Salvador Chuliá y Roberto Loras reciben homenaje SGAE por sus 50 años de creadores

0
55

Homenaje de la SGAE a creadores de la Comunidad Valenciana que han cumplido 50 años como miembros de la entidad

Salomé, Luis Fierro, José Juesas, Tony Leblanc Junior

y Salvador Chuliá, entre otros, han recibido la

llave simbólica de la SGAE

En un acto íntimo y sencillo, pero cargado de cariño y emotividad, casi una veintena de autoras y autores que han cumplido 50 años como miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han recibido hoy martes, día 23 de noviembre, la llave de la Casa de los Autores y una rosa roja de manos del presidente de la entidad, Antonio Onetti, y del dramaturgo y guionista Rodolf Sirera, en representación del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. La sesión se ha celebrado en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, por cuyo escenario han desfilado los compositores Salvador Chuliá, María Rosa Marco (Salomé), Antonio Pastor Rozalén, Antonio Salvador Pérez Llopis, Eliseo Peris (Ely Forcada), Julián Luis Angulo (Luis Fierro / Los Pop Tops), Manuel Ángel Espinosa (Ángel Manuel), Rafael Fenollosa, Ramiro Segrelles, Roberto Loras, José Juesas (Los Superson), Vicente Joaquín Nebot Colonques y José Manuel Ródenas Valero; y los dramaturgos Antonio Fernández (Tony Leblanc Junior) y Rafael Meliá, todos ellos nacidos o actualmente residentes en la Comunidad Valenciana. Al tributo se han sumado también los compositores murcianos José Antonio Martínez Puche y Ángel Melero.

“Siento enorme orgullo, admiración y agradecimiento por toda una vida, como la suya, dedicada a la creación”, dijo Antonio Onetti a los autores homenajeados. “Ver juntos a tantos creadores, de tan distinos géneros y de orígenes tan diferentes, es una gran satisfacción y me lleva a pensar que son el reflejo de la cultura de este país. La memoria emocional de los españoles se nutre de la obra de autoras y autores como ustedes, porque todos llevamos en nuestros corazones una canción, una película o una obra de teatro, que son parte de la memoria colectiva de nuestra cultura y sociedad”, añadió el presidente de la SGAE. 

En similares términos se expresó Rodolf Sirera, quien se dirigió a los homenajeados con las siguientes palabras: “Habéis vivido los 50 años más complejos, creativos y convulsos de la cultura y de la sociedad españolas. Los creadores somos un pilar fundamental de la sociedad, de una sociedad cada vez más libre y creativa que todos juntos, con nuestras creaciones, ayudamos también a construir”, concuyó. 

A través de esta celebración, la SGAE ha querido agradecer a todas esas socias y socios su fértil labor creativa y su valiosa contribución al enriquecimiento de la cultura española, así como reconocer su aportación al movimiento autoral del país. De hecho, sin el talento de su masa social, que supera ya los 120.000 miembros, la SGAE de ningún modo sería la institución que es hoy en día, una de las más importantes del mundo gracias a un repertorio superior a los 16 millones de obras de música, artes escénicas y audiovisual que representa. 

Más de 150 homenajeados

La entrega de llaves de la Casa de los Autores se ha celebrado en Valencia después de haber pasado por Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona. En total, más de 150 creadores que este año han cumplido 50 años como miembros de la SGAE han recibido en 2021 este tributo.

A lo largo de sus 122 años de historia, la SGAE ha contado entre sus asociados con creadores que configuran y forman parte de la memoria y el patrimonio colectivo cultural español. Un amplio abanico de autoras y autores vinculados a la creación musical (compositores y letristas), el audiovisual (guionistas y directores) y las artes escénicas (dramaturgos y coreógrafos).  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí