Sandra Gómez propone que la música sea una extraescolar “empezando” por los barrios con “más dificultades”

0
146

Andrés Perelló se compromete a trabajar por que las bandas sean reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha asegurado esta mañana que una de las medidas que impulsará como alcaldesa de la ciudad será “la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y las sociedades musicales (COSUMUVAL) para ofrecer la música como una extraescolar en los barrios, empezando por aquellos con mayores dificultades sociales”.

Así lo ha anunciado durante el acto que han organizado los socialistas en el Palacio de la Exposición, que ha contado con la participación del embajador de España ante la UNESCO Andrés Perelló, quien se ha comprometido a “trabajar por que las bandas y su música sean reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Durante su intervención, Sandra Gómez ha resaltado que los socialistas “tenemos claro” que en València hay que dedicarle “un espacio relevante a lo que significan las bandas de música”. “Esta es una ciudad de música y de bandas que vertebran en gran medida sus barrios en torno a esta expresión cultural, pero siempre he tenido la sensación de que no ocupabais ni la relevancia pública ni el espacio que tenéis en la realidad”, ha expuesto.

En esta línea, los socialistas han organizado este encuentro para explicar que en la València sense límits que propone la candidata del PSPV-PSOE “la cultura popular es muy importante” porque es de “una calidad innegable, pero además tiene una virtud, es de todas y todos”. “Es una cultura que se comparte y se vive construyendo ciudad”, ha apuntado.

Labor social, cultural y educativa

Por ello, Sandra Gómez ha propuesto “darle el reconocimiento a la labor social, cultural y educativo a las sociedades musicales de la ciudad de València, al mismo nivel que las Sociedades Musicales de otras poblaciones de la Comunitat”. “Si en la Comunitat Valenciana hay casi 600 sociedades musicales con sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, València tiene que ser la capital de este fenómeno, que es el mayor fenómeno musical europeo”, ha reivindicado.

Así, ha asegurado que desde la Alcaldía concretará todas estas cuestiones en el Plan Estratégico de las Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia que contendrá las actuaciones que se desarrollarán en los próximos años y que abordarán dos objetivos.  En primer lugar, ha explicado que promocionarán “la práctica de la música a través de las sociedades musicales, incluyendo desde las infraestructuras que sean necesarias, como becas para las sociedades y su inclusión en el recorrido educativo de la ciudad”. 

En segundo lugar -ha continudado- “contribuir a posicionar en València como ciudad de referencia para las sociedades musicales tanto en el ámbito nacional como internacional, con la promoción y la participación en espacios singulares y momentos de relevancia de la ciudad”.

En definitiva, Gómez ha apostado por “sacar partido a una realidad que se da en València y que nos aporta un valor propio innegable”. En opinión de la candidata socialsitas se trata de “hacerlo además como se tienen que hacer las cosas en una ciudad, vertebrando nuestros barrios y también a las personas que viven en ello, porque la potencia de la cultura para educar y transformar nuestras calles es fundamental”.

Además, ha asegurado durante su intervención que lo “más importante” que puede hacer “una ciudad que no quiere quedarse atrás, que quiere avanzar, sin dejar a nadie atrás es invertir en la educación”.

De esta manera, ha propuesto también que la música y la educación “sumen fuerzas en la ciudad y que el Ayuntamiento y las sociedades musicales firmemos un convenio para ofrecer la música como extraescolar en nuestros barrios, empezando por aquellos con mayores dificultades”. “Queremos hacer juntos de la música un elemento diferenciador de València y un elemento de transformación social. Contamos con vosotras y vosotros para hacer sonar esa València sense límits”, ha concluido Sandra Gómez.

València, 2 de febrero de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here