Dolce Rima inicia este sábado el Ciclo de Conciertos de Grupos de Mujeres de la CoSoMuVal

0
515

Dolce Rima inicia este sábado el Ciclo de Conciertos de Grupos de Mujeres de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia 

El concierto se celebrará en la sede del CIM Benimaclet el sábado 4 de noviembre a las 19 horas

La iniciativa se inscribe en el proyecto de igualdad de la Coordinadora para 2023 que incluye también un Concurso de Composición de Pasodobles para Mujeres compositoras 

La Coordinadora celebra durante este año su 40 aniversario con diversas actividades

Valencia, 2 de noviembre de 2023. 

La formación de música antigua Dolce Rima ofrecerá el próximo sábado 4 de noviembre a las 19 horas en la sede del CIM de Benimaclet de Valencia un concierto dentro del Ciclo de Conciertos de Grupos de Mujeres que ha impulsado la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia.

El Ciclo forma parte del proyecto de igualdad que la Coordinadora está desarrollando en 2023 bajo el lema “Juntes sonem millor” (“Juntas sonamos mejor”) que incluye también un Concurso de Composición de Pasodobles para Mujeres Compositoras, y cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Ambas actividades tienen el objetivo de visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en los ámbitos de la interpretación de música de cámara y la composición, respectivamente.

Integrada por Julieta Viñas (soprano) y Paula Brieva (cuerda pulsada), las jóvenes intérpretes de Dolce Rima han preparado un programa dividido en dos partes. La primera lleva por título “Al alba venid” y aborda la mujer como sujeto amoroso con piezas de Diego Pisador, Luys de Milán, Esteban Daza y Enríquez de Valderrábano, entre otros; la segunda incluirá temas en torno a la figura de la compositora barroca Barbara Strozzi y la denominada “seconda prattica”. 

El ciclo continuará el sábado 25 de noviembre en La Rambleta con el concierto del Dueto Armonía (perteneciente a la Banda de Música Campanar) que interpretará obras de G. Kummer y Georg Friedrich Fuchs. Ya en el mes de diciembre, el sábado 2, el trío Atenea actuará en la sede del Ateneo Musical del Puerto (a la que pertenece) y el sábado 16 en la sede de la Banda de Campanar lo hará Clarifive, formación de música de viento de la Unió Musical Centre Històric de Valencia.

Últimos días para participar en el Concurso

Por otra parte, el próximo 1 de diciembre finaliza el plazo para participar en el Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras que está dotado con un único premio de 1500 euros. Finalizado este plazo, un jurado técnico paritario será el encargado de determinar la pieza ganadora, cuyas partituras serán facilitadas a las 26 sociedades musicales que forman parte de la entidad para contribuir a su difusión así como a todas aquellas bandas que así lo soliciten.

Las bases del Concurso y los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web de la Coordinadora: 

Éxito del 40 aniversario de la Coordinadora

Este ciclo comienza unos días más tarde de la clausura del 40 aniversario de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia, que a lo largo de este 2023 ha desarrollado una serie de actos para visibilizar la actividad del colectivo.

Este mismo miércoles, 1 de noviembre, el Palau de la Música de Valencia acogió un Festival de Orquestas en el que participaron las agrupaciones de la Unió Musical L’Horta de San Marcel·lí, Banda de Música Campanar, SIOAM de Benimàmet, CIM Benimaclet y Ateneo Musical del Puerto. Un encuentro que concitó el interés de un numeroso público que llenó la Sala Iturbi para aplaudir a estas jóvenes formaciones que mostraron el alto nivel que están desarrollando en sus sociedades musicales.

Por su parte, el domingo 29 de octubre el escenario de la Sala Iturbi fue ocupado por 130 músicos pertenecientes a las 26 bandas que forman la Coordinadora para ofrecer un gran concierto bajo la dirección de Carlos Garcés con un programa que incluyó el estreno absoluto de una composición de Carlos Valles y la interpretación de La venta de los gatos, coincidiendo con la conmemoración del 150 cumpleaños del nacimiento del maestro José Serrano. El concierto se inició con Obertura Valenciana, de Carlos Valles, para continuar con Vasa, de José Suñer; Breath, de Saül Gómez Soler; el Intermedio de La venta de los gatos de José Serrano y Poema sanférmico, de José Vicente Egea Insa. Además, la formación interpretó como bis el pasodoble Lo cant del valencià del maestro Pedro Sosa.

Asimismo, el 30 de septiembre se celebró en la plaza de la Reina de Valencia un Encuentro de Sociedades Musicales y Escuelas de Música en colaboración con la comarca de Valencia ciudad de la FSMCV. Durante toda la mañana, la plaza se convirtió en una gran exposición en la que la ciudadanía pudo conocer de primera mano lo que hacen las sociedades musicales y escuelas de la Coordinadora a través de casetas en las que informaron de su oferta formativa, publicaciones, actividades, etc complementadas con talleres para los más pequeños y actuaciones musicales a cargo de formaciones de cámara, corales, bandas, etc

Ese mismo día por la tarde tuvo lugar una Entrada de Bandas por el centro de la ciudad que reunió a casi un millar de músicos de las 26 agrupaciones que forman la Coordinadora. Un desfile de carácter festivo que hizo disfrutar a vecinos y visitantes que se vieron sorprendidos por este caudal de música festiva en pleno centro de la ciudad.

La Coordinadora

La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 26 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo alrededor de a 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Además de bandas de música, las sociedades musicales disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, Orquesta Sinfónica, etc lo que supone una oferta artística de gran variedad y calidad.

Durante los años 2008 y 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora impulsó diversos actos como la Fira de les Bandes en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la Ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Asimismo, gracias al Palau de la Música y en colaboración con la delegación comarcal de la FSMCV, ha puesto en marcha la Banda Simfònica Ciutat de Valencia, agrupación integrada por músicos de sociedades musicales de la ciudad, que ha ofrecido conciertos en los Jardines del Palau y en el Teatro Principal.

Desde diciembre de 2011 su presidente es Miguel Hernández Ferrer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí