Joan Enric Lluna recupera dos ballets del compositor Vicente Martín y Soler 242 años después 

0
126

Joan Enric Lluna recupera en un disco dos ballets del compositor Vicente Martín y Soler 242 años después 

El álbum Un viaje a Nápoles, editado por ARIA classics, incluye los ballets La bella Arsene (1781) y El rapto de las sabinas del reconocido compositor español, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público de la época 

Lluna, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular de Les Arts y director y fundador de la agrupación Moonwinds, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de Martín y Soler 

El disco, que pone en valor la obra de una de las figuras más relevantes de la música, recoge un concierto en directo en el que Lluna, al frente de Moonwinds, ofreció el estreno mundial de la versión sinfónica de estas obras en el Auditorio de Castellón, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, el 16 de mayo 

Lluna: “Es muy emocionante presentar este disco, tras un árduo trabajo de investigación y musicológico, para dar a conocer dos grandes obras que forman parte de nuestro patrimonio musical y de un compositor de referencia” 

Nieves Pascual, catedrática de Musicología: “La complejidad y extensión de estos ballets plantea un reto para su puesta en escena”, y considera que Lluna lo resuelve “brillantemente” con una recopilación a modo de suites 

Martín y Soler, con más de 30 óperas y 16 ballets, desarrolló su carrera en Valencia, Madrid, Nápoles, Viena, Londres o San Petersburgo, donde murió siendo tan popular como Mozart pero su música fue postergada hasta el siglo XX 

Valencia, 27 de diciembre de 2023 

Joan Enric Lluna ha publicado el disco Un viaje a Nápoles, que incluye los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas de Vicente Martín y Soler, con el sello ARIA classics. El músico valenciano, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds Simfònic y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de este reconocido compositor, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público europeo de la época, según los expertos.

El trabajo discográfico, que estará publicado en las principales plataformas digitales del mundo a partir del 7 de enero, pone en valor la obra de una de las figuras más relevantes de la música y recoge un concierto en directo en el que Lluna, al frente de Moonwinds Simfònic, ofreció el pro grama homónimo en lo que supuso el estreno mundial, muy celebrado por el público, de la ver sión sinfónica de estas obras interpretadas en el Auditorio de Castellón, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana, el 16 de mayo pasado. 

Lluna ha manifestado que “este álbum forma parte de un trabajo de investigación y musicológico que per sigue rescatar del olvido la obra y la figura de Martín y Soler, y difundir sus composiciones inéditas, espe cialmente de sus ballets”. El músico subraya que “es muy emocionante poder presentar este disco para dar a conocer, 242 años después de ser creadas, dos grandes obras que forman parte de nuestro patrimonio musical y de un compositor de referencia”; y pone de relieve la colaboración del musicólogo Robin Sansen, “la magnífica labor de producción de Fernando Arias”, director de ARIA classics e ingeniero de sonido, y “mi agradecimiento a Javier Briongos y Miotta & Molière por la edición de las partituras”. 

El proyecto que desarrolla Lluna tiene como objetivo dignificar y potenciar el conocimiento de la música de Martín y Soler tanto en su publicación como en su interpretación, para que “forme parte de las programaciones de teatro y salas de concierto nacionales e internacionales”. Las acciones e iniciativas en las que trabaja son la realización de ediciones críticas en base a los manuscritos origi nales, tomar decisiones sobre la orquestación, corrección de errores y otros asuntos puramente musi cológicos; presentar en concierto las obras; grabar las composiciones y llevar los ballets a los teatros. 

Reto en la puesta en escena 

Nieves Pascual, catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Valencia, expo ne en el libreto del disco que “la complejidad y extensión de estos ballets plantea hoy un reto para su puesta en escena”, y considera que Lluna “resuelve brillantemente esta cuestión, presentando una recopilación a modo de suite de los principales motivos y elementos de cada baile y permitiendo que, por fin, puedan volver a sonar estas dos preciosas obras de nuestro músico más ilustre”. 

La bella Arsene se representó “el 4 de noviembre de 1781” y el El rapto de las sabinas podría haber se interpretado durante ese mismo año o a principios del siguiente, “si bien la fuente correspondiente no indica la fecha concreta”. La musicóloga apunta que las fuentes de los dos ballets, sendos volú menes manuscritos, de las que parte el álbum Un viaje a Nápoles se encuentran en la Biblioteca del Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles. 

Martín y Soler se formó como infantillo de la Catedral de Valencia (1760-1764), fue nombrado mozo de capilla en octubre de 1766 y renunció en abril de 1769, aunque su biografía se ha nutrido histórica mente de “unos datos parcialmente difusos”. Esta etapa valenciana conecta con la de la corte en Madrid, “a través de su ingreso como instrumentista en la compañía de los Reales Sitios”, y con los espectáculos operísticos que se celebraban en el teatro del Palacio de los Duques de Gandía de Valencia. 

Madrid y Nápoles 

El músico se instala definitivamente en Madrid en 1769 y elabora un repertorio propio con el que se presentó como compositor ante la corte en 1775/1776 con dos obrasrecientemente documentadas por Pascual: el “dramma giocoso per musica” Li due avari, y el “bayle en pantomima” La fuerza del

natural. Su representación en los Reales Sitios, en el círculo de Carlos de Borbón, “permiten fechar en 1776 losinicios de su relación con el futuro rey”; datos que refuerzan la hipótesis de que “el enton ces Príncipe de Asturias facilitara el traslado del compositor a la corte napolitana”. 

Pascual señala que “la actividad en Nápoles del compositor valenciano está datada entre noviem bre de 1777 y el verano de 1782, y es en este periodo cuando tiene lugar sobre el real escenario del San Carlos la representación de los dos ballets”. 

Gran prestigio internacional 

Vicente Martín y Soler (Valencia 1754 – San Petersburgo 1806), conocido popularmente como Martini lo Spagnolo, Martini il Valenziano o el Mozart valenciano, gozó de un gran prestigio inter nacional por sus óperas y ballets. En Madrid, Nápoles, Viena, San Petersburgo y Londres tuvo mucho éxito, compuso óperas sobre textos de Lorenzo da Ponte, un reconocido poeta y el libretista italiano de Mozart con quien entabló una gran amistad; su ópera Una cosa rara se repuso 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores triunfos, además, una melodía del primer acto fue utilizada por el genial compositor austriaco en Don Giovanni. 

Su música, con más de 30 óperas y más de 16 ballets, fue muy apreciada por el público contem poráneo y monarcas como Carlos IV de España, Fernando IV de Nápoles, José II del Imperio Germánico y Catalina II de Rusia, que le nombró director de su Ópera. Leonardo J. Waisman, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, explica que “aunque Haydn, Mozart y Beethoven estaban vivos y en plena producción, el pre dilecto de la mayoría de los oyentes era el valenciano Vicente Martín y Soler”. Murió en San Petersburgo siendo tan conocido y popular como Mozart pero su música fue postergada hasta finales del siglo XX. 

Mayor fama europea 

Waisman destaca que “desde hace unas décadas, ha comenzado a emerger del olvido: varias de sus óperas han sido publicadas, representadas en los más distinguidos teatros del mundo y gra badas en discos y DVD. Así ha comenzado una revalorización del compositor español que mayor fama europea conquistó durante su vida”. 

La investigadora Vera Fouter (Universidad de Oviedo) señala que “su abundante obra continúa plan teando numerosas incógnitas”, principalmente las composiciones del período sanpetersburgués: “la dificultad de recuperar lasfuentes primarias y secundarias, las confusiones que aparecen en la biblio grafía rusa, así como las trabas burocráticas y políticas han constituido grandes obstáculos en el camino de los musicólogos” para profundizar en esta etapa de su carrera. Fouter expone que “el lega do compositivo del valenciano engloba, además de una destacada producción lírica que está siendo revalorada y redescubierta, más de 16 ballets”, la mayoría compuestos en Italia y Rusia, pero que “no forman parte actualmente del repertorio internacional”. 

Director y solista 

Joan Enric Lluna, en su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington  

Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras. 

Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner… y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Orquesta de Cadaqués, de la que es cofundador, lo fue de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actuado con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado. 

Lluna fue nombrado recientemente Insigne de la Música Valenciana por su contribución a la difu sión de la música y los valores artísticos, así como por su trayectoria y proyección internacional. El músico recibió “por unanimidad” esta distinción de la Academia de la Música Valenciana, una ins titución reconocida por la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo preservar y fomentar el patrimonio musical. 

Moonwinds Simfònic 

Moonwinds Simfònic es una iniciativa artística de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a repu tados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Los integrantes del grupo cuentan con una relevante trayectoria profesional en las más destacadas orques tas y centros docentes de Europa y América. 

La formación se presentó al público en 2006, y cuenta con cuatro trabajos discográficos, uno dedi cado a la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, presentado en el Cadogan Hall de Londres; dos a Mozart, Serenatas y Gran Partita, una de las mejores versiones grabadas, según la prensa especializada; y Le jour de l’an a compositores españoles exiliados. 

Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Comunidad Europea en enero de 2010 invitado por la Embajada de España en la capi tal británica. También ha actuado con éxito en auditorios internacionales y nacionales como el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia, entre otros; y fue grupo residente en el Auditori de Barcelona en la temporada 2012-2013. 

ttt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí