La Societat Musical Unió de Pescadors (SMUP), inaugura la restauración d’El Casinet

0
909

La Societat Musical Unió de Pescadors (SMUP), inaugura la restauración del edificio sede de la sociedad musical, más conocido como El Casinet.

Es un edificio de estilo modernista, símbolo de la autarquía obrera y pesquera en los inicios del siglo XX. Icono del blasquismo, pues desde sus balcones, Blasco Ibañez, dio célebres mítines políticos.

La construcción del edificio fue finalizada en 1909 por obra de Juan Baustista Gonsálvez Navarro, autor de otro de los símbolos del modernismo del Cabanyal: la Lonja del Pescado.

Desde entonces, este edificio que, originariamente, se levantó para albergar la sociedad ‘El Progreso Pescador’, forma parte de la cultura, la historia y la tradición del pueblo marinero que un día fue el Cabanyal. Fue en 1924, cuando la cooperativa se fusionó con la Unión de Pescadores para poder hacer frente a la difícil situación económica en la que se encontraban. 

La Societat Musical Unió de Pescadors es una sociedad musical com más de 90 años de historia. Fue fundada en el año 1926, proveniente de la escisión de la antigua Patronato del Pueblo Nuevo del Mar, una banda cuyo origen se remonta a 1880 y que fue legalizada socialmente en 1894.. El emblemático edificio alberga a la banda sinfónica, el coro, y la escuela de Música,  donde se forman los futuros músicos, en valores y en el amor a la musica como el lenguaje más universal de todos. Esta es la única actividad que ha perdurado en el edificio, siendo en la actualidad la propietaria y continuando con su labor en este histórico símbolo del barrio del Cabanyal, El Casinet.

El actual aspecto es obra del arquitecto Enrique Martínez-Diaz, doctor arquitecto y director del departamento Técnico de la S.A Municipal de Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA). Entre sus trabajos, se encuentran la primera intervención en el Monasterio de San Vicente de la Roqueta, la Rehabilitación del Mercado de Colon de Valencia en 2003, y también formó parte del equipo que llevo a cabo la restauración del Edificio de Tabacalera, ahora dependencias municipales del Ayuntamiento de Valencia. 

La actuación promovida por el Ayuntamiento de Valencia, ha tenido un presupuesto de 1.250.000€. Ha consistido en la adaptación del conjunto tanto a nivel estructural como de distribución y funcionamiento, ya que se ha intervenido en el edificio mejorando todos los aspectos relacionados con la sustentación, funcionalidad, seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Se trata de un edificio protegido, que se ha intervenido con la premisa de que el uso era y es el de una sociedad musical, que comprende escuela de música, banda sinfónica, y coro.

La intervención se ha hecho adaptando el edificio a las funcionalidades y buscando la manera de relacionar los espacios, con la luz, y sus ocupantes . Por lo que también se ha dado mucha importancia a la gente que allí se reúne y cómo se socializan, que en palabras de su arquitecto Martinez-Diaz, ha definido así: “…Debía tener alma propia, variantes tonales y formas encontradas que el usuario fuera descubriendo desde que entra, notas colgadas de un pentagrama que en equilibrio consiguen sonar como un todo armónico, un contenedor que se llena de sonido.

El edificio se relaciona con el barrio sustituyendo las antiguas persianas opacas por grandes cristaleras transparentes que permiten ver el interior, como sucedía en sus inicios cuando se utilizaba como cooperativa, mostrando así la música que se respira dentro y favoreciendo la relación del Casinet con su entorno urbano, mejorando la presencia de una sociedad musical y un edificio que tanto ha influido en la historia de este magnífico barrio de Valencia.”

El acto de inauguración que ha tenido lugar el 6 de abril, dio comienzo a las 19.00h con la asistencia de representantes del ayuntamiento de Valencia, entre ellas la concejala de Cultura, Gloria Tello, así como la primera teniente de alcalde Sandra Gómez, con la mención especial de la asistencia de Joan Lerma, como presidente de honor que es de la Sociedad Musical. Fue también invitado Vicent Sarrià concejal de urbanismo y responsable político de la subvención de la restauración.

Entre los asistentes pudimos contar con los presidentes predecesores de la Societat Musical Unió de Pescadors, así como representantes de las asociaciones del distrito marítimo. La presidenta Milagros Parra tuvo palabras de reconocimiento para ellos, para los músicos de la Sociedad Musical, así como para los directores que habían dejado su arte en la sociedad musical, y también para los voluntarios. En su discurso agradeció el apoyo y comprensión a los alumnos, padres y socios, por haber seguido creyendo en la Societat durante este periodo de transición, y dijo asi: “Haciendo gala de las señas que compartimos, el amor a la música y la amistad.”  También se enorgulleció  de poder contar a partir de ahora, con unas instalaciones dignas, que sirvan de reclamo para seguir con la labor musical, pero también ayuden a mejorar el barrio. La Societat Musical Unió de pescadors, de acuerdo con las palabras de la presidenta, “ se presenta nuevamente con el ánimo restaurado, para seguir realizando una labor social, cultural, educativa solidaria e integradora, porque no queremos limitarnos a enseñar y difundir la música, sino que queremos ser vertebradores de una sociedad plural, dónde la diversidad no sea un obstáculo que impida que cualquier persona pueda tener acceso a todo lo que desde la SMUP les podemos ofrecer”

El acto fue conducido por Maribel Domenech, artista y docente interdisciplinar feminista española cuya obra está directamente motivada por el compromiso cultural y social. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València y Catedrática del Departamento de Escultura de la misma universidad, así como vecina del emblemático barrio. Y en este sentido reivindicó la necesidad de salvaguardar el barrio, por parte de toda la ciudad, porque con ello se da cabida a las diferentes formas de pensar, vivir o habitar, para así obtener  la “ciudad de la diferencia”, con la que se quiere reclamar su valor especifico frente un mundo cada vez más uniforme.

La Societat Musical Unió de Pescadors  ofreció como inicio de la inauguración un pasacalle, con su banda sinfónica y coro, por la calle Escalante hasta llegar a la fachada del edificio en la calle José Benlliure. En el posterior concierto inaugural se interpretaron Poble Nou de la Mar, del compositor Didac Bosch; Unión de Pescadores, del compositor Daniel Jorge; así como el himno de la Societat Unió de Pescadors, del compositor Francisco Zacarés. y letra de José Botella. El Coro de la Societat interpretó la letra, mientras que el anterior director Juan Carlos Civera tomó el papel solista del tenor, La Dirección del concierto corrió a cargo del actual Director Samuel Pérez Ortega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here