La Orquesta de Valencia se fusiona con el indie-rock

0
260

La orquesta cámara valenciana actuará próximamente en uno de los muchos festivales de música indie que se celebran en la Comunidad Valenciana. En concreto, en el Deleste Festival que tendrá lugar el 9 de noviembre en los Jardines del Palau, en el antiguo cauce del Río Turia.

Innovar en el mundo de la música es arriesgado, pero el resultado suele ser bien recibido por los oyentes. Un ejemplo de innovación se puede ver en Frank Sinatra, a través de canciones como Luck be a Lady durante su papel en la película Ellos y Ellas, una canción que habla de casinos y dados y cuya particular voz desafió todos los géneros. Otro ejemplo de innovación en la música, mucho más reciente, es la cantante Rosalía, al dar un giro al flamenco hacia el pop y el rap. Ahora le toca innovar a la Orquesta de Valencia actuando, por primera vez, en un festival indie. Pero no lo harán solos, sino acompañados del grupo de origen murciano Second.

Esta mezcla de géneros musicales ha pillado por sorpresa a muchos, tanto, que la actuación conjunta de la Orquesta de Valencia y Second es una de las más esperadas del festival. Lo rompedor de la actuación es que por primera vez se fusionará la música de una orquesta con la de un grupo de música indie-rock en vivo y en un escenario lleno de músicos.

La Orquesta de Valencia será dirigida por Daniel Abad Casanova, uno de los directores de orquesta valencianos con más proyección internacional. El director de orquesta ya está manos a la obra, trabajando en las canciones de Second para adaptarlas a un concierto diferente para ellas: un concierto en el que las canciones de esta banda irán acompañadas por más de 60 músicos.

El director del Palau de la Música de Valencia, Vicente Ros, el lugar en el que se celebrará el festival, ya ha manifestado su inquietud por este concierto que, según él: “No dejará indiferente a ninguna persona”.  Los asistentes del concierto también han manifestado su sorpresa y su emoción de asistir al concierto a través de las redes sociales. Por otro lado, la directora del Palau de la Música, Gloria Tello, también admitía en público su nerviosismo por el concierto, además de afirmar que: “Es todo un reto para la orquesta, que se abre a un público diferente al habitual y que una vez más hace gala de su versatilidad al participar en proyectos como este, inusuales y dinámicos”.

No es el primer reto musical para la Orquesta de Valencia, ni tampoco para el Deleste Festival

Sin embargo, esta no es la primera vez que la Orquesta de Valencia decide llevar la música a otra dimensión: ya lo ha hecho en otras ocasiones en festivales y conciertos, también de la mano de Daniel Abad Casanova. Por ejemplo, en el espectáculo Casual Concert&Lounge, la Orquesta de Valencia compartió protagonismo con la cantante Sole Giménez, una cantante de género vocal con la que la Orquesta de Valencia hizo un concierto único con un repertorio reivindicativo.

También se animó con el cantautor valenciano Raimón en el año 2016, un concierto en el que cantó sus 25 canciones más conocidas acompañado de la Orquesta de Valencia y el coro de la Generalitat Valenciana.  Ese mismo año la Orquesta de Valencia también tocó con Santiago Auserón, un concierto que revisó el repertorio de Auserón en clave sinfónica.

Pero tampoco es el primer reto para el Deleste Festival, que ya se atrevió el año pasado con algo innovador: Los Planetas participaron en los conciertos celebrados en el Palau de la Música, pero no lo hicieron con su música de siempre, sino con arreglos orquestales. En esta nueva edición del festival, la octava, los organizadores han decidido dar un paso más allá: por eso, no es de extrañar que ya se hayan vendido más de la mitad de los abonos a menos de un mes para el concierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here