Ángeles Blancas vuelve al Teatro Real 18 años después

0
151

Ángeles Blancas vuelve al Teatro Real con ‘Lear’ del compositor Aribert Reimann 18 años después 

La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo, encarna a Goneril en esta producción de la Ópera Nacional de París con la dirección escénica de Calixto Bieito y musical de Ascher Fisch, tras triunfar en la Deutsche Oper, el Teatro de la Maestranza, el Festival de Brno y la Ópera Nacional Galesa 

La ópera, con funciones del 26 de enero al 7 de febrero, se estrenó en Múnich en 1978, con libreto de Claus Hennberg. Blancas, única española del elenco, coincidió con gran parte del actual reparto que obtuvo los elogios de la crítica en el Lear representado en el Teatro Maggio Musicale Fiorentino en 2019 

Ángeles Blancas: “Hay muy buen ambiente y todo funciona perfectamente”, en un trabajo que califica de “muy potente e intenso” y destaca “la profesionalidad y el nivel de los artistas en una producción muy bien ensamblada y compacta” 

La artista asegura que “trabajar con Calixto Bieito es muy enriquecedor” y subraya que “es un placer volver al Teatro Real con este papel”; acerca de su personaje, indica que “es agotador y muy duro musicalmente” 

Cabe reseñar el protagonismo del barítono danés Bo Skovhus en el papel del rey Lear, que ya encarnó en París; el de las otras dos hijas del monarca, Erika Sunnegårdh (Regan) y Susanne Elmark (Cordelia), junto con Ángeles Blancas (Goneril); y el de cantantes como Torben Jürgens, Derek Welton, Michael Colvin, Kor-Jan Dusseljee, Lauri Vasar, Andrew Watts, Andreas Conrad y Ernst Alisch 

Madrid, 17 de enero de 2024 

Ángeles Blancas Gulín vuelve al Teatro Real de Madrid con la ópera Lear del compositor Aribert Reimann 18 años después. La soprano española, que actúa en losteatros másimportantes del mundo, encarnará a una de las hijas del rey, Goneril, en seis funciones, los días 26, 29 y 31 de enero y el 3, 5 y 7 de febrero, tras haber obtenido el reconocimiento del público y la crítica en la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro de la Maestranza, el Festival de Brno y la Opera Nacional Galesa (WNO). 

La producción de la Ópera Nacional de París se estrena en España con la dirección escénica de Calixto Bieito, que debutó con esta obra en la capital francesa en 2016, y musical de Ascher Fisch, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. La partitura de Reimann, de gran complejidad, ofrece un abrasivo fresco sonoro, respetuoso con el tempo lírico y laslíneas vocales, en una obra que aborda la ingratitud filial, la vejez, la locura y el poder en un drama crudo en el que los instin tos más básicos presiden las acciones de los personajes llevándolos hasta el límite. 

Bieito evoca el camino de redención del rey Lear como una suerte de vía crucis, construyendo una tragedia que pone el foco en la familia como germen de los sentimientos y pasiones más primiti vas, salvajes, exacerbadas y destructivas mediante una iconografía simbólica que va del Barroco español al Expresionismo centroeuropeo en la que sobresale la poderosa evocación de La Piedad de Miguel Ángel o de la Lamentación sobre Cristo muerto de Andrea Mantegna. 

La ópera en dos partes, poco representada, se estrenó por primera vez en el Nationaltheater de Múnich el 9 de julio de 1978, con libreto de Claus Hennberg, que mantiene la esencia del texto ori ginal. Blancas, única española del elenco, coincidió con gran parte del actual reparto que obtuvo los elogios de la crítica en el Lear representado en el Teatro Maggio Musicale Fiorentino en 2019. 

Potente e intenso 

La soprano ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de los ensayos, “hay muy buen ambiente y todo funciona perfectamente”, en un trabajo que califica de “muy potente e inten so”; y destaca “la profesionalidad y el nivel de los artistas” en una producción donde “la músi ca, la puesta en escena, la iluminación, escenografía… están muy bien ensambladas y compac tas y contribuyen a meterte de lleno en esta historia dramática”. 

La artista asegura que “trabajar con Calixto Bieito es muy enriquecedor”, y subraya que “es un placer volver al Teatro Real con este papel, el espectáculo está muy engrasado y creo que al público le gustará mucho”. Acerca de su personaje, indica que “es agotador y muy duro musi calmente, no halla la paz”, y sobre la exigencia del papel señala que “parece que haya corrido una maratón al acabar los ensayos”. 

En el reparto, cabe reseñar el protagonismo del barítono danés Bo Skovhus en el papel del rey Lear, que ya encarnó en París; el de las otras dos hijas del monarca, Erika Sunnegårdh (Regan) y Susanne Elmark (Cordelia), junto con Ángeles Blancas (Goneril); y el de cantantes como Torben Jürgens (rey de Francia), Derek Welton (duque de Albany), Michael Colvin (duque de Cornualles), Kor Jan Dusseljee (conde de Kent), Lauri Vasar (conde de Gloucester), Andrew Watts (Edgar), Andreas Conrad (Edmund), Ernst Alisch (bufón), Ricardo Barrul (sirviente), Sebastián Covarrubias (Ritter) y Sixto Cid (actor); y en el equipo artístico, a Rebecca Ringst (escenografía), Ingo Krügler (ves tuario), Franck Evin (iluminación), Sarah Derendinger (vídeo), Bettina Auer (dramaturgia) y José Luis Basso (dirección del coro). 

Lear está basada en la obra de William Shakespeare El rey Lear, que se desarrolla en Escocia en la época medieval. El monarca quiere conocer el grado de afecto de sus tres hijas para ceder le el trono a la que más le quiera, una vez abdique. Dos de ellas (Goneril y Regan) se deshacen en halagos hacia su padre, mientras que la menor (Cordelia) no participa de estas adulaciones y le contesta que le quiere como padre y nada más. Al rey esto no le parece suficiente y la casti ga, pero con el paso del tiempo ella demuestra que es la única digna de la corona y después de una guerra con sus hermanas la consigue.

Reconocimiento en la Deutsche Oper 

Blancas, que afrontará importantes proyectos en 2024, protagonizó la ópera El teorema de Pasolini de Giorgio Battistelli en la Deutsche Oper de Berlín en seis funciones celebradas en julio y noviembre del año pasado en las que esta nueva producción, con la dirección musical de Daniel Cohen, y la de escena del colectivo de teatro británico-irlandés Dead Center; obtuvo el reconoci miento del público y la crítica. 

La ópera, basada en la novela Teorema del polifacético escritor, director de cine, periodista… Pier Paolo Pasolini (1922-1975) y en la película homónima que él mismo dirigió, fue calificada por la crítica como “impecable y convincente” y destacaba “el gran éxito del espectáculo” con un “sóli do elenco” protagonizado por la “bravissima Ángeles Blancas” con una “voz madura y pode rosa” en el papel de la madre que evoca y “se asemeja asombrosamente” a la figura de la actriz Silvana Mangano en el filme. 

La producción “está cantada extremadamente bien” y el papel de la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín fue “brillante” para los expertos, que apuntaban a la complejidad de la máquina escénica y musical con un conjuntado y “preparado grupo de intérpretes vocales”, que cosechó en el estreno “diez minutos de aplausos unánimes y sumamente cálidos” de un público que llenó el auditorio alemán en las seis funciones. 

Éxito en el Maestranza 

La soprano triunfó también encarnando el papel de Kostelnička en la ópera Jenůfa de Leoš Janáček (1854-1928) que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero pasa do. La prensa fue unánime en destacar el gran trabajo de esta producción, en general, y el de la soprano española, en particular, cosechando “un éxito arrebatador, rotundo y definitivo, con su inolvidable interpretación”; indicaron que su actuación fue “soberbia” y subrayaron su “inmenso talento” actoral, con “cambios de registro, agilidad, dominio escénico, y un alto voltaje” escalo friantes, que motivó la “respuesta de un público enfervorizado”. 

Blancas reeditaba en España el triunfo conseguido con El caso Makropulos del compositor checo en una gira británica de la Ópera Nacional Galesa (WNO) y la presentación en el Festival de Brno (República Checa) en noviembre de 2022. Numerosos medios se hicieron eco de esta nueva pro ducción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus; y cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoraron de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de la soprano y del resto de artistas y músicos. 

Carrera internacional 

Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e inter nacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill. Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo, Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro de la Maestranza, entre muchos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí