DANIEL ABAD CASANOVA. DIRECTOR INVITADO DE LA BANDA MUNICIPAL DE VALENCIA

0
402

Hoy nos ponemos en contacto con Daniel Abad Casanova, director invitado de este año para el «Concierto de Navidad» de la BSM de Valencia.
Dirigir y compartir tan buena música con los profesores y profesoras de la Banda Municipal de Valencia en este concierto extraordinario de Navidad será muy especial para mí. Estoy muy ilusionado. La Banda Municipal de Valencia es sin duda un referente cultural y musical a todos los niveles. Estoy deseando comenzar los ensayos para disfrutar juntos de este maravilloso encuentro y animo a toda la ciudad a venir para disfrutar de un concierto que será seguro muy emotivo.»


Mis comienzos fueron con el saxo

«Mis comienzos fueron con el saxo en Aspe, mi pueblo, en la Banda del «Ateneo Musical Maestro Gilabert». Poco después me entusiasmó mucho el piano y empecé a estudiarlo en el Conservatorio «Mestre Gomis» de Novelda para seguir con los estudios en el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante.
En el transcurso de mis estudios ya tuve oportunidad de dirigir algunos coros, bandas, grupos de cámara, orquestas… y me apasionaba tanto que vine a Valencia a seguir estudiando Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo». Finalmente puse todo el foco en la Dirección de Orquesta ampliando estudios también en Londres y Alemania.»


Numerosos proyectos
«Como proyectos tengo muchos e ilusionantes. El próximo 23 de diciembre será mi primera colaboración con la BSM de Valencia en el Concierto extraordinario de Navidad y será un concierto muy especial. El 30 de diciembre dirigiré a la Orquesta Sinfónica de Castellón en un concierto de fin de año que hemos titulado “Nadal en dansa”. Es un proyecto muy bonito en el que junto a la Dirección Artística hemos diseñado un maravilloso viaje musical por las Danzas del Mundo para celebrar la Navidad. En enero, los días 27 y 28 en el Teatro «Pérez Galdós» de las Palmas de Gran Canaria, con la Banda Municipal, representaremos el musical Grease con un elenco fantástico de cantantes, actores y actrices. En febrero con la Orquesta de Extremadura (días 16 y 17) tendré el placer de dirigir el estreno mundial de Mythos, el nuevo y esperado proyecto de mi amigo y genial músico Abraham Cupeiro. En marzo, con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y el Coro de Cámara de Valencia representaremos el «Réquiem» de Mozart por varios auditorios de la Comunidad. Así se irán sucediendo muy bonitos conciertos y proyectos a lo largo del próximo año…«


Profesores influyentes
Profesores que me han influenciado han sido algunos como Eduardo Cifre con el que estudié dirección de Coro en Valencia y con Manuel Galduf dirección de Orquesta. De ambos guardo muy gratos recuerdos y enseñanzas. Posteriormente amplié estudios en Londres con los Maestros Neil Thompson y John Farrer y en Alemania con Jorma Panula. Uno de los grandes Maestros que siempre me ha inspirado e influenciado mucho fue Claudio Abbado.

Los músicos tenemos una capacidad enorme de conexión
«En rasgos generales me gustaría destacar que ante cuestiones o imprevistos, no deja de emocionarme y sorprenderme la enorme capacidad que tenemos los músicos de entendernos y transmitir tanta información en un breve espacio de tiempo a través de la mirada y el gesto para solventar y comunicar cualquier detalle.»


Vivimos en una sociedad muy cambiante
«En cuanto a la actualidad bajo mi punto de vista creo que vivimos en una sociedad muy cambiante, y en nuestra mano y nuestra actitud está interpretar los diferentes contextos, no como problemas sino como ventanas abiertas a nuevas oportunidades.»


Hay que disfrutar de todo el viaje y camino en la Música, no solo de la consecución de objetivos
«Le diría a los más jóvenes que disfruten del maravilloso camino de la música, de todo el viaje, no solo de la consecución de ciertos objetivos, que pongan el foco en lo que más les apasione y que pongan el corazón, la verdad y la honestidad en cada una de sus interpretaciones, y que lo más bonito que nos enseña la música no es a competir sino a compartir.”

Manoli Aracil


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí