BANDA SINFÓNICA DE LA RIOJA "MÚSICAS PARA LA REFLEXIÓN"

0
700
PROGRAMA “Músicas para la reflexión” 
 
Ronald LO PRESTI (1933-1985)

ELEGY FOR A YOUNG AMERICAN (1964)

Mark CAMPHOUSE (1954)

A MOVEMENT FOR ROSA (1992)

Dirk BROSSÉ (1960)

OSCAR FOR AMNESTY (1993)

David MASLANKA (1943-2017) In memoriam

REQUIEM (2013)

Robert W. JAGER (1932)

EPILOGUE: “Lest We Forget” (1992)

NOTAS AL PROGRAMA
La música, como el resto de las artes, no solo sirve para entretener sino que puede ayudarnos a reflexionar y con ello a crecer interiormente. En 1964, el maestro norteamericano Ronald Lo Prestti, alumno de la prestigiosa Eastman School of Music, escribía una bellísima página musical, Elegy for a Young American, dedicada a la memoria del presidente John F. Kennedy, asesinado un año antes. El clima de respeto se combina con clímax de rabia ante la intolerancia. La misma que rige los pentagramas de A movement for Rosa, una partitura escrita en 1992 por el compositor Mark Camphouse, profesor de la Georges Mason University de Virginia, en homenaje a la figura de Rosa Parks. Esta mujer negra de Alabama fue arrestada y maltratada por sentarse en un asiento de autobús reservado para blancos el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery. Tras su salida del hospital, hizo de nuevo lo mismo siendo ejemplo de la lucha contra el racismo de aquella época en los EEUU. Y también otra mujer con su vida sirvió de ejemplo para la lucha de los derechos humanos. Es el caso de Marianela García Villas, una abogada salvadoreña que luchó contra la dictadura de su país del cual fue expulsada por sus ideas políticas. En una visita de incógnito al Salvador, fue apresada y después asesinada. Su lucha en pro de la igualdad de la mujer y de los derechos humanos es narrada por el maestro belga Dirk Brossé, actual director de la Philadelphia Chamber Orchestra, en su obra Oscar for Amnesty. Seguiremos con una obra reflexiva, un Requiem instrumental en honor de las víctimas del Holocausto nazi en la II Guerra Mundial. La humanidad y sensibilidad el maestro americano, David Maslanka, se hacen patentes en unos pentagramas llenos de delicadeza y de tristeza. Y también para las víctimas de esta guerra mundial, que deseamos sea la última, el prestigioso compositor neoyorkino Robert W. Jager, ganador del Ostwald Award, nos propone una reflexión: Epilogue: “Lest we forget” (Epílogo: no olvidemos). Esta bella partitura se compuso en conmemoración del L Aniversario del Final de la II Guerra Mundial. No conviene olvidar lo terrible que puede llegar a actuar el ser humano. Pero conociéndolo y desarrollando su potencialidad artística, en este caso la musical, puede contribuir a mejorar el mundo que le rodea.
José R. Pascual-Vilaplana
 
 
 
José Rafael PASCUAL-VILAPLANA, director
Muro (Alicante), 1971
Inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Unión Musical de Muro y más tarde en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Alumno de dirección de JanCober, Eugene Corporon, Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian(Eslovenia). Ha sido director invitado en distintas formaciones como Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), O.S. de Bucarest (Rumanía), O.S. Accademia Teatro La Fenice de Venecia, O. Filarmónica de Gran Canaria, O.S. de Castilla y León, O.S. de Murcia, O.S. del Vallés, O.S. de Castellón, O. CAMERA MUSICAE, Orquesta Sinfónica del CONSMUPA, Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia, World Youth Wind Orchestra de WASBE en California, Slovenian Army Band en Ljubljana, Banda Nacional de Cuba, Jugend Blassorchester de Baviera, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, Banda Sinfónica Portuguesa, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Sinfónica de Montevideo, Banda Nacional Juvenil de Colombia, AULOS W.Orchestra de Suiza, Bandas Municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Pontevedra, Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Vitoria, Banda Sinfónica de MUSIKENE, Gran Canaria Wind Orchestra, Bandas de las Federaciones de Bandas de Valencia, Navarra y Murcia, Banda del Conservatorio Superior de Jaén, B. del Conservatorio Superior de Canarias, Banda del C.S. de Granada, Banda del CONSMUPA de Oviedo… Ha sido principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete de 2001 a 2014, así como principal invitado de la Orquestra CAMERA MUSICAE de Tarragona de 2010 a 2013, realizando numerosas producciones sinfónicas y escenográficas. Ha dirigido a solistas de prestigio como Ana Mª Sánchez, Elisabeth Matos, Claudi Arimany, Juana Guillem, Estrella Morente, Juan Pérez Floristán, Albert Guinovart, Jörgen van Rijen, Ben van Dijk, Luis González, Spanish Brass, Ximo Vicedo, Orfeón Donostiarra, Sociedad Coral de Bilbao… Tiene grabados más de 25 CD’s como director en sellos discográficos nacionales e internacionales.
En la actualidad es Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao y de la Orquestra de Vents Filharmonia así como principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. Es profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida” y profesor invitado del ISEB (Italia). Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia). Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical Balansiyyà estrenado en Madrid en 2006. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada por la Banda Nacional de Cuba en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta  otorgado por la FSMCV. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha.
www.pascualvilaplana.com
 
Entradas para este concierto se podrán adquirir en librerías Santos Ochoa de Gran Vía y Calvo Sotelo y dos horas antes del comienzo del concierto en taquillas Riojaforum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here