Reconocimientos a la Composición de Música Original para Banda

0
99

Dos categorías: Obra Sinfónica para Banda y Obra para Banda JuvenilSe reparten 3.000 euros entre los seis compositores seleccionados
 
La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana y con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, celebra el jueves 14 de diciembre, a las 18 horas, la gala de entrega de premios a los seis autores seleccionados en su I Programa de Reconocimiento a la Composición de Música Original para Banda. Será en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) y la entrada es libre.

En la categoría de Obra Sinfónica para Banda recogerán el galardón, dotado con 600 euros por pieza, los compositores Felipe Vicente Manresa (por la pieza Terra meiga), Jesús Orón Bolós (por Sinfonietta) y Juan Bautista Meseguer Llopis (por La Ilíada).

En la de Obra para Banda Juvenil, dotada con 400 euros, Francisco José Villaescusa López (por Oumuamua), Pedro Sanz Alcover (por Lembranzas) y Àngela Gómez Vidal (por Nokomis).

El acto de entrega de los reconocimientos será presentado y conducido por el compositor y director Ferrer Ferran, en representación del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana. Además, un quinteto de viento y un ensemble de saxos, integrados por alumnas y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, amenizarán la velada.

A través de esta iniciativa se pretende apoyar a las compositoras y compositores residentes en la Comunidad Valenciana, así como estimular la creación de nuevo repertorio y, paralelamente, contribuir al desarrollo profesional de los autores vinculados a la música para banda.

El jurado destaca la variedad y calidad de propuestas

Al I Programa de Reconocimiento a la Composición de Música Original para Banda se presentaron un total de 51 propuestas: 29 para creación sinfónica y 22 para formación juvenil.

El jurado lo integraron los compositores Alberto Ramírez MartínezDavid Rivas Domínguez Hugo Martínez Chinesta, quienes destacaron el talento de los participantes y el alto nivel de las obras presentadas al certamen.

En esa línea, Alberto Ramírez señaló: “Existe una pulsión por parte de compositores y compositoras por formar parte activa de la renovación del repertorio bandístico de nuestros días. Se ha recibido un amplio y variado catálogo de nuevas e innovadoras obras, todas ellas compuestas con lenguajes y estilos muy variados. Muchas de esas piezas, tanto las ganadoras como las demás, seguramente formarán parte del repertorio musical interpretado en auditorios y salas de conciertos próximamente”.Amenización con música en directo
El acto de entrega del Programa de Reconocimiento a la Composición Musical para Banda, que tendrá lugar en la Sala SGAE Centre Cultural, contará con las actuaciones de dos formaciones integradas por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Bajo la dirección del profesor Antonio Pérez Royo, el Quinteto de Viento CPM Valencia interpretará las obras Córdoba para quinteto de viento, de Isaac Albéniz, y La torre del oro, de Gerónimo Giménez. Ambas arregladas por Antoni Faus. El quinteto está integrado por Cristóbal Martínez Montaña (flauta travesera), Gabriela Gimeno Carbonell (oboe), Inés Martínez Gabarda (clarinete), Eva María Losa Ortega (trompa) y Elene Navarro Pancorvo (fagot).

Por otro lado, el Ensemble de Saxos CPM Valencia, dirigido por los profesores Miguel Torres Faubel Marcos Martínez, tocará piezas de Jean-Denis Michat (Easy Haka), Johann Sebastian Bach (Brandenburg concerto nº 3 in G Major BMW 1048) y Vittorio Monti (Czardas). La formación está formada por una docena de estudiantes: F. LópezMaite Sayas y Daniel Ros (sopranos), A. EgidoCl. Polo y J. López (altos), M. Ródenas, B. Sebastián y H. García (tenores), V. RosC. Navarro y P. Jiménez (barítonos), y D. Chumillas (percusión).
Programa de manoMás información
Biografías de los compositores galardonadosCategoría de Obra Sinfónica para Banda
Felipe Vicente Manresa (Callosa de Segura, Alicante). Docente en la Escuela de Música de la Sociedad de Arte Musical La Filarmónica de su localidad, compagina esta actividad con la dirección de la Banda Joven de la Sociedad Musical. Se inició en la Composición con Ramón García i Soler, y en la actualidad es alumno de la Escuela de Composición Ferrer Ferran de Xilxes (Castellón). Como compositor cuenta con un catálogo tanto de obras sinfónicas como de música de cámara. Algunas de sus obras, como Da Vinci Children’s music, han sido galardonadas en diversas categorías en el I Concurso Internacional de Composición ‘Emili Giménez Bou’ 2022, del Ateneo Musical de Cullera. En 2020 obtuvo el máximo galardón del XI Concurso Internacional de Dirección de Bandas ‘Cueva de Medrano’ de Argamasilla del Alba (Ciudad Real).
Jesús Orón Bolós (Rafelbunyol, Valencia). Estudió Piano y Percusión en el Conservatorio Profesional nº 2 de Valencia y, posteriormente, Composición y Dirección en el Conservatorio Superior ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia. Paralelamente, asistió a clases con profesores como José Rafael Pascual Vilaplana, Pablo Marqués, Andrés Salado, Cristóbal Soler… Ha sido galardonado en distintos certámenes de composición, como el del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti’ o el Concurso Galego de Composición. Actualmente, estudia el máster en Dirección de Orquesta en la Estonian Academy of Music and Theatre y es director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.
Juan Bautista Meseguer Llopis (Alberic, Valencia). Ha estudiado Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Orquesta y Saxofón en los conservatorios de Valencia, Madrid y Cuenca. En 1980 opositó para cubrir la vacante de suboficial músico en el cuerpo de músicas militares, obteniendo el número 1 de su especialidad. En 1993 aprobó la oposición de director para la escala superior del cuerpo de músicas militares. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara, con un total de 325 composiciones. Ha ganado diversos premios nacionales e internacionales de creación musical, así como otros reconocimientos civiles y militares. En la actualidad, es coronel director músico en la reserva.
Categoría de Obra para Banda Juvenil
Àngela Gómez Vidal (Guadasséquies, Valencia). Titulada profesional de Música con la especialidad de Piano, graduada en Música con la especialidad de Clarinete y graduada en Música con la especialidad de Composición, obteniendo el Premio Extraordinario en esta última. Ha estudiado con Andrés Valero, Anna Cazurra, Francisco Zacarés y Voro Garcia, y participado en cursos con José Manuel López López, Melinda Wagner y Stefano Gervasoni, entre otros. Su música ha sido interpretada por formaciones como Klexos Contemporary Music, Trio Brouwer, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana o Lumina Ensemble, por citar algunas, en auditorios y festivales como la Mostra Sonora de Sueca, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o ENSEMS. En 2021 ganó el I Concurs Residència de Composició Cellosmagics y el primer premio del Concurs EHTE Txistu. En 2023 estrenó su primera obra sinfónica, por encargo del Institut Valencià de Cultura (IVC), con la Orquestra de València.
Francisco José Villaescusa López (Caudete, Albacete). Estudió Trompeta en el Conservatorio de Música de Almansa (Albacete). Ha estudiado también Guitarra Eléctrica, Armonía y Composición. Es miembro de la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete desde 1992 y ha formado parte de distintos grupos de rock. Como compositor, ha publicado obras de música instrumental de diferentes estilos (sinfónica para banda, celta, minimalista…), además de escribir bandas sonoras y música festera. Desde 2021 recibe clases de perfeccionamiento en Composición para banda de música con Ferrer Ferran. Ha obtenido premios nacionales e internacionales; entre otros, cuatro galardones en el Concurso Galego de Composición, el 2º premio en el I Concurso Internacional de Composición Musical de Yátova (Valencia) y el 2º premio en el II Concurso Internacional de Composición ‘Fundación Francisco Carvajal’ de Albolote (Granada).
Pedro Sanz Alcover (Valencia). Obtuvo la titulación de Profesor Superior en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Completó su formación como instrumentista realizando estudios de postgrado en el centro Neo-percusión de Madrid. Ha realizado también estudios de Dirección, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición en Allegra International Música Academy y en Berklee Valencia. En 2003 se hizo con la plaza de funcionario de carrera en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en Percusión, siendo el número 1 de su promoción. Ha ganado premios y menciones en concursos de composición nacionales e internacionales. En la actualidad es profesor de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí