X Edición «Bandes a Les Arts»

0
218

  • El ciclo, que cumple este año su décima edición, arrancará con la actuación de la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva
  • Este programa permite anualmente ofrecer conciertos de las Sociedades Musicales federadas dentro de la programación de Les Arts

MÁS FOTOS

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Palau de les Arts Reina Sofía iniciarán el próximo domingo 23 de enero el ciclo “Bandes a Les Arts”, que alcanza este año su décima edición.

La Sociedad Musical “La Artística” de Chiva será la encargada de inaugurar este ciclo de conciertos que dará comienzo este fin de semana en el Auditori de Les Arts. El programa basado en la evolución del género musical escénico, desde la ópera y la zarzuela hasta los musicales, con una parte dedicada también al repertorio sinfónico. La actuación correrá a cargo de la banda sinfónica, acompañada de la coral polifónica de la sociedad musical y tendrá lugar en la sesión matinal de las 12.00 horas.

El ciclo continuará el próximo 10 de abril con una jornada que buscará ensalzar la figura de la mujer en la música a través de las propuestas de la Sociedad Juventud Musical de Faura, en un concierto que explorará la figura de la mujer a través de la zarzuela y de la ópera, y de la Unió Musical de Aldaia, que hará lo propio con su programa titulado ‘Una musa en el escenario’. Los conciertos tendrán lugar a las 12.00 horas y a las 17.00 horas, respectivamente.

Unas semanas más tarde, el domingo 22 de mayo, el ciclo dará paso a las actuaciones de la Sociedad Musical La Llosa de Ranes, que celebrará en un concierto especial sus 100 años de historia, con una primera parte dedicada a Giuseppe Verdi y una segunda  parte, bajo el lema “Jazz amb Xocolate”, en el que se contará con la colaboración especial del trompeta solista Raúl García “Xocolate”. Ya por la tarde, el Ateneo Musical Schola Cantorum de La Vall d’Uixó abordará valores propios del colectivo de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como la igualdad de género o la atención a colectivos en riesgo de exclusión social, a través de una selección de piezas de ‘Carmen’ o ‘West Side Story’, entre otras obras.

Décima edición del ciclo “Bandes a Les Arts”

Conscientes de la importancia de las sociedades musicales en el tejido musical y cultural de nuestro territorio, el Palau de les Arts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha el proyecto “Bandes a Les Arts”, que este año alcanza su décima edición y permite ofrecer conciertos abiertos a todos los públicos por parte de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana enmarcados en la temporada de Les Arts.

El ciclo se artícula en sesiones dominicales de mañana y tarde, en las que las sociedades musicales ofrecen un repertorio relacionado con las propuestas artísticas de Les Arts.

Para participar, las Sociedades Musicales interesadas han presentado un proyecto en el que se ha valorado tanto la calidad de la propuesta como la integración del repertorio dentro de la programación lírica del auditorio, coincidiendo con los compositores programados para cada temporada. Junto a esto, se han tenido en cuenta otros factores como el interés musical del repertorio completo, la innovación de la propuesta y la aportación de valores asociados al colectivo de sociedades musicales.

En la Comunitat Valenciana están presentes más del 50% de las sociedades musicales y escuelas de España. En la actualidad, un total de 550 sociedades musicales pertenecen a la FSMCV, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores. Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son Bien de Interés Cutural Inmaterial y recientemente han sido declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ por parte de Gobierno de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí