RUBÉN JORDÁN MAESTRO DE CAPILLA DE LA BASÍLICA DEL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ DE URDA

0
129

LA BASÍLICA DEL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ DE URDA NOMBRA A RUBÉN JORDÁN MAESTRO DE CAPILLA

El compositor alicantino Rubén Jordán, afincado en Toledo, ha sido nombrado Maestro de Capilla de la Basílica del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Urda y de la parroquia San Juan Bautista del mismo municipio.

El nombramiento como Maestro de Capilla lleva consigo actuar como director del coro parroquial, así como acompañamientos al órgano y al piano y la composición de nueva música sacra para los oficios religiosos. Por otro lado, la musicóloga Beatriz Gascón, quién en la actualidad realiza Estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca, será la co-directora del coro y quién se encargará de los acompañamientos tanto al órgano como al piano.

Rubén Jordán es compositor por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Amplía estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca (profesor en The Juilliard School of Music de Nueva York, director adjunto y compositor en residencia de la The New York Opera Society y miembro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York); y de dirección con Francisco Amaya, José Rafael Pascual Vilaplana o Henry Adams, entre otros, así como en la Academia Latinoamericana de Dirección de Orquesta).

Como compositor, su trayectoria dentro del mundo de la música sacra es amplia. Destaca en su catálogo la Missa Refugium Peccatorum, para coro y orquesta, o la Misa de Adviento, para coro y órgano. También la pieza para coro y orquesta de cuerdas Lux Aeterna homenaje a W.A. Mozart. Destaca su labor como compositor de marchas procesionales, algunas tan reconocidas como Sé siempre nuestra Esperanza, dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla; Bajo tu Amaro, dedicada a Nuestra Señora del Amparo de la parroquia de la Magdalena de Sevilla; Misericordia Filipense, dedicada al Stmo. Cristo de la Misericordia de Sevilla; Crux Victrix, marcha conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Victoria de Sevilla.

Ha recibido encargos de grupos y formaciones destacadas en el panorama nacional e internacional como Ensemble SonsXXI, Proyecto Helade, Trío Mayrit, Orquesta Sinfónica S. Richter de Moscú, Umbra Musicae Quartet, o la Camerata Capricho Español—Fundación

Antonio Gala, entre otras.

Su campo principal de estudio y trabajo es el orquestal, destacando su producción para orquesta de cuerdas. Dentro de esta formación resalta el trabajo realizado junto al escritor Antonio Gala y la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala Miró a mi corazón…; perfecta simbiosis entre los poemas, recitados por el propio Antonio Gala, y la música de Rubén Jordán. En el ámbito de orquesta de cuerdas y como parte de su trabajo como Principal Compositor Colaborador de la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala, ha compuesto EVOCATIO, Las cuatro estaciones y, la más reciente, Alzheimer, proyecto discográfico realizado recientemente por IBS Classical.

En el ámbito de la música sinfónica cabe destacar El león jardinero, sobre el cuento de Elsa Punset, para narrador y orquesta sinfónica. También la Sinfonía Nº2 Vida, encargo de la Orquesta Joven de Córdoba, bajo la dirección de Borja Quintas.

En la actualidad realiza labores de Tutor de Composición Musical en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba; Profesor de Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música de Consuegra, y se encuentra inmerso en diversos proyectos de composición e investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí