La música contemporánea en la Biennale di Venezia

0
75

Tras el homenaje a a Luis de Pablo, el Festival de Música Contemporánea, la Biennale di Venezia 2020, continúa su programación dando especial relevancia a los compositores que han revolucionado el mundo musical en la contemporaneidad. El objetivo de estos ciclos es definir y delimitar el género musical que, según los organizadores, es la música contemporánea, identificando las diferencias que presentan cada uno de los creadores y analizando la importancia de la experimentación y la investigación en sus obras.

Unidos bajo este objetivo común, el Festival ha reunido a las grandes figuras del pasado reciente que este año celebran su aniversario, como Bruno Maderna, Luigi Nono, Franco Donatoni y Ludwig van Beethoven, y a otros tres clásicos de la modernidad: Franco Donatoni, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.

La Biennale también presenta otros ciclos dedicados al piano y el teatro musical, ya que lo considera una de las formas de experimentación más arraigadas en la actualidad. En este sentido, se ha otorgado el Leone d’Argento 2020 a Raphaël Cendo, fundador de la poderosa corriente experimental conocida como «Saturación». El mismo protagonismo ha tenido el italiano Luigi Nono, cuya figura se ha reivindicado en el festival tras el trigésimo aniversario de su muerte. Las técnicas que implementó en el sonido en directo, tan estrechamente relacionadas con su idea de espacio, le valen un lugar privilegiado entre los compositores de la contemporaneidad.

El colofón de este ciclo vino de la mano de Giorgio Battisteli y la presentación de su «teatro di música», «I Cenci». En él, la palabra de Antonin Artaud y la de Shelley se unen para crear un género mas cercano al melodrama que a la ópera, donde la fuerza estética recae sobre la frase anunciada potenciada por el fondo musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí