EdictOràlia: presentación del libro CARTOGRAFÍAS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA, de Paco Yáñez y Joan Gómez Alemany, en la librería EL ARGONAUTA (Madrid), jueves, 26 de octubre, 19 horasRecibidosBuscar todos los mensajes con la etiqueta “Recibidos”Eliminar la etiqueta “Recibidos” de esta conversación![]() ![]() ![]() DIRECTOR EDITORIAL M: 670 329 357 edictoralia@edictoralia.com___________________________________Cartografías de la música contemporánea nos invita a un intenso recorrido en el que cada lector, de manera no necesariamente lineal, puede conocer algunos de los estilos e hitos fundamentales de la música y las artes de los siglos XX y XXI. Con una perspectiva multicultural e interdisciplinaria, Paco Yáñez y Joan Gómez Alemanyprofundizan, desde sus propias experiencias artísticas y personales, en las claves estéticas de una serie de compositores, obras, interpretaciones y publicaciones que han marcado el último cambio de milenio y nuestra actualidad, enraizándolos tanto en la tradición de la música culta europea como en la creación internacional.Estructurados en seis apartados, este libro recoge ensayos, críticas y artículos publicados en revistas culturales y musicales de referencia, como Scherzo, Sibila, Sul Ponticello, Mundoclasico, Melómano, Artes y Cosas, Itamar y El Compositor Habla; además de textos inéditos, entre los que se encuentra el prólogo del compositor y académico español José María Sánchez-Verdú, quien destaca en Cartografías de la música contemporánea que «las perspectivas que abren estos dos autores se despliegan en meandros a través de los ricos cauces de los textos presentados», con una voluntad divulgativa que aúna la profundización técnica y lo didáctico. La presencia de José María Sánchez-Verdú se une a la del pintor Luis Gordillo, que refuerza la apuesta de este libro por el diálogo interdisciplinario, a través de una portada creada ex profeso por el artista andaluz, en quien se centra uno de los ensayos de este volumen.Esta publicación puede ser utilizada, igualmente, como una completa guía para descubrir y escuchar un amplio abanico de partituras y grabaciones esenciales, facilitando al lector rutas discográficas por las que transitar este mapa de la música de nuestro tiempo. Completa el libro un extenso índice onomástico que nos ofrece una herramienta con la que buscar rápidamente y de manera fácil a sus muchos protagonistas.Índice del libroPrólogo de José María Sánchez-Verdú: La música, la escritura y sus espejosI. La mano que mueve la partitura (análisis críticos de compositores) • Toshio Hosokawa: reconocerse Oriente en Occidente. Paco Yáñez • La nueva vanguardia en los Estudios de Samuel Cedillo. Joan Gómez Alemany • Charles Chaplin y la música de su pensamiento. Análisis de un artista interdisciplinar. J.G.A.II. Desentrañando la creación musical (análisis críticos de obras) • La alquitara poético-musical de José María Sánchez-Verdú. P.Y. • Reflexiones en torno al Meta-instrument Etude Nº. 1: Sonido, temporalidad y escucha ambigua en la obra de Alberto Arroyo. J.G.A. • Y el silencio era el aire, de Sergio Blardony. J.G.A. • Catalogues de souffle, respiration et bruissement, de Ramón Souto. P.Y. • FACE, de Pierluigi Billone, una investigación hacia el sonido original. J.G.A. • Alberto Posadas: trazos de piano-memoria. P.Y.III. La música de hoy sobre los escenarios (reseñas críticas de conciertos) • Helmut Lachenmann: universo genial. P.Y. • SoniArt 2023 se inicia con el Lumina Ensemble interpretando un concierto monográfico de Gabriel Erkoreka. J.G.A. • Mayumi Miyata, o la multiplicidad del shō. P.Y.IV. Instantáneas discográficas de la contemporaneidad musical (reseñas críticas de CDs) • Desocultando el talento de las compositoras. P.Y. • Josep Lluís Galiana: el saxofón como ágora sonora. P.Y. • Malin Bång: paisajes orquestales del siglo XXI. P.Y. • Poliestilismo y Guerra Civil en la música de José Miguel Moreno Sabio. J.G.A. • Las oleadas revolucionarias de Luigi Nono. P.Y. • OCHRA, un siglo XXI de música para guitarra escrita por José María Sánchez-Verdú. J.G.A. • Joan Gómez Alemany: electroARTcústica. P.Y. • New Mexican Music for Saxophone Quartet, de Sigma Project. J.G.A. • Stefan Prins: la generación-pantalla. P.Y. • Johannes Kreidler: conceptualismo-pastiche. P.Y. • Carta abierta dirigida a Paco Yáñez, sobre su reseña del CD titulado big data. J.G.A. • Música saturada, o la nueva revolución francesa. P.Y.V. Hibridando la experiencia acústica y la literatura (reseñas críticas de libros) • Morton Feldman: pensamientos verticales (sobre un acorde de recuerdos). P.Y. • El instrumento musical de Wade Matthews, sin duda, un instrumento ejemplar. J.G.A. • José Manuel López López: tiempos y partículas en la conquista de un total sonoro. P.Y. • contra(de)cadencia, de Paco Yáñez, una novela única. J.G.A. • La crítica musical, como forma de memoria. P.Y. • Un libro sobre el Festival Mixtur. J.G.A.VI. La interdisciplinariedad como paradigma desde lo musical (ensayos sobre arte y música) • El trazo musical de Luis Gordillo. P.Y. • Vida como escritura, revelación y viaje. P.Y. • La pictórica fuga musical. Interdisciplina visual-sonora en Pablo Palazuelo y otros. J.G.A. • Vicente Gómez García, o la abstracción geométrica. P.Y. • With hands, signs grow y el sonido de la prehistoria. J.G.A.Índice onomástico Agradecimientos |
Inicio Discográficas, editoriales, tienda de música EdictOràlia: presentación del libro CARTOGRAFÍAS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA