LA UNIÓ MUSICAL SANTA CECILIA DE L´ALQUERIA DE LA COMTESSA REINVIDICA LA MÚSICA HISTÓRICA DE BANDA.

0
508

La Unió Musical Santa Cecília de L’Alqueria de la Comtessa junto a «El clau de vents: registre sonors» han recuperado «Valencia oriental» una serenata del valenciano Juan Benlloch Mestre, composición publicada en 1919 por la revista Harmonia
Actualmente, la investigación musicológica que reivindica el repertorio histórico de las bandas, va ganando adeptos más allá de las universidades y los proyectos dirigidos por instituciones públicas. Este ha sido el caso de la Unió Musical Santa Cecília de L’Alqueria de la Comtessa, sociedad musical de la Safor, que bajo la dirección de Jaume Moscardó Tudela, han decidido llevar a cabo la grabación de la serenata «Valencia oriental» de Juan Benlloch Mestre (1873-1945).
El director y compositor Juan Benlloch es un claro ejemplo de músico olvidado. Natural de la ciudad de Valencia hizo carrera profesional en el Ejército como músico mayor, es decir, director de bandas militares, ocupando entre otras la dirección de la música del regimiento Mallorca con sede en Valencia o la del Vizcaya en Alcoi. Junto a ello tuvo un gran reconocimiento debido a su participación en los conflictos coloniales en el Protectorado español de Marruecos, hechos que le valieron diferentes condecoraciones militares.
En cuanto a «Valencia oriental» se trata de una serenata de corta duración y delicada interpretación. La prensa del momento le elogió el hecho de realizar composiciones concertantes originales para banda en un momento de claro predominio de las transcripciones procedentes de la ópera, la zarzuela y los musicales. De ella se señaló que «es una obra sencilla de proporciones, de inspiración fácil y de agradable ejecución».
Esta composición fue una de tantas de las que se editaron en Harmonia revista musical, la principal revista de repertorio para banda del pasado siglo XX. Una publicación periódica que estuvo en activo entre 1916 y 1962, que dio a la luz más de 900 composiciones entre música original y transcripciones. En concreto, «Valencia oriental: serenata», salió en 1919 dentro de su primera sección con el número de serie de 41 La pieza ha sido grabada por el técnico Arnau Múria el pasado 12 de febrero de 2023 para «El clau de vents: registre sonors» con el objeto de dejar constancia de la importancia del repertorio histórico generado por los compositores con nuestras sociedades musicales.
El proyecto «En clau de vents: registres sonors» es una iniciativa sin ánimo de lucro desarrollada en Youtube e Instagram. Se trata de una propuesta de musicología aplicada dedicada a la recuperación de la música de banda compuesta antes de 1975. Nació en 2020 y está coordinado por el historiador Frederic Oriola Velló (Quatretonda, 1978) y la musicóloga Mari Ángels Faus Mascarell (Rótova, 1977). La iniciativa cuenta con la colaboración de diferentes investigadores, técnicos de sonido, directores de banda y musicólogos, tanto valencianos como del resto del estado español, que colaboran en la recuperación del patrimonio musical de las bandas de música.

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí