La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia presenta en el Palau de la Música los actos conmemorativos de su 40 aniversario

0
399


Será el miércoles 10 de mayo a las 20 horas en la Sala García Navarro

En un acto presidido por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, y acompañada por el director del auditorio valenciano, Vicent Ros, la entidad informará de las actividades programadas para celebrar su nacimiento hace cuatro décadas

El acto concluirá con una actuación musical a cargo del cuarteto de metales y piano Baviera





La Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (COSOMUVA) celebra en 2023 su 40 aniversario y para conmemorar este acontecimiento la Junta Directiva que preside Miguel Hernández, junto con una comisión creada al afecto y con el apoyo de todas las sociedades musicales que la conforman, ha diseñado un programa de actividades con el objetivo de poner en valor la labor artística, social y cultural que estas entidades desarrollan día a día en la ciudad.

Estas actividades serán presentadas el próximo miércoles 10 de mayo a las 20 horas en la Sala García Navarro del Palau de la Música, en un acto que será presidido por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, acompañada por el director del auditorio, Vicent Ros, y que contará con la presencia de otras autoridades e invitados.

Miguel Hernández asegura que “celebrar el 40 aniversario es una gran satisfacción por todo lo que se ha conseguido desde aquel año de 1983 en el que nació la Coordinadora de la mano de seis sociedades musicales hasta hoy en día en el que sumamos veinticinco. Si hacemos balance de este largo recorrido creo que podemos afirmar que hemos contribuido a la consolidación de nuestras sociedades musicales en el entramado cultural de la ciudad, su implantación y arraigo en nuestros barrios, el crecimiento de la calidad artística de nuestras bandas, coros, grupos de cámara, orquestas… En definitiva, un camino siempre in crescendo que seguiremos transitando con la misma ilusión y ganas de trabajar que el primer día”.

Por su parte, Gloria Tello, ha felicitado a la Coordinadora por su 40 aniversario y ha destacado que “no es casualidad que esta presentación tenga lugar en el Palau de la Música, ya que siempre hemos tenido muy claro mantener un decidido apoyo y desarrollar y extender vínculos con la Coordinadora de bandas de nuestra ciudad, que puede estar orgullosa de estar cumpliendo cuatro décadas de continuo servicio a la ciudad, de ser el nexo de unión de las diversas sociedades musicales de nuestros barrios, tan necesarias y que tanto cohesionan e incardinan cultural y musicalmente a sus vecinos y vecinas”.




En este sentido hay que recordar que tanto desde la concejalía de Cultura como desde el Palau de la Música se han establecido subvenciones y diversos convenios que han fructificado en la presencia de sus sociedades musicales en el ciclo “Cultura als barris”, en la programación del Palau tanto en su interior como en su exterior, en la puesta en marcha de la Banda Simfònica Ciutat de València o en la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música.

El programa que se dará a conocer el miércoles incluye eventos que se llevarán a cabo en distintos enclaves de la ciudad de Valencia y en el que participarán las agrupaciones y personas que integran las 25 sociedades musicales de la Coordinadora para, de este modo, dar visibilidad a los múltiples proyectos que se llevan a cabo y a los hombres y mujeres que los hacen posibles: desde los propios músicos y directoras y directoras a los componentes de las Juntas Directivas, el profesorado y alumnado de las escuelas de música, los integrantes de la masa social, etc.

Renovación de la imagen corporativa
Además, coincidiendo con este 40 aniversario, COSOMUVAL ha apostado por realizar un cambio de su imagen corporativa, señal inequívoca de la nueva etapa que se inicia tras su consolidación desde su nacimiento en 1983. Una transformación que ha encargado al diseñador valenciano Diego Mir, que presentará personalmente la nueva imagen de la entidad.

Para concluir el acto, el cuarteto de metales y piano «Baviera» ofrecerá una breve actuación. Integrado por Manuel Arnedo (trompeta), Andrés Porter (trombón), Vicetne Gabarda (trompa) y Francesc Llop (piano) la formación valenciana interpretará un programa compuesto por las páginas más famosas de la literatura operística italiana y francesa firmadas por Verdi, Puccini y Bizet.

COSOMUVAL

La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 25 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo alrededor de a 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Además de bandas de música, las sociedades musicales disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, Orquesta Sinfónica, etc lo que supone una oferta artística de gran variedad y calidad.

Durante los años 2008 y 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora impulsó diversos actos como la Fira de les Bandes en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la Ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Asimismo, gracias al Palau de la Música y en colaboración con la delegación comarcal de la FSMCV, ha puesto en marcha la Banda Simfònica Ciutat de Valencia, agrupación integrada por músicos de sociedades musicales de la ciudad, que ha ofrecido conciertos en los Jardines del Palau y en el Teatro Principal.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí