Medio Ambiente y Zasmusic colaboran para la fabricación de boquillas del oboe con una especie de caña autóctona valenciana

0
101
  • El director general de Medio Natural ha asegurado que “las boquillas elaboradas con la caña valenciana son más eficientes y producen un sonido de mayor calidad y armonía”

La Conselleria de Medio Ambiente y Zasmusic colaboran para la fabricación de la ‘caña’ del oboe con una especie de caña autóctona valenciana. Hasta ahora la única caña utilizada para las boquillas de este instrumento es la asiática Arundo donax, de importación principalmente, por lo que con este cambio se mejora el impacto medioambiental y económico. 

Además, tal y como ha destacado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, “las boquillas elaboradas con esta caña valenciana son más eficientes y producen un sonido de mayor calidad y armonía”.

“Aunque la caña más conocida de nuestras riberas sea la asiática, una especie invasora con gran impacto en los hábitats naturales, en la Comunitat Valenciana medra una caña autóctona menos extendida y mucho menos conocida, llamada Arundo micrantha o también caña judía”, ha destacado Raúl Mérida. Hasta la fecha, la caña asiática se ha venido utilizando para la fabricación de las cañas de determinados instrumentos de viento-madera. 

Recientemente, la Conselleria de Medio Ambiente, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, en el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) en colaboración con Zasmusic, una empresa de la Pobla Llarga, dedicada a la fabricación de accesorios para instrumentos musicales, han descubierto que el empleo de este material vegetal autóctono mejora la calidad del producto y es más eficiente para el caso del oboe.

Colaboración estrecha

Hace tres años, el botánico Pablo Ferrer, del Servicio de Vida Silvestre, publicó un artículo científico en la revista ‘Quercus’ sobre la caña Arundo micrantha. El autor describía esta especie autóctona valenciana, no invasiva para nuestro hábitat, y el plan de conservación que estaban llevando a cabo en el servicio para promover esta especie. Gracias a esta publicación, un ingeniero de la empresa valenciana Zasmusic, dedicada a la fabricación de accesorios, cañas, oboes y fagotes de calidad, leyó la noticia, se puso en contacto con ellos y ahí empezó la colaboración entre ambos equipos. 

Después del primer contacto y tras varias visitas al CIEF, los técnicos y el lutier de la empresa realizaron un estudio pormenorizado de la caña y sus características con una muestra de cañas cedidas por el CIEF, y llegaron a la conclusión de que el empleo de esta especie era más apropiado y eficiente para las ‘cañas’ del oboe que el que venían empleando con la caña invasora. 

Desde entonces la empresa valenciana ha ido ampliando los terrenos de cultivo de esta planta, a través de la cesión de cerca de 200 plantas y medio centenar de plantones producidas en el CIEF, y ha dejado de importar gran cantidad de caña invasora de otros países como Francia, fundamentalmente. 

Caña autóctona

Arundo micrantha es la especie autóctona de caña de más amplia distribución en la región Mediterránea y su plan de conservación cuenta con la financiación de los fondos europeos NextGenerationEU. También asociada a cursos de agua y a suelos aluviales profundos, puede crecer en terrenos que no estén permanentemente encharcados o alejados de las corrientes fluviales, incluso en márgenes de caminos y carreteras. 

Un hecho común en las cañas es la ausencia total de semillas en sus inflorescencias. Este rasgo es muy patente en la caña común y también se ha observado en las poblaciones valencianas de caña judía. La dispersión de ambas especies debe realizarse por multiplicación vegetativa, bien de los tallos aéreos (las cañas propiamente dichas), o bien de los tallos subterráneos (rizomas). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí