Joan Enric Lluna ofrece el programa ‘Música española y Bohemia’ en la República Checa 

0
500

El músico valenciano brinda un concierto en el Festival de Música de Cámara de Český Krumlov en el que dirigió a la formación Harmonia Mozartiana Pragensis en la bella e histórica ciudad de la Bohemia Meridional 

Abordó obras de Martín y Soler, Mozart, Bretón, e interpretó al clarinete su Homenatge a Rodrigo y el Hommage a Falla del clarinetista húngaro Béla Kovaks en un concierto que contó con la colaboración del Instituto Cervantes de Praga 

El festival dedica su 37ª edición a la presencia de la música española en esta ciudad y ofrece conciertos y representaciones que van desde la música barroca española hasta una producción de una ópera de Martín y Soler 

Lluna, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular del Palau de les Arts, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de Martín y Soler para difundir sus composiciones inéditas, especialmente de su producción de ballet 

Joan Enric Lluna y Moonwinds rendirán homenaje a Bernstein y Goodman en el ciclo Cambra al Palau en L’Almodí, el sábado 15 de julio a las 19.30 horas, dentro de la programación del Palau de la Música de Valencia 

Český Krumlov (República Checa) – Valencia, 10 de julio de 2023 

Joan Enric Lluna ofreció un concierto en el Festival de Música de Cámara de Český Krumlov en la República Checa con el programa Música española y Bohemia en el que dirigió a la for mación Harmonia Mozartiana Pragensis. El director e intérprete valenciano completó el reper torio, que tuvo una calurosa acogida del público, interpretando obras para clarinete solo en la Sala de los Espejos del castillo de la bella e histórica ciudad de la Bohemia Meridional, decla rada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 6 de julio. [Ver documentación adjunta]. 

El músico español abordó las obras Una cosa rara, con arreglos del compositor y oboísta checo Jan Nepomuk Vent, y el Divertimento número 3 del valenciano Vicente Martín y Soler, y la ver sión para octeto de vientos de El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart. Lluna inter pretó al clarinete su Homenatge a Rodrigo y el Hommage a Falla del clarinetista húngaro Béla Kovaks en el concierto del Castillo de Česky Krumlov que contó con la colaboración del Instituto Cervantes de Praga. El programa incluyó también la Fantasía sobre La verbena de la paloma del salmantino Tomas Bretón, obra que Lluna arregló a Miquel Ortega y que se registró en el último disco de Moonwinds, En estil popular. 

El Festival de Český Krumlov dedica su 37ª edición a la presencia de la música española en esta ciu dad y ofrece conciertos y representaciones que van desde la música barroca española hasta una pro ducción de la ópera de Martín y Soler Una cosa rara, ossia Bellezza ed onestà. Esta misma obra, que tuvo un gran éxito desde su estreno en Viena en 1786 y fue la ópera vienesa más popular de su época, eclipsando a Las bodas de Fígaro de Mozart entre otras, es un arreglo para conjunto de viento de Jan Nepomuk Vent, músico de la corte y contemporáneo de Martín y Soler y de Mozart, cuya par titura se conserva en la biblioteca del castillo de la ciudad bohemia. 

Vicente Martín y Soler (Valencia 1754 – San Petersburgo 1806) fue un reconocido compositor, coe táneo de Beethoven, Haydn y Mozart, el predilecto del público europeo de la época y una de las más relevantesfiguras musicales de la segunda mitad delsiglo XVIII,según los expertos. Lluna, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds Simfònic y del Festival Internacional de Música de Cámara de Godella (Valencia) que se celebrará del 10 al 16 de julio, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de su obra y trabaja para rescatar del olvido y difundir sus composi ciones inéditas, especialmente en su producción de ballet. 

El 16 de mayo brindó el programa Un viaje a Nápoles, la música de dos ballets inéditos con el estreno mundial de La bella Arsene y El rapto de las sabinas de Martín y Soler, celebrado en el Auditorio de Castellón en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana. 

Ciclo Cambra al Palau 

Moonwinds, con Joan Enric Lluna al frente, ofrecerá el programa Homenaje a Leonard Bernstein y Benny Goodman en el ciclo Cambra al Palau que se llevará a cabo en L’Almodí, el sábado 15 de julio a las 19.30 horas. El concierto, dentro de la programación del Palau de la Música de Valencia, incluirá obras del propio Bernstein, Morton Gould y de Nikolai Kapustin en un reper torio de música clásica inspirada en el jazz que Lluna incluyó en el disco Jazz Impact, hommage to Berstein, grabado en 2018 y editado por IBS Classical. 

Lluna (clarinete), que actuará con Juan Carlos Garvayo (piano), Salvador Bolón (violonchelo), Toni García (contrabajo) e Ignàsi Gómez (batería), quiso hacer un homenaje a dos músicos muy admi rados: Bernstein, del que se celebraba el 100 aniversario de su nacimiento y a Goodman; “la idea fue,siguiendo el espíritu de Bernstein, construir un lenguaje musical puramente americano”. El jazz fue motivo de inspiración para el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense y el objetivo del músico valenciano “es ofrecer un programa con la música de Bernstein para clarinete y ligarla con Goodman, con quien colaboró en muchas ocasiones”. 

En relación con las obras, señala que “Riffs es una versión para clarinete, piano, contrabajo y batería del Preludio, fuga y riffs, de Berstein, pieza que estrenó Goodman; Sonata es una obra de juventud que Berstein escribió durante unas vacaciones en Florida donde escuchaba cada día Radio Habana, hecho que probablemente le inspiró en los ritmos vivos de esta pieza que es, por otra parte, un clásico del repertorio del clarinete”. 

Lluna explica que “del mismo Bernstein grabamos una rareza, las Variations on an octatonic scale, para clarinete y violonchelo que regaló a la hija de un amigo”; el dúo para clarinete y contrabajo de Morton Gould, Benny’s gig, “es un regalo que le hizo el compositor a Goodman cuando cumplió 70 años”; y sobre el trío de Kapustin, originalmente para flauta, subraya que “hice la versión para clarinete con el permiso del compositor, una obra potentísima, con tres movimientos, donde el autor escribe jazz casi puro, improvisaciones escritas y magistralmente construidas”. 

Director y solista 

Lluna, en su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras. 

Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner… y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Orquesta de Cadaqués, de la que es cofundador, lo fue de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actuado con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí