DIVAL celebra en Llíria la Festa de la Música con reconocimiento a las bandas centenarias de Xirivella, La Llosa y Chulilla

0
214

• La Armónica de Buñol, Santa Cecilia de Cullera y la Primitiva de Llíria ofrecerán un concierto este sábado (18 h.) en el municipio edetano, con entrega de galardones a las sociedades musicales centenarias

• El Teatre de la Banda Primitiva de Llíria acoge el evento en el que se homenajeará al director Xesco Guillem, ganador de tres certámenes provinciales, el último este año y con mención de honor

25/noviembre/2022. La Diputació de València celebra este sábado en Llíria la Festa de la Música, un concierto a tres bandas con la participación del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol, la Banda Sinfónica de la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera y la Banda Primitiva de Llíria, anfitriona de un evento organizado por la delegación provincial de Bandas de Música que dirige Jordi Mayor.

El Teatre de la Primitiva de Llíria acogerá el concierto este sábado a partir de las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Un escenario ideal para la Festa de la Música de la Diputación, que en esta ocasión reconocerá la trayectoria del tres veces ganador del certamen provincial, Xesco Guillem, la última este año y con mención de honor. El director musical será galardonado junto a las bandas centenarias de Xirivella, Chulilla y La Llosa de Ranes.

El programa de la fiesta musical organizada por la delegación de Bandas de la Diputación arranca con La Armónica de Buñol, que bajo la batuta de Saúl Gómez interpretará las ‘Fiestas de San Jorge’ de Azael Tormo y ‘Dance Movements’ de Philip Sparke I. Buñol cederá el testigo a Cullera, para que la Sinfónica de Santa Cecilia inicie su recital con el pasodoble ‘Izana’ de Manuel Morales; la formación dirigida por Carlos Garcés se despedirá con ‘El Olimpo de los Dioses’ de Óscar Navarro. Y cerrará la anfitriona, la Primitiva de Llíria, que también empezará con pasodoble, en este caso ‘Como las propias rosas’, de Valentín Ruiz. La banda dirigida por Javier Enguídanos pondrá el broche a la tarde musical con ‘Los pinos de Roma’ de Ottorino Respighi.

Bandas centenarias

La fiesta de la música de banda que tendrá lugar el sábado en Llíria servirá además para reconocer la trayectoria de tres formaciones centenarias y del director Xesco Guillem, triunfador del certamen provincial en hasta tres ocasiones. El protagonismo de las bandas de Buñol, Cullera y Llíria será compartido con las de Chulilla, La Llosa de Ranes y Xirivella, que cumplen cien años.

La Sociedad Musical La Lira de Chulilla fue fundada en 1922 por un grupo de jóvenes amantes de la música, bajo la dirección de Evelio Valero. Cinco años después, La Lira abrió su escuela de educandos y, tras el paréntesis de la Guerra Civil, tuvo una intensa actividad en la década de los cuarenta de la mano de Hermenegildo Ruiz. Chulilla cuenta con una amplia nómina de directores musicales, entre ellos Pascual Balaguer, compositor del himno del municipio. En la actualidad, la sociedad cuenta con 36 músicos, 17 alumnos en la escuela y cerca de 300 socios.

La Societat Musical La Llosa de Ranes es una de las más antiguas de La Costera. Su origen lo encontramos en 1921, cuando el maestro de escuela Félix Soler convenció a un grupo de vecinos para comprar instrumentos. La iniciativa de Soler se tradujo en la constitución formal de la banda con 22 músicos y una escuela que hoy lleva el nombre de Miguel Esparza, en memoria de un antiguo director. Bajo la batuta de Francisco José Sánchez, la Societat Musical de La Llosa tiene hoy 75 jóvenes músicos y 65 educandos, y cuenta con un amplio palmarés en el que destacan los primeros premios y menciones de honor en los certámenes provincial y autonómico de 2011. Vicente Tortosa y Miguel Esparza, el maestro de Benigànim que escribió los himnos de los patrones de La Llosa de Ranes, destacan entre los directores históricos de la banda.

Por último, el Círculo Instructivo Musical de Xirivella también ha recibido el reconocimiento provincial por su condición de centenario. Con músicos ilustres a lo largo de su historia como Gabriel Lis, con cerca de 60 años de dedicación al CIM de Xirivella, la banda del municipio de L’Horta Suddestaca principalmente por su constante actividad y la organización de certámenes, entre ellos el Festival de Bandas de Xirivella que se viene celebrando desde hace 40 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí