García Asensio dirigirá el Concierto Conmemorativo del 71º Aniversario del Teatro Montecarlo

0
496

El próximo 30 de marzo la Sociedad Musical “La Artística” vivirá una de esas tardes que quedará grabada en su historia ya que el Teatro Montecarlo recibirá a una de las mejores batutas de nuestro país, el emblemático Enrique García Asensio.

Nacido en Valencia, García Asensio se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Con tan sólo 11 años, entró a formar parte de la Orquesta del Real Conservatorio madrileño, agrupación de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director. Su proyección internacional comienza en 1959 cuando, con 22 años, consigue la Beca “Ataulfo Argenta” para estudiar dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich, en Alemania. Posteriormente amplía sus estudios en la Academia Musical Chigiana de Siena, en Italia, con el maestro Sergíu Celibidache, con quien mantuvo una estrecha relación que marcó su carrera y su desarrollo como director, siendo su asistente en los primeros años de su biografía musical. 

La relación de García Asensio con “La Artística” de Buñol cuenta con más de 50 años de historia, formalizándose en 1971, cuando el maestro valenciano fue nombrado Director Honorífico de la Banda Sinfónica de “Los Feos”.

Ha dirigido Orquestas tan importantes como la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Municipal de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington o la Orquesta Filarmónica “George Enescu” de Bucarest, el 10 de enero de 1971 se ponía al frente de la Banda Sinfónica de La Artística para guiar a los músicos “Feos” en un concierto extraordinario en el que era nombrado Director Honorífico de la agrupación. El director titular de “Los Feos”, Don Ramón Herrero García, cedía la batuta a Enrique García Asensio para que condujera a sus músicos en la segunda parte del Concierto de Año Nuevo, con obras de Aurelio Pérez Perelló y Ludwig van Beethoven. Se hacía eco del concierto el número 31 de “Voces de Buñol”, cuyo corresponsal destacaba de García Asensio “su dominio de la batuta, su autoridad sobre la tarima, su conocimiento perfecto de la música y ese “ángel” que tiene de sacar partido a todo”.

El cariño y admiración de “Los Feos” por el maestro quedó reflejado en el local social de La Artística, cuyo salón de ensayos, situado en la planta más alta de Rosales, recibió el nombre de Enrique García Asensio en 1997, en un entrañable acto en el que el maestro recogió el afecto de los socios y simpatizantes de la Sociedad.

Con 86 años y una prolífica carrera como director de orquesta y banda, García Asensio vuelve a Buñol el próximo 30 de marzo para subir de nuevo a la tarima del Teatro Montecarlo y alzar su batuta al frente de la Banda Sinfónica de La Artística. Un concierto que conmemora 71 años de vida del emblemático Teatro, centro de la vida cultural “fea”, que contará con un director invitado de honor y un repertorio a la altura de la ocasión: “El triángulo de las Bermudas” de José Alberto Pina, “Llegendes” de Francisco Bort Ramón y “Pini di Roma” de Ottorino Respighi. 

Las entradas estarán a la venta en las taquillas del Teatro Montecarlo el día del concierto y de manera anticipada en Secretaría a partir del 25 de marzo y a través del correo electrónico administracion@laartistica.org

Los veteranos de la Banda Sinfónica de La Artística quieren invitar a amigos y simpatizantes de “Los Feos” a este concierto único con un vídeo muy especial:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí