La Fundación Alhambra Guitarras entrega este viernes su Premio Internacional a la Excelencia en la Guitarra a la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo 

0
645

La Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid acogerá este acto en el que actuará el guitarrista Ali Arango 

Se trata de la segunda edición de este Premio anual que en 2022 recayó en el guitarrista de fama internacional Pepe Romero

Valencia, 11 de marzo de 2024.

La Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acogerá el próximo viernes 15 de marzo a las 12 horas la entrega del Premio Internacional a la Excelencia en la Guitarra (International Guitar Excellence Award) por parte de la Fundación Alhambra Guitarras a la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo en reconocimiento a su continuo trabajo de investigación, documentación y preservación del legado artístico y difusión de la obra y figura de Joaquín Rodrigo, uno de los más prestigiosos compositores de la historia de la música española de todos los tiempos, con gran relevancia y presencia en el ámbito de la guitarra.

El acto contará con la presencia de Cecilia Rodrigo, presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, que recibirá este galardón de manos de José Botella, Presidente de la Fundación y José Luis Ruiz del Puerto, director de la misma.

Durante el evento, al que asistirán numerosas personalidades del mundo cultural y musical, el concertista de guitarra Alí Arango interpretará obras de Joaquín Rodrigo.

Como señala José Luis Ruiz del Puerto “estamos muy felices de otorgar el Premio a una Fundación que dedica todos sus esfuerzos a preservar la figura y la obra de un compositor tan importante para la guitarra. Joaquín Rodrigo es el autor que más difusión internacional y visibilidad ha otorgado a la guitarra con sus obras. Su importancia en la historia de la música es innegable y su catálogo guitarrístico es muy extenso y de una depurada calidad. La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo creo que es la mejor fórmula para perpetuar la gran obra musical de este compositor, nacido en Sagunto (Valencia), que conquistó plenamente a públicos de todo el mundo con su especial manera de entender la música, componiendo un catálogo dedicado a la guitarra que supone uno de los más importantes y prolíficos de un compositor no guitarrista en el siglo XX”.

El International Guitar Excellence Award de la Fundación Alhambra es un Premio de Honor por el que la  candidatura premiada recibirá una estatuilla conmemorativa, así como el compromiso de la organización de difundir su labor en web, redes sociales y medios de comunicación, incluyendo su nombre y referencia curricular en la web de la Fundación.

Con este reconocimiento la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo se suma a una lista de galardonados que irá creciendo año tras año y que inauguró en 2022 el guitarrista de prestigio internacional Pepe Romero, ganador de la primera edición.

Un diseño en madera íntimamente ligado a la guitarra

El diseño de la estatuilla que se entregará el 15 de marzo reproduce el logo de la fundación: una “A” de Alhambra, que significa la excelencia, en color rojo, en honor al palacio monumental construido en Granada cuyas murallas y edificios siempre relucen y evocan el color rojizo del material del cual están hechos. 

La pieza está realizada en madera, material con el que se ha construido tradicionalmente la guitarra española. Asimismo, su peana está compuesta por seis piezas de ébano de Camerún, en referencia a las seis cuerdas de la guitarra, que también se pueden observar en las seis líneas finas simulando cuerdas que aparecen en la parte inferior del logo de la entidad. La utilización de madera de Camerún no es casual, ya que las guitarras de mayor valor se construyen con esta madera tan noble y exótica; de hecho la peana no tiene ningún tipo de tratamiento o barnizado, pues tal y como se trabaja en la guitarra el diapasón de ébano es la única pieza en la guitarra que tiene contacto continuo con el aire.

En definitiva, un diseño íntimamente relacionado con los valores que representa este Premio: madera, originalidad, fundación y, sobre todo, excelencia y guitarra

Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo

Constituida por Cecilia, hija única del matrimonio Rodrigo y Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de sus padres, la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo nació para responder a la necesidad de crear y preservar el Archivo Victoria y Joaquín Rodrigo, objeto de visita y de estudio por parte de numerosos investigadores españoles y extranjeros. Un archivo que recoge un amplísimo fondo documental informatizado, compuesto por el material editorial, gráfico, audiovisual, musical y por la correspondencia, la prensa y los escritos de Joaquín Rodrigo acumulados por el compositor y su esposa a lo largo de cerca de cien años. El Archivo incluye también la Casa Museo, conservada intacta tal y como era en vida del compositor y su esposa.


En torno a tan impresionante legado, la Fundación desarrolla una extensa labor cultural que incluye el montaje de exposiciones y la participación en actividades dedicadas a la figura y la obra de Joaquín Rodrigo, tales como concursos, conferencias, mesas redondas y publicaciones, ofreciendo premios en numerosos concursos internacionales de interpretación e investigación en torno a Joaquín Rodrigo. 


A partir de 2006, la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo convoca el Concurso Internacional de interpretación Joaquín Rodrigo, en las modalidades de guitarra y canto, violín y piano en Madrid. Asimismo, colabora con numerosa Fundaciones en España, e impulsa numerosas publicaciones.

Alhambra: Una historia de valores, compromiso y amor por la guitarra

Ubicada en Muro de Alcoy (Alicante), Manufacturas Alhambra S.L. fue fundada en 1965 con la misión de crear instrumentos musicales de cuerda. Durante casi 60 años de trayectoria la empresa ha estado siempre al lado de jóvenes alumnos y profesores, conociendo sus necesidades y apoyando sus iniciativas. El trabajo continuo por la mejora y el conocimiento de las necesidades del mundo guitarrístico han hecho que en los últimos años, certámenes como el Concurso Internacional de Guitarras Alhambra (CIGA) y la concesión de becas internacionales Alhambra se hayan consolidado como actividades permanentes.

La Fundación Alhambra Guitarras toma el testigo y el trabajo realizado hasta ahora por Manufacturas Alhambra y tiene como objetivo fomentar, impulsar y difundir el mundo de la guitarra española en todas sus vertientes a nivel internacional a través de diferentes actividades dirigidas a estudiantes, intérpretes y compositores de guitarra con objeto de promover, divulgar y potenciar la cultura guitarrística colaborando en hacer un mundo mejor y más solidario a través de la música y la guitarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí