La Banda Municipal de Música Vitoria-Gasteiz vuelve al Principal con ‘Alea iacta est’

0
143

Será la primera cita de la temporada de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz

El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz acoge el primer concierto de abono de La Banda Municipal de Música. La cita será este miércoles, 29 de septiembre, a las 19:30, bajo el título de ‘Alea Iacta est’ (La suerte está echada). En el concierto estarán como invitados la soprano María Hinojosa y el narrador Moisés Évora.

La formación vitoriana interpretará en este concierto cuatro piezas que aborda por primera vez:

  • ‘Stonage’, de Sara Galiana.
  • ‘Rubicon’, de Bert Appermont.
  • ‘The book of Urizen’, de Jacob de Haan.
  • ‘Gioia’, de Saül Gómez (estreno absoluto de la versión para banda).

“Alea iacta est, o lo que es lo mismo: la suerte está echada. Esta es la famosa frase que el emperador Julio César dijo justo antes de que sus ejércitos cruzasen el río Rubicon, traspasando la frontera natural entre Roma y la Galia. No se me ocurre mejor cita para comenzar una temporada en la que viajaremos por la historia desde nuestros asientos. Viviremos desde la prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por la Edad Antigua. Desde los hombres de las cavernas hasta los textos del británico William Blake de finales del siglo XVIII”, ha asegurado el director de la banda, Luis Orduña.

Las entradas están a la venta al precio de 5 euros.

‘Haec est victoria quae vincit’

La temporada de la Banda Municipal de Música se titula este año ‘Haec est victoria quae vincit’. Se trata de la frase que aparece en el escudo de Vitoria-Gasteiz. Su traducción literal del latín sería “Esta es la victoria que vence” y, a pesar de tener una relación directa con el nombre de la ciudad (Vitoria-Victoria), se desconoce la referencia histórica exacta de la misma.

Así, durante la temporada se recorrerá parte de la historia de nuestras civilizaciones. Se hablará de pasado, de presente y de futuro. Se recorrerñan culturas pasadas, como los vascones, los celtas y los romanos y llegaremos a la sociedad actual.

Además, se pondrá sonido a importantes momentos históricos, obras artísticas y también conflictos del pasado. Y también a la tecnología puntera de la sociedad en la que vivimos a día de hoy. Y es que, en definitiva, eso es lo que somos, el resultado de miles de años de historia que se escribe día a día.

Programa de la temporada 2021-2022

Estas son las citas de la banda municipal para esta temporada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí