A.L. Guillén publica su último trabajo discográfico en solitario, “Islas de Cielo”

0
145

El compositor, cantante y escritor A.L. Guillén publica su último trabajo discográfico en solitario, “Islas de Cielo”, en el sello valenciano Liquen Records    

“Islas de Cielo” comprende cuatro movimientos poéticos en los que A.L. Guillén rinde homenaje a cuatro poetas canarios Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres

El nuevo disco ha sido compuesto, interpretado, grabado, arreglado y mezclado por A.L. Guillén en La Antena Noética (Almería) entre marzo de 2019 y 2023

A.L. Guillén ha contado con la colaboración de Sebensuí A. Sánchez y Mara B. Stones, en los recitados, Pelayo F. Arrizabalaga, en el saxo, y Virginia Pedrosa en la voz. Jorge Marredo Rosa ha sido el responsable de la masterización, y la fotografía y diseño del CD, de Mara B. Stones 

El compositor, cantante, productor, multinstrumentista y escritor nacido en Granada cuenta con un catálogo de más de cuarenta discos publicados, tanto en solitario, como con otras formaciones

Valencia, 24 de enero de 2024

El compositor, productor cantante, multinstrumentista y escritor nacido en Granada A.L. Guillén acaba de publicar su último trabajo discográficos en el sello valenciano Liquen Records. “Islas del Cielo”, así se titula el disco, comprende cuatro movimientos poéticos, con los que el músico fundador de bandas tan emblemáticas como Alondra Satori, Jun y Gor, Les Rauchen Verboten y Sefronia rinde homenaje a cuatro poetas canarios: Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres. Dignos representantes de la poesía vanguardista, claramente influenciada por las corrientes surrealistas francesas del primer tercio del siglo XX en el archipiélago canario. 

Compuesto, interpretado, grabado, arreglado y mezclado por A.L. Guillén en La Antena Noética (Almería) entre marzo de 2019 y 2023, “Islas de Cielo” ha contado también con la colaboración de Sebensuí A. Sánchez y Mara B. Stones, en los recitados en “Wa-Yewta”; Pelayo F. Arrizabalaga, en el saxo en “Ycodex”, y Virginia Pedrosa, en la voz en “Ycodex”. Asimismo, la masterización ha corrido a cargo del artista Jorge Marredo Rosa. La fotografía y el artwork son obra de la artista Mara B. Stones.

La utopía perdida   

“Islas de Cielo” comprende cuatro movimientos poéticos “Wa-Yewta”, “Ycodex” y “Sacer”— «hacia lo perdido en las eras de su historia, perdido por la mercancía, la depredación y el valor», afirma A.L. Guillén en sus notas del disco. «El silencio perdido. El sacrificio perdido. El don perdido. La utopía perdida. Es la palabra arcana del poeta surrealista canario la que me dispara hacia el origen del sonido de la tierra atlante. Y en este viaje una melodía. Una melodía».

La primera de las cuatro composiciones que integran el disco, “Valle Hermoso del silencio”, está inspirada en el poema de Pedro García Cabrera, “Como es tu gozo”, «poema hacia el origen quedo de la vida… hasta el desplegado ciclo de las olas de una playa de Vallehermoso». La pieza recoge grabaciones de campo en Garachico (Tenerife), Las Hayas y Parque de Garajonay (La Gomera). La segunda, “Wa-Yewta”, basada en el primer capítulo de “Crimen”, de Agustín Espinosa, un poema hacia el origen natural del sacrificio. En esta, la grabación de campo es una intervención sobre rocas de la Caldera del Teide (Tenerife). 

En “Ycodex”, basada en fragmentos de “El Enigma del Invitado”, de Emeterio Gutiérrez Albelo, las grabaciones de campo se recogieron en el Mercado de Teguise (Lanzarote). Finalmente, “Sacer”, la composición que cierra el último trabajo discográfico del compositor granadino A.L. Guillén, es un poema hacia el origen de la historia, basado en un poema de “Lo imprevisto”, de Domingo López Torres, «nuda vida en el campo de concentración, mirada al horizonte de mar y cielo, comienza el viaje desde la pureza utópica hacia el terror del silencio de su muerte en el mismo horizonte que mira, desde la pureza celeste, también es la muerte de todos los que lucharon contra su historia, ya la nube se desvanece, mientras nos tomamos la lancha fascista, la noche y la presión oscura del saco y de las aguas, y de la noche, del motor del silencio inminente, allí, al fondo mismo mar, el silencio de la historia», escribe A.L. Guillén en sus notas. La grabación de campo de esta composición procede de la lancha ferry que une las islas de Lanzarote y La Graciosa. 

A.L. GUILLÉN

Compositor, improvisador y guitarrista nacido en Granada en 1975, fundador de: Sefronia —dúo de Pop en Oposición junto a Angelina Olea—, el trío de noise-free-experimental rock Les Rauchen Verboten (con Jesús Alonso e Ignacio Ruiz Asensio), el proyecto de improvisación contemplativa Alondra Satori, los grupos de improvisación libre Almayate, Jun Trun Gor (con Javier Carmona yVasil Hajigrudev), Tapestry on SoundMore Acid For Hegel (con Avelino Saavedra), Confabulation qt y Rabanomauro (con Tomás Gris y David Area), el cuarteto intermedia Estufa de Leña Contemporánea (con los poetas Rubén Martín y Begoña Callejón, y la artista visual Rocío Lara) o la célula ruidista antimercantilista La Orquesta Argárica (con Sergio Sánchez). Asimismo, produce desde su hiperfuncionante estudio almeriense La Antena Noética,  diversas y eclécticas grabaciones en solitario que incluyen destellos de free, improvisación ritual (actividad materializada en  proyectos Sin Fin como: ABBA, grabaciones de música improvisada a dúo en el Desierto de Tabernas de Almería y El Nacimiento Ritual, sesiones bianuales de improvisación colectiva fraterna en Alamedilla Granada), electrónica analógica experimental, grabación de campo, avant-folk, baroque pop, rock experimental o música para theremin, polipoesía…

Fundador y agitador de la netlabel y Sociedad Anartista Mistérica Andaluza Gruppo Ungido, desde 2012. Organizador del encuentro Moradas en la Alcazaba de Almería, el ciclo Morada Sónica, dedicado a las Otras Músicas, celebrado mensualmente en Almería, desde 2012 a 2016. Organizador del festival estacional Morada Sónica hasta la primavera de 2019. Director artístico y programador del Ciclo de Improvisación Libre y Música Experimental de Clasijazz (Almería). desde 2014 a 2017. Impulsor y director de Ciclo In+Audito de Improvisación Libre, Músicas No No Normativas y Artes Otras en La Resistencia, Almería, desde 2022.

En el medio radiofónico realizó el espacio de Radio Candil Morada Sónica entre 2014 y 2016, dedicado a la periferia de las «otras músicas». 

Es autor del film dedicado a la figura del poeta Fernando Jaén «Alfa y Omega» (2012), poeta con el que ha colaborado en varios trabajos.

Su primer libro «Kénosis» (Letra Impar, 2017), Candidato al Premio Andaluz de la Crítica 2017, explora la vía iluminadora del Sonido como emancipación integral de todas las instituciones humanas. Su escritura, que continúa en su segundo libro «Las Noches Campesinas que Perdiste» (Ediciones Fantasma, 2023), refleja el fuego que anima su obra y vida: el sonido y la música como momento sacro infinito de emancipador de uno y todos, contra toda institución autoritaria, capitalista, espectacular, desarrollista, tecnocrática.

Premio Nacional Cura Castillejo de música experimental 2016 por el ciclo del colectivo Morada Sónica.

Ha participado en Festivales y eventos como: Hurta Cordel 2013, FIL Málaga (varias ediciones), Match and Fuse (Londres, 2012), Fiesta Aniversario Centro José Guerrero (Granada, 2010), Monkey Week 2013, Territorio Eléctrico Madrid 2007, Costa Contemporánea Cabo de Gata 2010, Festimad Madrid 2016, PA-TA-TA Fest Granada 2016, Festival de Improvisación de Riogordo Málaga (varias ediciones), Ac Alterna Úbeda 2016, Multiversal Valencia 2016, Pin Pan Pun Valencia2017, Festival Poesía Visual Berja 2017, Escuchar  Buenos Aires 2018, Ciclo Escondido Sevilla 2021, Origami Caníbal 2022. Las Voces del Extremo Moguer 2023, Fasme Fest Murcia 2023.

Ha colaborado con músicos, poetas, performers, pintores, fotógrafos, bailarines como: 

Josep Lluís Galiana, Avelino Saavedra, Suso Sáiz, Michelle Mann, Antonio Ruz, Pelayo Arrizabalaga, Markus Breuss, Francisco Escudero, Negro, Skullfuck, Antonio Murga, Miguel Puertas, Víctor Vázquez, María Ferrara, Paulina Owczarek, Fandango Revolución, Charlie Collins, Javier Carmona, Lorena Izquierdo, Mario Montoya, Vasil Hajidrugev, Jordi Wheeler, Francisca Sánchez, Laboratorio Coreográfico Flamenco Urbano La Moneta, Orquesta de Improvisación de Málaga, Justo Bagüeste, Ernesto Ojeda, Javier Corcobado, Dal Verme, Francisco Villalobos, Mara B. Stones, Elena Pedrosa, Begoña Callejón, Jean de Francisco, Santi Mabad, Javier Piñango, Don Malfon, Tsukiko Amakawa, Pablo Bas, Fabiana Galante, Occupied Head, Raro Arte Perfomance, El Pricto, Vasco Trilla, Sancho Campos, Paloma Carrasco, Marco Serrato, Nacho Jaula, Alba Morín, Germán Guirado, Marcello Magnato…

Ha editado trabajos discográficos en zOaR Records, Hall Of Fame, Extrarradio, Improvisarios, República Ibérica Ruidista, Antártida rec, Clifford, Endogamic, Alina, Gruppo Ungido, Plus Timbre, El Muelle Records, Discordian, Mascarpone, Ex-Nihilo Records, Liquen Records…

Colaborador de la revista digital de arte sonoro Sul Ponticello, con la sección Rumor de Fuente Sacra, también ha colaborado con la revista digital de cultura andaluza SecretOlivo, los fanzines Oigovisiones y Bajo Cuerda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí