La Fundació Conservatori Liceu reivindica a las mujeres en la música con un vídeo

0
174

La Fundació Conservatori Liceu ha lanzado un vídeo para reivindicar la importancia de visualizar a las mujeres en la música y garantizar su acceso a todos los roles musicales sin discriminación por razón de género, poniendo en valor instrumentos minoritarios como el bombardino y el trombón, ha explicado en un comunicado este lunes.

El vídeo está protagonizado por las alumnas del Centre Superior Liceu Marina Planellas y Marina Esther Pau, de segundo curso de trombón jazz y de primeraria de bombardino, respectivamente.

En el vídeo, mantienen un diálogo con «una mirada fresca y positiva», e intentan dar respuesta a un seguido de preguntas afirmando su papel como protagonistas de la música, según han explicado.

Las alumnas de la Escola L’Esperança son beneficiarias del programa musical de inclusión social en el marco del convenio de colaboración entre la Fundació Conservatori Liceu y la Fundació Escoles Parroquials del Arquebisbat de Barcelona (EFP).

Con el mecenazgo de la Fundació de Música Ferrer-Salat, el programa hace posible que las alumnas reciban formación musical con clases semanales y se les cedan instrumentos para su aprendizaje, según han explicado.

La Fundació Conservatori Liceu ha dicho se mantiene firme en

«su compromiso de visualización y reivindicación de los derechos de las mujeres»

, en ámbitos como por ejemplo la dirección de orquesta.    

Bajo esta perspectiva, el año pasado invitaron a la directora Virgina Martínez para dirigir a la Orquestra Clàssica, y este mayo la directora italiana Speranza Scappucci dirigirá la Orquestra Simfònica del Conservatori Liceu. Han dicho además que la presencia de la mujer en las formaciones de Música de Cámara más destacadas del centro ya es «una constante», y han destacado el caso del cuarteto de saxofonistas Vela, entre otros, conformado por las alumnas Carla Obach, Débora Ñancupil, Marina Rosés y Laura Allès.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí