MOONWINDS SIMFÒNIC PRESENTA EN DOS BALLETS INÉDITOS DE MARTÍN Y SOLER

0
46

MOONWINDS SIMFÒNIC PRESENTA EN “CAMBRA AL PALAU” DOS BALLETS INÉDITOS DE MARTÍN Y SOLER ESTRENADOS EN 1781

Martes, 20 de febrero. Palau de la Música
La siguiente cita del ciclo “Cambra al Palau” estará protagonizada por la formación Moonwinds Simfònic, que subirá al escenario de la Sala
Rodrigo, este domingo 25 de febrero, a las 19.30 horas, para presentar el programa “Ballets inéditos de Martín y Soler”. El clarinetista y director Joan Enric Lluna, titular de este conjunto, dirigirá la versión sinfónica de La bella Arsene y El rapto de las sabinas, ballets estrenados en Nápoles en 1781, ciudad donde se encontraron los manuscritos, recuperando música del reconocido compositor valenciano Martín y Soler, una de las más relevantes figuras musicales de la segunda mitad del siglo XVIII, y rival en popularidad de Wolfgang Amadeus Mozart. Un concierto en el que también intervendrán el concertino Andoni Mercero y la actriz Rosana Pastor.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado que “cuando diseñamos nuestro ciclo de cámara, tenemos siempre presente la premisa de ofrecer a nuestro público programas de indudable interés interpretativo y con temáticas bien definidas”. Para Llimerá, el concierto de Moonwinds Simfònic tiene además otro valor añadido como es el de “dar a conocer a la ciudadanía la recuperación de dos partituras de uno de los compositores valencianos más universales como es Vicente Martín y Soler, compuestas hace 243 años y que
forman parte de nuestro patrimonio musical”.
En el programa, en el que intervendrá como concertino Andoni Mercero y la actriz Rosana Pastor, se presentarán los dos ballets que contrastan en temática y en música, ya que El rapto de las sabinas está basado en la mitología del nacimiento de Roma, con una historia de amor por el medio con una música majestuosa, expresiva y dramática y La bella Arsene se basa en un cuento con clave cómica y moraleja, muy típico de la Ilustración francesa. Estas partituras figuran en el reciente álbum de Lluna “Un viaje a Nápoles”. Para poner en contexto la música de la época, y la rivalidad entre Martín y Soler y Wolfgang Amadeus Mozart, también se interpretará la Sinfonía nº 25 en sol
menor, KV 183/173dB del genio salzburgués.
Por su parte, Joan Enric Lluna asegura que “este proyecto de recuperación es muy importante porque Martín y Soler es nuestro Mozart, y
debemos trabajar por conocer toda su obra”. El músico destaca que “tengo una especial ilusión por presentar la versión sinfónica de estos dos ballets inéditos en el Palau de la Música, hay una gran labor de investigación y musicológica detrás de este concierto”. Lluna señala que “la música del composito valenciano es descriptiva y evocadora, en muchas ocasiones se adivinan danzas de origen español y canciones populares rodeadas de un estilo clásico refinado, y eso en la Europa de la época resultaba tan exótico como atractivo”.

Joan Enric Lluna, insigne de la música valenciana otorgado por la Academia de la Música Valenciana, compagina su labor de clarinetista con la dirección de orquesta y la enseñanza. Su compromiso con la música de cámara le ha llevado a actuar con cuartetos como el Alexander, Tokio, Jerusalén, Brodsky o Sine Nomine. Ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como C. Cano, J. Torres, I. Zebeljan, P. Barker, D. Del Puerto o H. Khoury. Joan Enric Lluna fundó Moonwinds y dirige desde 2009 el Festival Internacional “Residències de Música de Cambra” en Godella, València.
Andoni Mercero ha obtenido varios premios en concursos, entre ellos el Nacional Pablo Sarasate o el Concurso Internacional Julio Cardona. Ha dirigido, como concertino, las orquestas Ciudad de Granada, Sinfónica de Burgos, entre otras. Ha colaborado como concertino con las sinfónicas de Euskadi, de Castilla y León, de Bilbao, Real Filarmonía de Galicia, Accademia Bizantina. Actualmente dirige Música Boscareccia, colabora como profesor con la JONDE y la Academia de Música Antigua de la USAL y es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.
La trayectoria cinematográfica de Rosana Pastor abarca más de 60 títulos, nacionales e internacionales. Ha trabajado a las órdenes de Ken Loach, en la película “Land and Freedom”, por la que ganó un premio Goya en 1996.
Compaginó su carrera cinematográfica con trabajos para televisión y teatro. En 2016, interpretó a Juana de Arco, de A. Honegger, con C. Franklin, en el Palau de les Arts. Como directora teatral puso en escena Enoch Arden, de Tennyson/Richard Strauss.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí