La Junta de Andalucía permite los ensayos y conciertos de bandas de música

0
195

La Junta de Andalucía ha acordado autorizar el desarrollo de ensayos y conciertos de bandas de música en los niveles de alerta sanitaria 2 y 3. Así se recoge en la orden de la Consejería de Salud y Familias del 4 de marzo de 2021, que entra en vigor este viernes, 5 de marzo, tras haber sido publicada este jueves en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En concreto, la orden determina que, «en los niveles de alerta 2 y 3, podrán desarrollarse ensayos y conciertos de las bandas de música», aunque aplicando una serie de medidas preventivas, como el uso obligatorio de la mascarilla, que puede ser higiénica, antes, durante y después, «salvo durante el tiempo exclusivo de uso de los instrumentos de viento». Del mismo modo, se tendrá que llevar «un registro de los integrantes que acuden a cada ensayo o concierto, que se conservará al menos durante 14 días». La orden también especifica que se debe procurar que los miembros del grupo sean siempre los mismos.

En cuanto a los lugares y el número de personas máximas permitidas, depende del nivel de alerta. En el nivel 2, los ensayos exclusivos de instrumentos de percusión se podrán realizar en el interior de locales, pero estos tendrán que ser amplios y estar ventilados. El número máximo de personas será 15, guardando la distancia de seguridad de dos metros entre ellas.

Si existen instrumentos de viento, los ensayos se podrán realizar al aire libre o en espacios no cerrados alejados del tránsito de personas y no se podrá superar los 80 integrantes, que también mantendrán la distancia de seguridad.

La orden incluye una excepción al permitir los ensayos con instrumentos de viento en espacio interiores, pero con «ventilación natural adecuada y permanente». En este caso, el máximo de personas permitido es de seis.

Para los municipios que se encuentren en nivel 3 de alerta sanitaria, los ensayos exclusivos de instrumentos de percusión se podrán realizar en el interior de locales amplios y bien ventilados con un máximo de 15 personas.

Si se tocan instrumentos de viento, a los ensayos que se lleven a cabo al aire libre, podrán asistir una máximo de 50 integrantes de la agrupación. Si se hacen en un interior, tendrá que tener, como en el caso anterior, ventilación natural adecuada y permanente, y con un máximo de seis personas.

Tanto si el municipio se encuentra en el nivel 2 o 3, los conciertos o actuaciones de bandas de música, en el nivel 2 de alertas, «se realizarán preferentemente al aire libre o en espacios no cerrados, respetando lo establecido en número de integrantes de la banda para los ensayos». La distancia mínima entre los miembros de la agrupación y el público será de cuatro metros y de dos metros entre los integrantes del grupo, mientras que el aforo se ajustará a lo establecido para espectáculos públicos.

Si se llevan a cabo en locales cerrados, estos deberán ser de gran amplitud y ventilación natural adecuada y permanente durante el mismo, con un máximo de 50 integrantes de la agrupación o banda. En estos casos será obligatorio el uso de empapadoras para la expulsión de la saliva acumulada, protección de las campanas de los instrumentos de viento así como mantener una distancia de 2 metros entre los integrantes de la banda y de al menos 5 metros entre éstos y el público asistente.

Un apartado aparte estipula ciertas pautas relativas a la higiene y limpieza de los instrumentos y otros accesorios. En el caso de «los instrumentos de viento, incluidas sus partes como cañas o boquillas, no deberán compartirse entre los diferentes integrantes». Además, las operaciones de limpieza mediante soplado se realizarán siempre dirigida hacia el suelo; hay que usar empapaderas para la expulsión de la saliva acumulada en el instrumento y proteger la campana de salida del instrumento de viento.

En el caso de los instrumentos de percusión y sus accesorios, así como otros accesorios, como los atriles, si son compartidos, hay que limpiarlos y desinfectarlos «entre distintos usuarios en aquellas superficies que puedan ser susceptibles de ser manipuladas manualmente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí