Música Medieval en San Juan del Hospital

0
390

Música Medieval en San Juan del Hospital arranca con Capella de Ministrers y el programa ‘Santo Grial’
El Festival Música, Historia y Arte organizado por la Asociación Cultural Comes, acoge a la formación valenciana el viernes 16, DeMusica Ensemble abordará Ellas en Bizancio el sábado 17, y Capella de Ministrers con Papa Luna

clausurará la tercera edición del ciclo el domingo 18
La iglesia más antigua de Valencia, construida en un terreno cedido por Jaume I después de la Reconquista, alberga esta propuesta musical en un marco único para celebrar un festival en torno al medievo y difundir la música histórica
Con Santo Grial, Capella de Ministrers recreará musicalmente el periplo de esta reliquia: de Tierra Santa hasta la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que los expertos consideran el auténtico Santo Grial
Ellas en Bizancio es un programa en el que DeMusica Ensemble hace un recorrido por los orígenes de la música cristiana primitiva centrándose en la figura de las compositoras de la época Capella de Ministrers abordará la música que puso sonido a la época del Papa
Luna, del Cisma de Aviñón y a la etapa anterior, en la que los papas fijaron su residencia en la ciudad francesa por razones políticas y de seguridad
Valencia, 15 de junio de 2023
El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), inicia la tercera edición del ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital que acogerá tres presentaciones y conciertos que se celebrarán del 16 al 18 de junio. La programación incluye el concierto de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con el programa Santo Grial, el viaje de la reliquia, el viernes 16 de junio; la actuación de la formación DeMusica Ensemble, dirigido por Ma Ángeles Zapata, con Ellas en Bizancio, el exotismo de los sonidos del Imperio Bizantino, el sábado 17; y Capella de Ministrers brindará Papa Luna, 600 aniversario de su muerte para clausurar el acontecimiento musical el domingo 18. [Ver documentación adjunta].

La iglesia más antigua de Valencia, construida por la Orden de los Hospitalarios sobre un terreno cedido por el rey Jaume I después de la Reconquista, alberga esta propuesta musical en un marco extraordinario y único en la ciudad para celebrar un festival en torno al medievo; así como promover y difundir la música histórica. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en la página web sanjuandelhospital.es y en taquilla.

El historiador Rafa Beltrán y los artistas y musicólogos Carles Magraner y Ma Ángeles Zapata intercambiarán impresiones y compartirán con el público los detalles del repertorio que abordarán posteriormente, así como el trabajo artístico, investigaciones y trayectoria de su formación, en lo que se ha convertido en una iniciativa singular de este ciclo Santo Grial

Santo Grial es un programa en el que Capella de Ministrers recrea musicalmente el largo periplo de esta reliquia: de Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por los Pirineos, en 1134 se hace referencia a San Juan de la Peña. Posteriormente, Martín el Humano lo trasladó a la Aljafería de Zaragoza, donde quedó custodiado por la Corona de Aragón hasta que Alfonso el Magnánimo lo trajo a Valencia en 1424 y lo depositó en el Palacio del Real.

Desde 1437 la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es el lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial. Su búsqueda se convierte en un mito que subyace en una propuesta que conecta al público con la perfección moral y espiritual que perseguían los caballeros, y auténtico sentido de este viaje interior. Capella de Ministrers recogió este repertorio en un trabajo discográfico, El Grial, que incluye música y poesía musicada vinculada a la búsqueda de la reliquia utilizada
por Jesucristo en la Última Cena.
Ellas en Bizancio
Ellas en Bizancio es un programa mediante el que DeMusica Ensemble hace un recorrido por los orígenes de la música cristiana primitiva centrándose en la figura de las compositoras. El público podrá sumergirse en los ecos y el exotismo de los sonidos del Imperio Bizantino y escuchar la obra Zarmanali e indz, la única que se conserva de la poetisa armenia Khosrovidukht Goghtnatsi (siglo VIII).

La formación pondrá música a los versos de Srbuhi Mariam, Santa María, un texto acróstico de nueve versos de la también poetisa y compositora armenia Sahakadukht Syuneci, nacida a fines del siglo VII. Interpretarán una selección de himnos de Kassia de Constantinopla (810 – c. 867) que vivió en el Imperio romano de Oriente y una de las primeras autoras de las que se conserva música con notación; entre sus obras destacan sus himnos, epigramas y versos gnómicos. El resto del concierto estará centrado en las maravillosas polifonías medievales de la iglesia georgiana y de diferentes tradiciones geográficas de Georgia correspondientes a distintos tiempos litúrgicos.
Papa Luna
El 11 de marzo de 1403 el papa Benedicto XIII huyó del palacio de Aviñón para no volver jamás, ni ningún sucesor suyo, concluyendo así el Círculo Musical de Aviñón, denominación que hace referencia al conjunto de la producción polifónica de carácter litúrgico que usa los estilos simultáneo, motete y canción o discanto, creada por compositores directa o indirectamente relacionados con la curia papal aviñonesa.

Capella de Ministrers aborda la música que puso sonido a la época del Cisma y a la etapa anterior, en la que los papas fijaron su residencia en la ciudad francesa por razones políticas y de seguridad. Una época dominada por la especulación sobre la musicalidad del repertorio profano, mientras que la música sacra seguía sus pasos temerosa de que nuevas cortapisas del tipo de las contenidas en la decretal de 1324/5 interfiriesen en su desarrollo, cosa que no ocurrió.
Las obras más avanzadas del género se compondrían bajo el papado de Benedicto XIII y el de su antecesor en Aviñón con obras de cierta extravagancia (isorritmia, cánones enigmáticos…) que fueron del gusto de sus contemporáneos y quizá del mismo Papa Luna.
Prestigiosos intérpretes

Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de Valencia ha contado con la participación de prestigiosos intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.

En estos años, los escenarios en los que se han llevado a cabo estas propuestas en torno a la música histórica han sido lugares de la ciudad de València de excepcional interés patrimonial como la Iglesia del Patriarca, el Museo de la Ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, Las Reales Atarazanas, L’Almodí, el Palau de Cervelló o La Llotja de la Seda.
El ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital, organizado por la Asociación Cultural Comes, una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo conjugar la música, la historia y el arte; cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, conselleria de
Cultura, Sempre teua, la teua llengua, Institut Valencià de Cultura (IVC), Palau de la Música, Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí