El conservatorio profesional de Alicante se trasladará al Tossal

0
52

Educación trasladará el conservatorio profesional de música de Alicante al Tossal, donde invertirá más de 10 millones en la construcción del nuevo centro.

El director general de Infraestructuras Educativas presenta el proyecto básico del nuevo conservatorio Guitarrista José Tomás a la comunidad educativa y al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia y el director territorial de la Consellería de Educación, David Vento, se han reunido con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez y las comunidades educativas de los conservatorios profesionales de música Guitarrista José Tomás y de danza José Espadero de Alicante.

El objetivo de la reunión ha sido presentar la planificación del departamento de la consejera Raquel Tamarit para la mejora y modernización de estos dos centros educativos, una actuación que incluye en una primera fase el traslado del conservatorio profesional de música al complejo educativo del Tossal de Alicante, donde la Consellería tiene previsto construir un nuevo centro con una inversión de más de 10 millones de euros, y en una segunda fase la reforma integral del conservatorio profesional de danza.

García, ha explicado que la reunión «ha servido para presentar tanto en la comunidad educativa como al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento el proyecto básico que estamos ultimando desde la Consellería por la construcción del nuevo conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás y recoger sus aportaciones».

«En las próximas dos semanas, una vez finalizamos el proyecto básico del nuevo conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás, solicitaremos la licencia de obras al Ayuntamiento de Alicante para poder redactar el proyecto de ejecución de la construcción del nuevo centro y así poder iniciar la tramitación de la licitación de las obras con el objetivo de sacarlas a concurso público al final del primer trimestre de 2023», ha detallado el director general.

Las nuevas instalaciones del conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás se construirán sobre una parcela de más de 9.000 metros cuadrados del complejo educativo del Tossal. Se ha proyectado un centro integrado por dos bloques de edificios longitudinales ortogonales a la pendiente de la vertiente de la montaña y separados por un gran patio central abierto lateralmente y un amplio vestíbulo exterior para el salón de actas y la cafetería.

Los dos edificios estarán interconectados por un puente transversal que articulará el nuevo conservatorio. El aulario más grande, de planta baja y dos alturas, se adaptará al desnivel del Tozal, mientras que el otro bloque, de menos altura, para no tapar las vistas en la ciudad, tendrá una volumetría más compleja y estructurada en varios segmentos en ángulo no solo para adaptarse al entorno sino también para mejorar la acústica de las salas de ensayos y el auditorio.

Las edificaciones del nuevo conservatorio, que dispondrá de una superficie construida útil de borde 5.000 m², ocuparán no llega a 2.600 m² de la parcela de 9.000 m², mientras que los terrenos restantes se dividirán en más de 2.000 m² de zonas ajardinadas y unos 4.400 m² por patios, zonas de estacionamiento de coches, motos y bicicletas así como de caminos rodados y de peatones de acceso al centro educativo.

NUEVO CEIP LA ALMADRABA

La Consellería también ha presentado a la comunidad educativa del CEIP La Almadraba el equipo que redactará el proyecto de construcción de la nueva escuela donde Educación invertirá unos 8 millones de euros.

En la reunión, además del director general de Infraestructuras Educativas y el director territorial de la Consellería en las comarcas de Alicante, han participado el equipo directivo del CEIP La Almadraba y representantes de la AMPA del centro, junto con representantes del equipo técnico de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Coro Asoc Almadraba que ha ganado el concurso público para la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución para la construcción de la nueva escuela, así como la dirección de ejecución material de obra y coordinación de seguridad y salud.

El director general ha remarcado que con este encuentro «posamos en contacto el equipo técnico que durante los próximos 6 meses tiene que redactar el proyecto para la construcción de la nueva escuela con la comunidad educativa del CEIP La Almadraba, con el objetivo de trabajar codo con codo en el diseño de las nuevas instalaciones y que, en la medida del que sea posible, los planos de las nuevas instalaciones incorporan los proyectos educativos del centro y las inquietudes de la comunidad educativa».

La previsión de la Dirección General de Infraestructuras Educativas es que al final de año, una vez la UTE libre el proyecto básico y de ejecución, y lo superviso y apruebo el personal técnico de la Consellería, se pueda iniciar la tramitación administrativa de la licitación de las obras de construcción del nuevo CEIP La Almadraba con el objetivo que salgan a concurso público durante el segundo trimestre de 2023.

El nuevo CEIP La Almadraba tendrá 750 lugares escolares y, por lo tanto, será más grande que la actual escuela, que este curso atiende unos 470 alumnos. Se construirá sobre una parcela educativa de 12.268 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Alicante y situada entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña.

MÁS DE 33 MILLONES PARA CENTROS EDUCATIVOS

El director general de Infraestructuras Educativas también ha destacado que, con la construcción del nuevo conservatorio profesional Guitarrista José Tomás, «la inversión prevista de la Consellería en la mejora de los centros educativos de Alicante crecerá por encima de los 33 millones de euros».

«El nuevo conservatorio suma 10 millones de inversión más de la Consellería al millón y medio de euros que ya hemos adjudicado para retirar el fibrocemento de cinco centros educativos de la ciudad y a la inversión prevista de 8 millones en la construcción del nuevo CEIP La Almadraba, así como a los 13,6 millones de euros delegados en el Ayuntamiento de Alicante para la mejora de seis centros educativos a través del plan Edificant, entre las cuales destaca la construcción de dos escuelas de nuevo: el CEE El Somni y el CEIP La Cañada del Fenollar»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí