La Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid organiza la I Metalada Bandística

0
98

  • El encuentro, que acercará a la capital a tres grandes profesionales de tuba, trombón y bombardino incluye masterclass y un concierto en el Templete del Parque del Retiro

Madrid, septiembre de 2022. La formación de los músicos es uno de los pilares fundamentales a desarrollar por la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid. A tal fin, nace la I Metalada Bandística, un encuentro de formación especializada donde tres grandes profesionales de tuba, trombón y bombardino vendrán a Madrid para ofrecer sus conocimientos a los jóvenes intérpretes de estos instrumentos.

En concreto, este importante encuentro tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Conservatorio Tempo Musical de la capital. Para ello, la Federación contará con David Abellán, profesor de bombardino de la Banda Municipal de Bilbao; Juan Sanjuán, trombón solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y Ximo Díaz, tuba de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz.

Las clases de estos tres profesores de prestigio, que tendrán lugar el sábado, 24 de septiembre, están destinadas a todos los músicos, profesionales o no, que toquen estos instrumentos clasificados en la gama más grave de la familia de viento-metal. Además, el encuentro concluirá con un concierto el domingo, 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el templete del Parque del Retiro, donde Sanjuán, Abellán y Díaz interpretarán tres obras como solistas junto a la banda de la Federación.

Masterclass para todos los niveles

La Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid ha decidido poner un precio reducido a las masterclass. En concreto, los músicos que pertenezcan a cualquiera de las 28 bandas federadas de toda la comunidad pagarán 50 euros por ser alumno activo, mientras que los no federados pagarán 70 euros. Asimismo, el músico que lo desee podrá acudir como oyente al precio de 25 euros.

Las clases, que se celebrarán el sábado 24 de septiembre en el conservatorio Tempo Musical, están diseñadas para tener un máximo de 6 o 7 alumnos activos, con el objetivo de que cada uno de los tres profesores pueda trabajar pormenorizadamente con cada músico que lo desee. Aun así, no será obligatorio tener clase individual, sino que quien quiera podrá participar solo de las actividades colectivas que incluirán técnicas conjuntas de calentamiento y sesiones de música de cámara.

Sin duda, este es un gran aliciente para los músicos de la Comunidad de Madrid, pues no siempre es fácil poder aprender al lado de tres profesionales de tanto nivel. Los alumnos que quieran inscribirse podrán hacerlo en este enlace o escribiendo al email info@bandasdemadrid.com. También podrán resolver cualquier duda en el teléfono 660585186.

Un concierto muy especial

Asimismo, el domingo, 25 de septiembre, a las 19:00 horas, el templete del Parque del Retiro acogerá a la banda federal que, para la ocasión, contará con alrededor de 60 músicos. No hay mejor forma de concluir esta I Metalada Bandística que con un concierto donde los tres profesores sean los grandes protagonistas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Para ello, el director de la banda ha programado un variado programa. Arrancará el concierto con el pasodoble “Música y Vinos”, de Manuel Morales. Acto seguido, llegará el turno de Ximo Díaz, tuba de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, que interpretará la obra “Chucho’s Tuba”, del compositor murciano Ginés Carrión.

Acto seguido, la banda acompañará al trombonista Juan Sanjuán para ofrecer la “Fantasia Concertante” de Ricardo Molla. Además, la dirigirá el propio compositor tras haber aceptado la invitación de la Federación. Trombonista, compositor y director, Ricardo Molla es, sin duda, uno de los músicos más completos del momento, poseedor de una creatividad inagotable.

En la segunda parte del concierto, el bombardinista David Abellán interpretará “Euphonium Concerto”, del japonés Satoshi Yagisawa, compositor y profesor de instrumentos de viento, cuerda y percusión en la escuela SHOBI Music College de Tokyo.

Para cerrar este magnífico evento, la Banda de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid, agrupación conformada por músicos de las diferentes bandas federadas de toda la región, interpretará “Lake of the Moon”, del compositor belga Kevin Houben.

Si quieres saber un poco más acerca de todas estas obras, no dudes en visitar la página de Facebook de la Federación, donde diariamente ampliamos información de cada una de estas composiciones. También puedes seguirnos en Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí