Luis Cámara, Violeta Gil y Miguel Ángel Lorente, solistas de la I Maderada Bandística

0
822

·        El fin de semana del 21 y 22 de octubre, Velilla de San Antonio (Madrid) acoge a la banda federal y a tres prestigiosos solistas de flauta, clarinete y saxofón

Madrid, octubre de 2023. Los días 21 y 22 de octubre, el Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio será el epicentro de la música de banda con la celebración de la I Maderada Bandística, organizada por la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa es una continuación de la I Metalada celebrada en 2022 y busca impulsar la formación e interpretación concertística de los músicos de la Comunidad.

El proyecto incluye masterclass y concierto con tres solistas de renombre internacional: Violeta Gil (flauta), Luis Cámara (clarinete) y Miguel Ángel Lorente (saxofón). En concreto, los tres solistas y profesores impartirán masterclass de sus respectivos instrumentos en el auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio el sábado, 21 de octubre, mientras que el domingo 22, a las 12:30 horas, la banda de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid interpretará un concierto en el mismo escenario con los tres músicos como solistas.

Luis Cámara, clarinete solista de la Orquesta de Euskadi

Luis Cámara, natural de Bailén (Jaén), realiza sus estudios de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Madrid, diplomándose con matrícula de honor. Estudia paralelamente con Vicente Alberola y Javier Martínez.

Ha trabajado con orquestas como Orquestra Gulbenkian, Danish National Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Madrid, Malaysian Philarmonic Orchestra, Verbier Festival Orchestra, entre otras.

Desde 2016 a 2019 fue clarinete solista de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, y desde 2018 es solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, labor que complementa con su puesto en la Verbier Festival Chamber Orchestra.

Violeta Gil, flautista de la ORCAM

La jerezana Violeta Gil García obtuvo en 2019 el Tercer Premio en el Concurso Internacional “Severino Gazzelloni” en Italia y el primer premio por unanimidad en el concurso de Beca de la Fundación Hélène-Rosenberg, además del Primer Premio en el Concurso Internacional de la AFE en 2014.

Tras culminar su formación en Países Bajos, en 2018 comienza sus estudios de Máster en Friburgo con Mario Caroli, y gana las audiciones para formar parte de la Junge Deutsche Philharmonie (Joven Orquesta Nacional de Alemania). También forma entonces parte de la EUYO (Joven Orquesta de la UE) y de la Joven Orquesta de Holanda. En 2022, culmina su meteórica carrera consiguiendo plaza en la prestigiosa Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Miguel Ángel Lorente, profesor de saxofón en Musikene

Madrileño de nacimiento y formado en el Conservatorio Profesional de Getafe, así como en su banda de música, Miguel Ángel Lorente estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Manuel Miján, donde obtiene el título de saxofón con matrícula de honor. Posteriormente, accede al CNR de Lyon, donde cursa Perfeccionamiento con Jean-Denis Michat y posteriormente finaliza el Máster en la especialidad de Saxofón en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP) con Claude Delangle.

En la actualidad, es saxofonista del Ensemble Multilatérale, donde se desarrolla dentro del ambiente de la música de vanguardia de París, labor que compagina con la de profesor de la especialidad de saxofón en Musikene. Además, colabora asiduamente tanto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi como con la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE).

Masterclass y concierto

Todavía quedan plazas libres para las clases magistrales que los tres profesores realizarán el sábado, 21 de octubre, en el Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio. En concreto, para Violeta Gil y Miguel Ángel Lorente cabe la opción de reservar plaza como oyente, mientras que para Luis Cámara todavía quedan plazas de alumno activo. El precio es de 70 euros para músicos no federados, 50 euros para músicos federados en la Comunidad de Madrid y 25 euros para músicos oyentes.

Podéis inscribiros en este enlace y resolver cualquier duda en el email info@bandasdemadrid.com.

Asimismo, los alumnos que se registren como activos tendrán una entrada para acceder al concierto que se llevará a cabo el domingo, 22 de octubre, a las 12:30 horas en el Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio.

Las piezas que se interpretarán incluyen el pasodoble «Las provincias» de V. y A. Terol, «Concerto for saxo alto and band» de Ronald Binge, «Carmen Fantasia Brillante» para flauta y banda de François Borne y «II Concerto para clarinete y banda» e «Hispania», ambas de Óscar Navarro.

Las entradas para el concierto ya están a la venta en este enlace. El precio general es de 7 euros, mientras que la entrada reducida es de 5,50 euros (menores de 3 a 13 años, personas jubiladas y carnet joven).Si quieres saber un poco más acerca de todas estas obras puedes visitar la web de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí