La Orquesta Sinfónica de la BBC abre su gira española mañana en Zaragoza

0
541

·       Boris Giltburg interpretará el Concierto para piano n.3 de Rachmaninov, y el director Sakari Oramo, concluirá con ‘Abril-England’, op. 48 n.1 de John Foulds y la Quinta Sinfonía,op. 82 de Sibelius

·       La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza recibirá el 5 de mayo a la Filarmónica de Berlín

Zaragoza, 18 de abril de 2023 -. El éxito de la espectacular Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza sigue consiguiendo grandes llenos ofreciendo un programa de música clásica del más alto nivel de la mano de grandes orquestas. Mañana 19 de abril, la Orquesta Sinfónica de la BBC abrirá en la capital aragonesa su gira española. En el programa que ofrecerá en la Sala Mozart, Boris Giltburg interpretará el Concierto para piano n.3 de Rachmaninov, y el director titular de la sinfónica de la BBC, Sakari Oramo, concluirá con ‘Abril-England’, op. 48 n.1 de John Foulds y la Quinta Sinfonía,op. 82 de Sibelius.

Fundada en 1930, la Orquesta Sinfónica de la BBC nació con un espíritu pionero: fue la primera orquesta británica en ofrecer contratos a sus músicos durante todo el año. Con Adrian Boult como Director Titular, la orquesta recibió una base sólida en una amplia gama de música, antigua y nueva. Boult también invitó a importantes directores, incluidos Serge Koussevitzky, Willem Mengelberg y Bruno Walter, aportando prestigio internacional. A finales de la década de 1930, el director estrella Arturo Toscanini había dirigido a la BBCSO en un triunfal ciclo sinfónico de Beethoven en el Festival de Londres.

Desde el principio, la BBCSO defendió las obras de compositores contemporáneos, interpretando a Schönberg, Falla, Busoni, Bartók (incluido el estreno mundial de su Cantata Profana), Prokofiev, Hindemith, Milhaud, Szymanowski y el estreno en el Reino Unido del Concierto para violín de Alban Berg. La defensa de la música actual y la promoción de nuevos compositores sigue siendo vital para la orquesta hoy en día: entre los encargos en las últimas temporadas se encuentran Tom Coult, Zosha Di Castri, Bryce Dessner, Peter Eötvös, Cheryl Frances-Hoad y Raymond Yiu. Muchos compositores han dirigido sus propias obras, entre ellos R. Strauss, Bartók, Kodály, Messiaen, Stravinsky, Stockhausen, Knussen y Adams. En 1985, la BBCSO presentó su primer festival dedicado a un compositor, Karlheinz Stockhausen. En siguientes festivales, fueron homenajeados los compositores Berio, Berg, Lutosławski, Weill, Gubaidulina y Judith Weir.

Casi todos los conciertos se transmiten por la radio o la televisión de la BBC. Además de formar la columna vertebral del Festival de los Proms de la BBC, presentan su propia temporada en el Barbican Centre de Londres, y la BBCSO realiza alrededor de 20-30 sesiones de estudio cada año: conciertos de estudio, sesiones de CD y grabaciones. Ganaron el Premio al Mejor Disco Coral otorgado por Gramophone por El Sueño de Geronte de Edward Elgar en 2018. Giras recientes han incluido visitas a China y Japón, actuaciones en BBC Proms Dubai (2017 y 2019) y conciertos en los principales auditorios y festivales de toda Europa.

SAKARI ORAMO, director

Sakari Oramo es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC. Entre 1998 y 2008, fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Birmingham y tras una década como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandia, fue nombrado Director Laureado en 2012. También fue Director Principal de la Ópera Kokkola de la Costa Oeste de 2004 a 2018 y Director Principal de la Orquesta de Cámara Ostrobothniana de 2013 a 2019.

Director invitado al más alto nivel internacional y prolífico artista en grabaciones, con la BBCSO continúa estrenando nuevas obras, incluida la ópera Miss Julie de William Alwyn, Onze Lieder de Betsy Jolas y el estreno mundial del Concierto para violín de Victoria Borisova-Ollas, junto a incondicionales como El Elías de Mendelssohn y el Concierto para trompeta de Haydn (con Håkan Hardenberger). La temporada también incluye actuaciones en la Última Noche de los Proms 2021 y en la celebración del 40 aniversario de Barbican. Oramo es un director regular en los Proms de la BBC y durante el verano de 2019 dirigió varios programas con la BBCSO y el Coro, incluida la Última Noche de los Proms, que anteriormente dirigió en 2014, 2016 y 2017. Violinista consumado, Oramo fue originalmente concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa. Sus éxitos en grabaciones incluyen el Premio Orchestra de la BBC Music Magazine por Nielsen Symphonies Nos. 1 y 3 con la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, que completa su aclamado ciclo Nielsen en el sello BIS, y el Premio Gramophone en 2019 por Rued Langgaard Symphonies Nos.2 y 6 y Tango Jalousie de Jacob Gade con la Filarmónica de Viena y soprano Anu Komsi. El Concierto para piano de Busoni con Kirill Gerstein grabado con la Orquesta Sinfónica de Boston (Myrios) ganó en la categoría de Audio y Video en los premios ICMA 2020. Otros lanzamientos recientes incluyen las obras de Sibelius con la BBCSO, los Conciertos para piano de Rachmaninov y Florent Schmitt: Suites de ‘Antoine et Cléopâtre’ y la Sinfonía No.2.

BORIS GILTBURG, Piano

Pianista israelí nacido en Moscú. Sus conciertos incluyen la Orquesta Philharmonia, Filarmónica de Londres, Filarmónica Checa, Deutsche Kammerphilharmonie, WDR, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Israel, Sinfónica NHK, Sinfónicas de Baltimore y Seattle y en los Proms de la BBC en Londres. En 2021/22 debutó con la Orquesta Santa Cecilia di Roma con Kirill Petrenko y Orchestre National de France con Cristian Macelaru, regresando también a la Royal Philharmonic con Vasily Petrenko, Halle Orchestra con Sir Mark Elder y Netherlands Philharmonic con Mark Wigglesworth. Ofrece recitales en las salas más prestigiosas del mundo. En 2021-2023 interpreta las obras completas en solitario de Ravel en Wigmore Hall y en Bruselas en BOZAR y Flagey, realizando también parte del ciclo en el Amsterdam Muziekgebouw.

Para celebrar el aniversario de Beethoven en 2020, se embarcó en un proyecto único para grabar y filmar las 32 sonatas para piano de Beethoven a lo largo del año. Está grabando el ciclo de conciertos para piano de Beethoven con la Royal Liverpool Philharmonic y Vasily Petrenko. Los interpretó con la Filarmónica de Bruselas en el Festival de Piano de Flagey 2020 y en la serie de televisión de la BBC “Being Beethoven”. Giltburg es un consumado artista de grabación. En 2015 comenzó una fructífera colaboración con Naxos Records, lanzando una serie de grabaciones de Beethoven, Schumann, Liszt, Rachmaninov y Shostakovich. Giltburg siente una fuerte necesidad de involucrar al público más allá de la sala de conciertos. Su blog “Música clásica para todos” está dirigido a un público no especializado, y lo complementa con artículos en publicaciones como Gramophone.

La Filarmónica de Berlín, próxima cita el 5 de mayo

Cinco grandes citas más completarán hasta junio la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza. La Filarmónica de Berlín actuará el 5 de mayo; Musicaeterna, de origen ruso, lo hará el día 12 y el 25 será el turno de Al Ayre Español. El 6 de junio, la agrupación romana I Musici interpretará su repertorio y el día 16 se cerrará esta temporada de grandes conciertos con la actuación de la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae.

* AGENDA DE CONCIERTOS (*Cada título incluye link a su información ampliada)

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 2023 | 19:30H

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA BBC

VIERNES 5 DE MAYO DE 2023 | 19:30H

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN

VIERNES 12 DE MAYO DE 2023 | 19:30H

MUSICAETERNA

JUEVES 25 DE MAYO DE 2023 | 19:30H

AL AYRE ESPAÑOL

MARTES 6 DE JUNIO DE 2023 | 19:30H

I MUSICI

VIERNES 16 DE JUNIO DE 2023 | 19:30H

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN & COROS AMICI MUSICAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí