La Orquesta de València cierra la temporada de abono con un paseo musical por el Iturbi más hollywoodense

0
130

Dirigidos por Rodrigo Tomillo y con Dómisol Sisters y Vicente Antequera

LA ORQUESTA DE VALÈNCIA CIERRA LA TEMPORADA DE ABONO CON UN PASEO MUSICAL POR El ITURBI MÁS HOLLYWOODENSE

Martes, 15 de junio. Palau de la Música

Concluye la Temporada de abono 2020/21 del Palau de la Música con un paseo musical por el Iturbi más hollywoodense, que protagonizará este jueves, 17 de junio, la Orquesta de València en el Teatro Principal, a las 19.30 horas, dirigida por el maestro Rodrigo Tomillo. Un programa muy especial que contará con la presencia del barítono Vicente Antequera y las Domisol Sisters, que combina obras muy conocidas de las películas que protagonizó Iturbi, tanto de compositores clásicos como Falla, Liszt, Debussy, Gershwin o Dvorak, como de las canciones que interpretaron las estrellas de Hollywood.

“Quizás no somos conscientes”, ha manifestado presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, “de la inmensa popularidad que tenía Iturbi en aquella época, y este paseo musical por el Hollywood dorado que él vivió, intenta reflejar aquellos años de la década de los 40, cuando se interpretó a sí mismo, tocando y dirigiendo junto a las estrellas del cine más destacadas del momento”.

En este concierto, el público podrá escuchar obras clásicas como la Danza ritual del fuegode “El Amor brujo” de Manuel de Falla, la Rapsodia húngara nº 2 y el Liebestraumde Franz Liszt, el Claro de lunade Claude Debussy, la Polca heroicade Frédéric Chopin, el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 9 “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvořák, así como “Lullaby” y “Swanee para orquesta de cuerda” de Georg Gershwin. Esta última obra y las canciones del programa están arregladas por Juan Francisco Padilla. De esta manera se interpretará The Joint is Really Jumpin’ in Carnegie Hallde R. Edens/R. Blane/H. Martin; Inka Dinka DooUmbriagode Jimmy Durante; Down Among the Sheltering Palmsde Abe Olman y Smilede Charles Chaplin.

El director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que este programa “demuestra como pocos la versatilidad de la que siempre hace gala la Orquesta de València, combinando en un mismo programa obras maestras clásicas y canciones de los musicales de varias películas en las que participó Iturbi”.

Rodrigo Tomillo es primer director de la Ópera de Hagen y principal director invitado de la Orquesta de Cámara Polaca. Del 2007 al 2017 fue director principal residente de la Ópera de Kaiserslautern, donde dirigió más de 50 títulos del gran repertorio operístico, hay que destacar el estreno de la ópera El gato montésde Manuel Penella, producción que recibió una nominación en los International Opera Awards al Premio Revelación en 2017. Ha colaborado con la Mecklenburgische Staatskapelle Schwerin, Staatsorchester de Maguncia y Osnabrücker Symphoniker, entre otras.

Vicente Antequera es premiado en los concursos de Orvieto y Pavia (Italia), en los festivales debutando con La bohèmeL’elisir de amore. Destacan sus recitales para el Círculo de Amigos del Liceo de Barcelona, Amigos de la Ópera de Madrid y otros como lo Palau de la Música de València con el Winterreisede Schubert con el pianista Óscar Oliver. Participó en el estreno absoluto en España de Der Kaiser von Atlantisde Ullmann o El versadorde Sanz Biosca. Canta el personaje de Vinatea en la ópera Vinatea de Matilde Salvador y multitud de roles protagonistas en varias óperas.

Domisol Sisters es una banda formada por 3 vocalistas, que nace en 2011 con la intención de recrear, con sus propios arreglos, la música Swing de los años 30 y 40. En 2014, lanza su primer trabajo «Get on Board!?, y dos años después «Take that Swing! Ofrecen conciertos divertidos y dinámicos, fuera del habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí