Los ‘himnos’ de Álava se fusionan en el 60 aniversario de los Celedones de Oro

0
152

La Banda Municipal estrena el día 18 en el Principal la composición ‘Poema gasteiztarra’. También se entregarán los galardones a Mariajo Otxoa de Eribe y ‘Pinttu’

Fuente: El correo

Una nueva composición, pero que incluye las melodías más reconocidas de la cultura de Álava. José Vicente Egea ha conseguido esta difícil fusión que se titula ‘Poema gasteiztarra’ y que el próximo 18 de septiembre a las 19.30 horas interpretará por primera vez la Banda Municipal de Música en el Teatro Principal. Un acto que se aprovechará para celebrar el 60 aniversario de los Celedones de Oro y entregar los galardones de este año a Mariajo Otxoa de Eribe, la tercera generación al frente del bar La Unión, y Jesús Mari Alegría ‘Pinttu’, fundador de Músicos Sin Fronteras.

El presidente de la institución que busca preservar las esencias vitorianas, Josemari Vélez de Mendizábal, subraya que el concierto no sólo quiere ser una celebración por el cumpleaños, sino un homenaje para todos los ciudadanos después de los últimos años de pandemia y los duros efectos que ésta ha tenido en la sociedad alavesa.

Egea -alicantino de origen, pero que es director de la Banda Municipal de Pamplona desde hace un cuarto de siglo- logró conjugar en ‘Poema sanfermico’ himnos tan reconocibles como ‘Uno de enero’, ‘A San Fermín pedimos’, ‘Riau-riau’ y partituras relacionadas con la fiesta más universal. Ahora es el turno de la versión vitoriana. ¿Qué canciones se han seleccionado? Ese es un secreto que conocen los músicos que la interpretarán en público por primera vez y unas pocas personas más.

El compositor -que este jueves se acercó a la capital alavesa- ya ha asistido a los ensayos de la Banda que dirige Luis Orduña y, al parecer, se encuentra muy satisfecho por el resultado. Vélez de Mendizábal, sin embargo, ha preferido no escucharla para disfrutar al máximo del espectáculo del día 18. «Seguro que ha conseguido una obra muy especial. Sabemos que recoge las melodías más populares alavesas y que es un ‘refrito’ de un gusto exquisito», destaca Vélez de Mendizábal.

«Será un día muy especial porque se retoma este acto, que está incluido dentro de la agenda de la agrupación, después de los años de pandemia y coincide con el 60 aniversario de la institución. Hay muchas cosas que celebrar», comenta el presidente de los Celedones. En el concierto de la Banda, se entregará el galardón a Mariajo Otxoa de Eribe y ‘Pinttu’. «Son dos personas que, desde que anunciamos en junio los premios, han recibido multitud de felicitaciones porque nadie duda de que son merecedores de esta distinción», concluye Vélez de Mendizábal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí