LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO INICIA HOY SU NUEVA TEMPORADA 2021-2022

0
101

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO INICIA HOY SU NUEVA TEMPORADA 2021-2022 CON 16 CONCIERTOS HASTA FINALES DE ABRIL

  • Bajo el título de “Música cercana”, la temporada se desarrollará en 5 escenarios: Azkuna Zentroa, Palacio Euskalduna, Teatro Arriaga, Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao y la Iglesia de La Encarnación.
  • Cercanías con el teatro” será el primer concierto con el que la agrupación bilbaina inaugurará hoy la temporada en Azkuna Zentroa, a partir de las 19:00 horas. Una temporada que se prolongará hasta el 28 de abril.
  • El repertorio de este año cuenta con más de 85 títulos diferentes incluyendo tres estrenos de partituras escritas por Jesús Santandreu, Juanma Beguiristain y Andrés Álvarez.
  • José R. Pascual-Vilaplana ejercerá por séptimo año consecutivo de director titular e Iñaki Urkizu como subdirector. No obstante, cederán su batuta en varias ocasiones a directores invitados de excepción como Martín Baeza-Rubio, Jon Malaxetxebarria y el ganador de los V Encuentros de dirección orquestal de Bilbao Musika, Francisco A. Soler Compañ.
  • Los VI Encuentros de Dirección Orquestal, que se desarrollarán del 11 al 14 de enero, contarán con la presencia como profesor invitado del reconocido maestro inglés Douglas Bostock.

El Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; la Directora Gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga; el Director titular de la Banda municipal de música de Bilbao, José R. Pascual-Vilaplana, y el Subdirector, Iñaki Urkizu, han presentado esta mañana todos los detalles del programa de conciertos de la Banda de Música para la nueva temporada 2021-2022, que arrancará hoy y se prolongará hasta finales de abril.

Bajo el lema “Música cercana”, el director Pascual-Vilaplana propone con esta nueva temporada acercar al público bilbaino la riqueza de la diversidad musical.

Se trata de la séptima temporada que diseña su director titular y artístico, José R. Pascual-Vilaplana y que se desarrollará en cinco escenarios de la Villa: Azkuna Zentroa, Palacio Euskalduna, Teatro Arriaga, Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao y la Iglesia de La Encarnación.

Contará con 16 conciertos y en su repertorio destacan más de 85 títulos diferentesincluyendo tres estrenos con partituras escritas por Jesús Santandreu, Juanma Beguiristain y Andrés Álvarez.

Un año más, el convenio de colaboración con Musikene se verá reflejado con un concierto en el que la Banda municipal de Bilbao estará acompañada por alumnado destacado del citado Centro Superior de música del País Vasco.

AZKUNA ZENTROA

El Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa será el escenario en el que la Banda dará el pistoletazo de salida a la temporada 2021-2022. Será hoy viernes, 10 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. Bajo el lema de “Cercanías con el teatro” y la dirección del director titular José Rafael Pascual Vilaplana, la Banda estará acompañada de la soprano bilbaina Miren de Miguel. Las y los espectadoras podrán disfrutar de un gran repertorio compuesto por fragmentos de óperas y musicales con melodías de Bizet, Puccini, Sparke, Schöenberg, Barnes Chance, Ulvaeus y Andersson.

El viernes 24 de septiembre, la formación volverá de nuevo a Azkuna Zentroa con el concierto “La cercanía de lo ajeno”. En esta ocasión, la Banda estará dirigida por el director invitado Francisco A. Soler Compañ, ganador de los V Encuentros de dirección orquestal organizados por Bilbao Musika en 2020, y cuyo premio fue dirigir este concierto. La formación bilbaina interpretará temas como ‘A Curtain Up!’ de Alfred Reed, ‘Wer ist Elise?’ de Johannes Stert, ‘Barn dance and Cowboy Hymn’ de Philip Sparke, ‘Taiwanese Posy’ de Yasuhide Ito, ‘Molly on the Shore’ de Percy A. Grainger, ‘Ritmo Jondo’ de Carlos Suriñach y ‘Malcom Arnold Variations’ de Martin Ellerby.

PALACIO EUSKALDUNA

En octubre, la Banda Municipal de Música de Bilbao volverá a uno de sus escenarios habituales, al Auditorio del Palacio Euskalduna. Los conciertos se celebrarán los domingos a las 12:00 horas, salvo el de Navidad, que será el miércoles 22 de diciembre a las 19:00 horas.

La primera cita en el Palacio Euskalduna será el domingo 10 de octubre. Se trata de “Retratos de cerca” dirigido por el propio director titular José R. Pascual-Vilaplana y que contará con la colaboración del trompetista venezolano Pacho Flores. Los y las oyentes podrán disfrutar con temas como ‘Sensemayá’ de Silvestre Revueltas, ‘Concierto para Trompeta’ de Arturo Márquez, ‘Concierto para Trompeta’ de Arturo Sandoval y ‘Huapango’ de José Pablo Moncayo.

El 24 de octubre, la Banda volverá al mismo escenario para deleitarnos con “Desde Euskadi”. Esta vez Pascual-Vilaplana cederá su batuta al subdirector de la Banda, Iñaki Urkizu, quien se encargará de dirigir a la agrupación. En esta ocasión, el repertorio incluirá temas como la obertura ‘Euzko Gogua’ de José Franco Ribate, ‘Etzia-Larre / El crepúsculo de los Brujos’ de José Mª González Bastida, el preludio ‘Mendi-Mendiyan’ de José Mª Usandizaga, ‘Dantzari-Dantza. Homenaje a Víctor Olaeta’ con arreglos del propio Iñaki Urkizu y la selección del Ballet ‘Aiko Maiko’ de Jesús Arambarri.

La Banda continuará su ciclo de conciertos el 7 de noviembre con “Voces de cercanía”. Pascual Vilaplana volverá a tomar las riendas de la Banda, que estará acompañada de Jordi Ripoll, fagot solista de la Banda, y el Coro de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigido por Enrique Azurza. Una cita en la que se interpretarán obras como ‘Masque op.441’ de William Francis McBeth, ‘A Bassoon Circus’ de Maxime Goulet, ‘Tempus Vernum’ de J. Vicent Egea y ‘Gloria’ de John Rutter.

El 21 de noviembre, bajo el título “Mundos cercanos”, la Banda estará dirigida por el director invitado almanseño Martín Baeza Rubio. Un concierto en el que sonarán obras de grandes músicos como Jesús Guridi, Giuseppe Verdi, Joaquín Turina, Pietro Mascagni, Richard Wagner y Manuel de Falla, entre otros.

Tras esta actuación, ya en diciembre, la formación bilbaina cambiará de escenario y el viernes 3 de diciembre se trasladará al Conservatorio de Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao para ofrecer el concierto “Caminos de cercanía”. Una actuación, en la que el público disfrutará de obras compuestas por Paul Hindemith, Jan Haderman, Jean François Michel y Gregory Fritze. Asimismo, en este concierto se estrenará la obra ‘Gernika suzko euripean’ del clarinete de la Banda Municipal Juanma Beguiristain.

Previa a las fechas navideñas, el miércoles 22 de diciembre, la Banda, de nuevo en el Auditorio del Palacio Euskalduna, ofrecerá a partir de las 19:00 horas el concierto especial de Navidad (“Navidades cercanas”) junto con los Coros infantil y juvenil de Bilbao Musika, la Banda municipal de Txistularis de Bilbao y el acordeonista de Urretxu, Gorka Hermosa. Dirigido por José R. Pascual-Vilaplana, el público podrá disfrutar de temas como ‘Neotango’ de Gorka Hermosa, ‘Botxoa’ de ‘Euskal Dantzak’ de Gregory Fritze, ‘Sueños de Sal’ de Óscar Navarro, la canción popular ‘Eperra’ con arreglos de Iñaki Urkizu y ‘Dream in the Silent Night’ de Toshio Mashima.

El primer concierto de 2022, “Un futuro cercano”, se celebrará el domingo 23 de enero en el Palacio Euskalduna. En esta ocasión la Banda contará con la colaboración del saxo alto Ernesto Aurignac, el pianista Moisés P. Sánchez, el contrabajo Toño Miguel y el batería Ramón Prats. Y una vez más, el director titular cogerá la batuta para dirigir la obra ‘The Music of the Future’ para Cuarteto de jazz y Banda de Ernesto Aurignac.

El ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna continuará el 6 de febrero con “Cercanías desde lejos” que contará con un invitado de lujo. Se trata del director de Gernika, Jon Malaxetxebarria, quien dirigirá a la banda en la interpretación de obras de Charles Ives, Robert Russell Bennett, Luis Serrano Alarcón, Percy Aldridge Grainger y Boris Kozhevnikov.

Para terminar el mes, el 20 de febrero, la Banda y el director José R. Pascual-Vilaplana estarán acompañados del corno inglés Elsa Roch, el trompetista Carlos Roch, el clarinete José Vicente Pla y los y las premiadas en el XIV Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi. Bajo el título de “Glosas cercanas”, en el concierto sonarán obras de John Zdechlik, Jesús Santandreu y Amando Blanquer. Además, los y las asistentes disfrutarán del estreno de ‘Consonancias. Concierto para doble lengüeta y válvulas’ de Santandreu.

El ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna llegará a su fin el domingo 13 de marzo, con “Memorias de cerca”. Será una de las actuaciones más especiales de la temporada, pues además de ser el último en dicho enclave, la Banda y el director José R. Pascual-Vilaplana estarán acompañados del pianista Mikel N’Dong y de alumnado del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. En este concierto sonarán obras de Iñaki Carcavilla, el propio Mikel N’Dong, Ramón Ramos e Igor Stravinsky.

TEATRO ARRIAGA, LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN Y EL CONSERVATORIO JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA

Tras el ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna, la Banda cambiará de escenario y se trasladará a la Iglesia de La Encarnaciónel viernes 25 de marzo con “Músicas para la reflexión”. La Banda, dirigida en esta ocasión por el subdirector Iñaki Urkizu, interpretarà ‘Bist du bei mir’ de Johan Sebastian Bach con arreglos de W. Hautvast, ‘Yorshire Ballad’ de James Barnes, ‘Lament’ de Chang Su Koh, ‘Suite Clásica’ de Tomás Aragües Bernad, ‘En la Alhambra’ de Tomás Bretón, ‘Pavane’ de Gabriel Fauré, ‘Gernika’ de Pablo Sorozabal con arreglos del propio Urkizu y ‘Non nobis domine’ de Patrick Doyle con arreglos de P. King.

La Banda continuará con sus actuaciones en el Teatro Arriaga. El domingo 10 de abril, los más de 45 intérpretes de la Banda, dirigidos por el director titular José R. Pascual-Vilaplana, contarán con la colaboración de la soprano Laiene Alcalá y Leioa Kantika Korala (dirigido por Basilio Astulez) e interpretarán grandes temas como ‘Symphony Nr. 6 op. 69’ de Vincent Persichetti, ‘Lainoak’ e ‘Inurripilo korapilatua’ de Ruper Lekue, ‘Juegos de Otoño’ de Francisco Ibañez Irribarria y ‘Como niños’ de J. Vicent Egea.

Finalmente, y para poner el broche de oro a la temporada, el viernes 28 de abril, la Banda volverá al Conservatorio de J.C. de Arriaga de Bilbao con “Culturas desde la cercanía”. Un concierto, en el que de nuevo, Pascual-Vilaplana dirigirá a la Banda que contarà con la colaboración del trombón Miguel Arbelaiz. Una cita que servirá para despedir la temporada con la interpretación de temas como ‘El Miserere de la Montaña’ de José Serrano, ‘Scenes from “The Louvre”’ de Norman Dello Joio, ‘Mont Fuji’ de Toshio Mashima y el estreno de ‘Eguzkilore’ de Andrés Álvarez.

ENCUENTROS SOBRE DIRECCIÓN ORQUESTAL

Enmarcado en los VI Encuentros sobre dirección orquestal, la formación bilbaina ofrecerá un concierto final que tendrá lugar el viernes 14 de enero en el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. José R. Pascual-Vilaplana actuará como director y Douglas Bostock como profesor invitado. Durante el concierto de clausura sonarán obras de Dietrich Buxtehude, Tetsunosuke Kushida, Andrés Valero, Guy Woolfenden y Alfred Reed.

COLABORACIONES INTERNACIONALES Y LOCALES

Entre las figuras internacionales que disfrutarán los y las espectadoras durante esta temporada, destaca como decíamos previamente, el director inglés Douglas Bostock, quien participará como profesor invitado en los VI Encuentros de Dirección Orquestal de Bilbao Musika.

Asimismo, cabe destacar que la Banda contará con la presencia de jóvenes, pero afamados, directores invitados como Martín Baeza Rubio y Jon Malexetxebarria. Entre los solistas invitados destacan las soprano Miren de Miguel Laiene Alcalá, así como el trompetista Pacho Flores, el saxo Ernesto Aurignac, los pianistas Moisés P. Sánchez y Mikel N’Dong, el contrabajo Toño Miguel, el batería Ramón Prats, el trombonista Miguel Arbelaiz y el acordeonista Gorka Hermosa.

Además, y como viene siendo costumbre, durante la temporada se contará como solistas con diferentes profesores de la Banda Municipal. El fagot solista Jordi Ripoll será uno de ellos; también la solista de oboe-corno inglés Elsa Roch, el trompetista Carlos Roch, el clarinetista José Vicente Pla y las y los premiados en el XlV Concurso “Jóvenes Músicos” de Euskadi.

Un año más, la Banda compartirá escenario con la Sociedad Coral de Bilbao en el concierto “Voces de cercanía” el 7 de noviembre y con la formación coral Leioa Kantika Korala, así como con los Coros de Bilbao Musika.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí