ANDRÉS COLOMINA BERNABEU UN MÚSICO CON GRAN ACTIVIDAD

0
131

Hoy hablamos con Andrés Colomina Bernabéu, persona con gran dinamismo y actividad, entusiasta… cualidades perfectas para las profesiones que ejerce como director en la Sociedad Recreativa Musical de Altea La Vella, profesor de Secundaria y Licenciado en la especialidad de tuba, además de pertenecer como músico a la Societat Musical L´Harmonía d´Alacant. A ello se le suman las clases que ejerce en la escuela de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena. Ha llegado a compaginar el trabajo de varias sociedades a un mismo tiempo, como la Unión Musical de Ibi junto a la de Altea La Vella, llegando a realizar hasta 20 conciertos en un solo año.


Desde muy pequeño ya mostraba gran afinidad por la música

“Nací en Alicante en 1973 y desde muy pequeñito ya mostraba mi gran afinidad hacia la música. Uno de mis recuerdos de infancia es cuando iba con mi padre al cementerio de Alicante a visitar a mi abuelo, pues yo tan solo tenía un añito cuando murió y no llegué a conocerlo. Mi padre me llevaba en sus visitas y yo le cantaba todas las canciones de la guardería, de la tele….
Con el tiempo mis padres, al notar mi inquietud por la música, me apuntaron al Conservatorio de Alicante. Ingresé en La Agupación Musical S.C.D. Carolinas en donde empecé a formarme y allí cogí la trompa. Mi profesor era Roberto Trinidad Ramón, pero con el tiempo me di cuenta que aquel instrumento no era para mí. A los tres o cuatro años, un compañero de la banda se marchó, tocaba la tuba y me convencieron para que yo la cogiera. Como era muy corpulento, el director José Juan Ibáñez, me insistía en ello, pero yo no quería porque la veía muy grande, pero me ilusionaron con que iría a tocar a todas las fiestas de moros y cristianos. Y doy gracias a ello, pues esta fue la mejor decisión que tomé en mi vida.
Proseguí los estudios de tuba durante unos cuantos años en Alicante, pero al llegar la indecisa adolescencia lo dejé. Sin embargo, al regresar del servicio militar retomé los estudios e hice todo el Grado Elemental en un año para que no me pillara la reforma de la L.O.G.S.E. Mis estudios los realicé en Mutxamel con el profesor Jordi Peiró (profesor de bombardino en la Banda Municipal de Valencia). Me gustaba mucho este profesor y seguí con él en el Conservatorio Municipal de Benidorm. Acabé el Grado Medio con el que siempre he considerado mi gran profesor Agustín Sáez (profesor de la Banda Municipal de Alicante). Él fue el quien realmente me modeló, aprendí muchísimo con él. Finalicé mis estudios superiores con Juan Palacios e hice muchos
cursos con Me’l Culbertson


Siempre me atrajo el mundo de la dirección
Desde joven siempre me atraía el mundo de la dirección. En la Agrupación Musical de Carolinas, formé la Banda juvenil, pero por diversos motivos muchos músicos abandonamos esta banda y formamos L´Harmonía en el año 2005. Esta fue una gran decisión que junto a otros amigos realicé, pues con el tiempo se ha convertido en un referente. Este año participaremos en el Certamen Provincial.
Me introduje en el mundo de la dirección con el gran profesor José Rafael Pascual Vilaplana, puedo decir que ha sido mi mentor. En el año 2003 la plaza de director de la Sociedad Recreativa Musical de Altea La Vella estaba vacante, yo no estaba muy al día de las tecnologías y mi novia (ahora mi mujer) fue quien envió mi curriculum. A la entrevista fuimos varios directores, conocía a muchos de los músicos de mi etapa en Benidorm y me escogie
ron según dicen por mi carácter entusiasta. Allí sigo después de 19 años.


El ciclo de un director no lo marca el tiempo

Estar al frente de una banda tantos años es un tema que reflexiono mucho, hay que reinventarse, tener ideas nuevas…si no es así no puedes durar demasiado tiempo en un mismo lugar. Esto lo he hablado con las sucesivas juntas directivas que he conocido, que dieran oportunidad a los músicos de opinar, pues no quiero ser ningún lastre. Estaré de director hasta que ellos quieran. Es una banda muy familiar. Cuando hablo con otros directores unos piensan que no es bueno permanecer tanto tiempo, sin embargo otros dicen que los ciclos no están marcados por el tiempo y que eso depende del director y los músicos. Si la relación es buena y la banda no se resiente no tiene porqué funcionar mal.
Altea la Vella ni siquiera es un pueblo, es una pedanía. Tener una banda de 60 músicos en una población de 600 habitantes es un milagro. No tenemos escuela, nos nutrimos del conservatorio Municipal, es una forma de utilizar recursos. Hoy en día todo tiene un coste y como existe una buena gestión podemos servirnos del Conservatorio. Es una forma de que la banda no se enfrente al gasto de una escuela. Estamos en contacto siempre con los profesores, realizamos audiciones en conjunto, actividades en Santa Cecilia. Preparamos las pruebas a los alumnos y cuando terminan el grado elemental y hacen el paso al profesional los incorporamos a la banda.


La pandemia ha perjudicado el interés de los músicos

En cuanto a la actualidad, pienso que la bandas de música no estamos pasando un buen momento, la pandemia ha bajado la actividad, incluso muchos músicos no quieren salir a tocar, los ánimos han bajado y hay muchas faltas en los ensayos.


Los conservatorios sufrirán con el tiempo en número alumnos
En cuanto a la educación, tengo muy claro que los conservatorios van a sufrir en cuanto a alumnos. Los niños están perdiendo la cultura del esfuerzo.


Consellería se ha precipitado con la nueva Ley
Sobre la nueva Ley en las escuelas, por mi parte estoy expectante. Como profesor pienso que debería haber sido una adaptación más progresiva para ver el resultado de la transición. Los profesores apenas hemos tenido tiempo para ir conociéndola. Lo ideal hubiera sido implantarla en el curso 2023/2024 . Ha sido todo un poco precipitado por parte de Consellería . «
Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí