Joan Enric Lluna y Josu De Solaun presentan el disco ‘Spiritual Wings’ en un concierto matutino en el Palau de la Música 

0
160

El clarinetista y el pianista valencianos, junto con el periodista Manuel Muñoz, conversarán acerca de este trabajo en el que abordan obras de Johannes Brahms, el jueves 20 a las 10.30h. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo 

Lluna, director de Moonwinds, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y profesor del Trinity College de Londres; y el pianista, único español que ha ganado el Premio Iturbi de Valencia y el George Enescu de Bucarest, así como dos Premios ICMA; inician su colaboración artística con este disco 

El álbum, disponible en las principales plataformas digitales del mundo, incluye las Sonatas opus 120 y la Serenade-Suite con los arreglos de Lluna para clarinete y piano a partir de las Serenatas opus 11 y 16 

Vicente Llimerá, director del Palau de la Música: “En el Palau de la Música no sólo programamos conciertos de excelencia, también es el marco idóneo para presentaciones de gran calidad con las que apoyamos el talento valenciano; uno de los mejores ejemplos lo tendremos el día 20, con dos magníficos músicos” 

El crítico Juan Ángel Vela del Campo expone que en las obras del disco hay un Brahms “en su plenitud absoluta”, y “una vida sintetizada por dos magníficos intérpretes, artífices de este proyecto tan singular como necesario, tan sutil como preciso” 

Valencia, 18 de junio de 2024 

Joan Enric Lluna y Josu De Solaun presentarán su disco Spiritual Wings [Alas espirituales] en la Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música. El clarinetista y el pianista valencianos, junto con el periodista y gestor musical Manuel Muñoz, conversarán acerca de este trabajo en el que abordan obras de Johannes Brahms(1833-1897). Posteriormente, ofrecerán un breve concierto en el que interpretarán Serenade-Suite, primer movimiento (allegro) y la Sonata opus 120 número 2 en Mib mayor del compositor alemán, el jue ves 20 de junio a las 10.30h de la mañana. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 

El director y fundador de Moonwinds, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y pro fesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres; y el pia nista, único español que ha ganado el Premio Iturbi de Valencia y el George Enescu de Bucarest, así como dos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA); inician su colaboración artística con la grabación de este trabajo con piezas crepusculares, de “absoluta madurez”, y de juventud del compositor alemán.

Vicente Llimerá, director del Palau de la Música, ha manifestado que “en el Palau de la Música no sólo programamos conciertos y recitales de excelencia de todos los géneros, sino que también es el marco idóneo para conferencias y presentaciones de gran calidad, con las que queremos apoyar el talento valenciano”. Llimerá remarca que “uno de los mejores ejemplos de esta actividad paralela lo tendremos el día 20, con dos magníficos músicos tan vinculados artística y personalmente con esta casa como son Joan Enric Lluna y Josu De Solaun”. 

Lluna destaca que “las sonatas de Brahms son obras de referencia para clarinete y del repertorio de música de cámara”, y sobre el proceso indica que “abordar este trabajo con un gran pianista como Josu De Solaun ha sido muy enriquecedor”. En relación con Serenade – Suite, que cierra el disco, Lluna apunta que “adapté los movimientos de dos obras de Brahms, las Serenatas opus 11 y 16 y el resultado ha sido una pequeña suite que podría ser un retrato del joven compositor alemán frente a las piezas de madurez que encarnarían las opus 120”. Lluna asegura que “esta mos muy ilusionados por presentar este trabajo en Valencia, y más en el Palau de la Música donde hemos actuado tantas veces”. 

De Solaun considera que “las dos sonatas para clarinete y piano de Brahms son dos de las grandes obras de la historia de la música, tienen un lirismo casi devocional, lleno de amor, recogimiento e intimidad, y con una especie de dignidad casi estoica”; y subraya que “dejar testimonio de mi rela ción con unas partituras tan sumamente bellas es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida musical”. El pianista señala que el disco incluye una sorpresa, “casi se podría decir que con Serenade-Suite, Lluna ha añadido una tercera sonata de Brahms que ejecuta con una elegancia y un lirismo extraordinarios”. 

El álbum, disponible en las principales plataformas digitales del mundo, incluye la Sonata opus 120 número 1 en fa menor, la Sonata opus 120 número 2 en Mib mayor y la Serenade – Suite con los arre glos de Lluna para clarinete y piano a partir de la Serenata 1 opus 11 y Serenata 2 opus 16, y ha sido publicado por Sony Classical y producido por el músico e ingeniero de sonido Fernando Arias. 

Proyecto singular, sutil y preciso 

En el libreto, Juan Ángel Vela del Campo expone que en las obras del disco hay “toda una vida, en una creación tan interiorizada como profundamente reflexiva. Brahms en su plenitud absoluta”, que gracias al “gran clarinetista Richard Mühlfeld” descubrió “las posibilidades expresivas” de este ins trumento y compuso a los 61 años las Sonatas opus 120, “obras maestras de la música de cámara”. Para el crítico y ensayista cultural, esta grabación de los músicos valencianos, “rebosante de atracti vos por todos los lados”, que presentan una transcripción para clarinete y piano de dos Serenatas cuando Brahms tenía entre 23 y 26 años, “toda una vida sintetizada por estos dos magníficos intér pretes, artífices de este proyecto tan singular como necesario, tan sutil como preciso”. 

Vela del Campo reseña que “juventud y madurez conviven en esta curiosa grabación”, aunque “el peso musicalmente más rotundo procede de las dos Sonatas, algo así como la herencia came rística de Brahms por su serenidad, precisión en los detalles, sabiduría constructiva, intimidad, capacidad de síntesis, profundidad, sentimiento y hasta confidencialidad”.

Joan Enric Lluna 

Joan Enric Lluna (Godella, Valencia), es clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana (OCV), formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres. Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner… y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. 

Lluna fue nombrado Insigne de la Música Valenciana en 2023 por su contribución a la difusión de la música y los valores artísticos, así como por su trayectoria y proyección internacional, según la Academia de la Música Valenciana. Fue el primer clarinete y cofundador de la Orquesta de Cadaqués, clarinete principal de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actua do con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado. 

En su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Lucerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras. Asimismo, Lluna ha recuperado con el disco Un viaje a Nápoles los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas del compositor Vicente Martín y Soler, 242 años después de su creación. 

Josu De Solaun 

Josu De Solaun (Valencia) es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi (2006) y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest (2014), entre otros importantes galardones como dos Premios Internacionales de Música Clásica en 2021 y 2023 en el que el jurado exponía que “es uno de los descubrimientos más impresionantes de la pasada década. No sólo es un pianista técnicamente impresionante, sino que su imaginación inter pretativa no conoce límites”. 

Actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones internacionales como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Ciudad de México… y casi todas las españolas. 

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, reconoció a De Solaun como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno de este país. El músico es el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano George Enescu editada por el sello Naxos-Grand Piano. De Solaun se graduó de la Manhattan School of Music (1999-2011) y posteriormente fue Catedrático de Piano en la S. Houston State University (2014-2018). Desde joven se formó con el músico Salvador Chuliá y con las pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España; y con Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez en Nueva York, ciudad donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y dirección de orquesta con David Gilbert. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí