Dones i Bandes. 40 años de las mujeres en las bandas de música

0
990

DONES I BANDES

(Nueva sección de un grupo entusiasta de mujeres, que quieren poner en valor, el papel de la mujer en la música.)

Aproximadamente, hace 40 años, las mujeres comenzaron a incorporarse en las bandas de música. En aquella década este mundo era mayoritariamente masculino y aquellas niñas que comenzaron a añadirse a las sociedades musicales no lo tenían demasiado fácil, pues todavía las mujeres no eran reconocidas en muchos actos de la sociedad, sobre todo culturales y de trabajo.

En la década de los 80 comenzaron a romper moldes en este aspecto y ello supuso algunos cambios, entre ellos la uniformidad o la negatividad en cuanto a la dirección, pues muchos de los propios músicos eran muy reacios a ser dirigidos por mujeres.  Actualmente, esas mujeres son madres y esposas de músic@s y muchas de ellas están regresando de nuevo a sus sociedades musicales en las que crecieron y se formaron, después de dedicar a su familia todos estos años ya se sienten más “libres” para seguir con su afición de la que se tuvieron que privar por dedicar el tiempo a la familia que no se podía compaginar totalmente.

Todas estas mujeres han decidido reunirse para conseguir su reconocimiento y con ello intentar que la historia no deje de lado este período de la historia en el que pusieron su grano de arena y que gracias a ello las bandas de música siguieron creciendo. En este primer encuentro que se realizó en Alcásser el pasado día 5 de agosto comenzaron a ponerse en contacto desde las tres provincias. Alicante, Castellón y Valencia estuvieron presentes, entre ellas Sax, cuya sociedad musical contaba antes de los años 80 ya con una mujer a la que posteriormente le siguieron tres, justamente en el año 1980.

Este es el primero de los restantes que se irán realizando y a los cuales se irán sumando muchas más mujeres conforme se vaya extendiendo la noticia. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ya se ha hecho eco de este acontecimiento y se reunirá con ellas para realizar diferentes actividades. Algunos de los destacados hechos es el haber encontrado a la primera mujer compositora de la que se tiene conocimiento, de la cual, fueron encontradas sus partituras en la basura por negarle sus composiciones o una de las primeras directoras, a la cual, le fue negada su dirección por no permitirle los hombres a ser dirigidos por ella.

Enlace: http://www.saxdigital.com/40-anos-las-mujeres-las-bandas-musica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here