Pep Gimeno «Botifarra» lanza «L’Hereu Riera»: Una historia tradicional del mundo presente

0
592

Pep Gimeno «Botifarra» y el guitarra Miguel Pérez, han presentado este martes una versión de la canción tradicional L’Hereu Riera, junto a Bárbara López, una de las cantantes del grupo Mafalda.

Pep, cuando tenía trece años, con algunas dificultades técnicas y barreras socioculturales empezó a grabar de pueblo en pueblo a las personas mayores, para rescatar del olvido tanto la cultura del pueblo como la tradición: «Nuestra historia tenemos que conservarla nosotros. Yo me puedo morir tranquilo, tal vez sea obsesión, o tal vez sea amor. Amor a mi lengua, a la tierra, a las costumbres, a lo de nosotros, que si no lo defendemos nosotros, quién lo va a defender?»

Una de las canciones que recuperó Pep y que fue interpretada al inicio de la gira «ARRELS», fue L’Hereu Riera que habla sobre quien le da nombre a la canción, que mientras bailaba con dos doncellas recibió la noticia que Cecilia, su prometida, padecía una grave enfermedad.

La versión de este tema grabado en directo en el Auditorio Teulada-Moraira, el pasado mes de diciembre, cuenta con la colaboración de Bárbara López, cantante del grupo valenciano «Mafalda» que comenta: «Para mí fue una oportunidad muy bonita, es una persona que escuchamos mucho en casa. Había admiración, y también respecto. Pero encontré una conexión que no imaginaba: fue muy bonito ver como la música era la que mandaba y nosotros sólo existíamos».

En el vídeo, no pasa desapercibido el contraste de la voz de Pep, quien está en su mejor momento de su carrera artística con la de Bárbara. Un color de voz rasgado contra un color dulce y dos timbres de voz totalmente opuestos hacen que esta interpretación atrape por completo a quien la escucha y el cantaor lo define así: «Una buena producción musical, con arreglos perfectos, una buena imagen a nivel fotográfico como es la de Juanjo Company, buenos técnicos, rodeado de buena gente, con aprecio por mi trabajo, que puede ir mal? A mí no me dejan hacer nada, sólo disfrutar, me llevan en volandas!»

Por otra parte, Pep Gimeno «Botifarra» destaca el papel de la gente joven como Bárbara que tiene inquietudes para mantener viva nuestra cultura: «Dicen que la pincha cuando nace, ya pincha», pues la juventud, ya pincháis ya … Por suerte, hay mucha gente joven que quiere, independientemente del idioma que hablan, mantener la semilla de la cultura bien firme, hasta que algún día ellos mismos sean esos árboles que dejan caer los frutos para que la gente más joven que ellos, continúan . Y esperamos, que esto no se pierda nunca.”

La canción ya se puede escuchar en las principales plataformas musicales:
SpotifyiTunesDeezer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí