Málaga acogerá un congreso andaluz de música cofrade

0
173

El seminario, que contará con conferencias, mesas redondas y conciertos, y traerá a la ciudad a personalidades relevantes en este campo, como el compositor Abel Moreno, se celebrará del 25 al 27 de marzo

Fuente

El pasado, presente y futuro de la música cofrade serán objeto de análisis en los próximos días con ocasión de un congreso andaluz que, en su primera edición, se celebrará en Málaga.

El programa comenzará a desarrollarse el viernes 25 de marzo, a las 20.00 horas, con un concierto de apertura, a cargo de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, con base en Almería, en el que también intervendrá el cantaor Bonela Hijo. Este evento, al que se podrá asistir con invitación, se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Al día siguiente, se llevará a cabo la presentación del congreso, a las 10.00 horas, en el Museo de Málaga del Palacio de la Aduana, con la intervención del presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música, Félix Ruiz, en un acto que contará con la asistencia de representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga.

Tras la bienvenida, a las 10.30 horas, comenzará la primera de las mesas redondas, que igualmente acogerá el Museo de Málaga. Bajo el título ‘Perfecto Artola: Paradigma de la música procesional malagueña’, se celebrará una mesa redonda, moderada por el periodista Antonio Ismael Aragón, en la que intervendrán Antonio Sánchez Pérez, director de la Banda Municipal de Música de Málaga entre 1992 y 2005; Manuel Aragú Pérez, subdirector y cofundador de la Banda de Miraflores y Gibraljaire; Moisés Fernández Gallego, profesor del Conservatorio Profesional de Música ‘Costa del Sol’ de Fuengirola, investigador e intérprete; y Paloma Artola Küstner, estudiosa de la música cofrade y representante de la familia de Perfecto Artola, del que, precisamente, se cumplen 30 años de su fallecimiento.

Seguidamente, el programa de actos continuará a las 12.30 horas, con un concierto de la Banda Municipal de Música. En este caso, será en la iglesia de la Concepción, sitiada en la calle Nueva y con entrada gratuita.

Por la tarde, de nuevo en el Museo de Málaga, a las 16.00 horas, se celebrará la conferencia ‘Ad origines: la marcha procesional en el paisaje sonoro de la Semana Santa andaluza durante la segunda mitad del siglo XIX’, que será impartida por Juan Carlos Galiano Díaz, investigador y profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Finalizada la intervención de Galiano, el turno será para el conocido compositor Abel Moreno, autor de marchas como ‘La Madrugá’ o ‘Macarena’, quien, a partir de las 17.30 horas, hablará sobre la música en la Semana Santa de Andalucía y de su propia obra para las cofradías.

La jornada del sábado concluirá en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Compañía, con un concierto que ofrecerá la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla, dirigida por el propio Abel Moreno.

El domingo 27 de marzo arrancará a las 10.00 horas, en el Museo de Málaga, con la conferencia ‘La Forma Marcha’, ofrecida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Le seguirá una mesa redonda, a las 12.00 horas, bajo el título ‘Percepción actual de la marcha de procesión. Compositores actuales’, en la que participarán el compositor malagueño Francisco Javier Moreno Ramos; Alberto Moral Jurado, compositor y profesor del Conservatorio Profesional ‘Maestro Chicano Muñoz’ de Lucena (Córdoba) y Antonio Moreno Pozo, compositor; y concluirá el congreso en la iglesia de Santo Domingo, a las 18.00 horas, con un concierto que ofrecerá la Asociación Musical Nuestra Señora de la Paz de Málaga y en el que participará el cantante Antonio Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí