Joan Enric Lluna, al frente de Moonwinds y con Josu de Solaun, actuará en dos conciertos en el Musika-Música de Bilbao 

0
473

Joan Enric Lluna, al frente de Moonwinds, ofrecerá un concierto en el Festival Musika-Música de Bilbao con un programa que incluirá obras de los compositores Vicente Martín y Soler, Wolfgang Amadeus Mozart y George Gershwin en el Palacio Euskalduna Jauregia, el sábado 2 de marzo a las 18h. El director y fundador de Moonwinds, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College; también actuará con el pianista Josu de Solaun, único español que ha ganado el  Premio Iturbi de Valencia y el George Enescu de Bucarest, así como dos Premios Interna­cionales de Música Clásica; en el mismo auditorio al día siguiente a las 11h, con obras de Albert Guinovart, Antonio Romero, George Gershwin y Pablo Sarasate. 

El músico, director y fundador de Moonwinds, abordará un repertorio que incluirá Una cosa rara (con arreglos de Johann Nepomuk Wendt) de Martín y Soler, El rapto en el serrallo de Mozart, y Escenas de Porgy & Bess (con arreglos de Andrew Skirrow) de Gershwin, transcripciones para octeto de vientos que eran habituales a partir del siglo XVIII. 

El programa comenzará con la ópera del compositor Martín y Soler (Valencia 1754-San Petersburgo 1806), conocido popularmente como Martini lo Spagnolo, Martini il Valenziano o el Mozart valenciano, que gozó de un gran prestigio internacional. En Madrid, Nápoles, Viena, San Petersburgo y Londres tuvo mucho éxito; su ópera Una cosa rara se repuso 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores triunfos, además, una melodía del primer acto fue utilizada por Mozart en Don Giovanni.   

Lluna, que ha publicado recientemente el disco Un viaje a Nápoles, que incluye los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas de Martín y Soler, con el sello ARIA classics, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de este reconocido compositor, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público europeo de la época, según los expertos. Su música, con más de 30 óperas y más de 16 ballets, fue muy apreciada por los monarcas europeos contemporáneos. Murió en San Petersburgo siendo tan conocido y popular como Mozart pero su música fue postergada hasta finales del siglo XX.  

La ópera El rapto en el serrallo de Mozart (1756 Salzburgo – 1791 Viena) tuvo un gran éxito y se representó repetidamente en diversas ciudades de la Europa de habla alemana. Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782, pocos días antes de que Mozart se casara con Constanze Weber, y sólo en este año se representó quince veces. En la actualidad, sigue siendo una de las óperas más populares del genio de Salzburgo y de las más programadas. 

Las Escenas de Porgy & Bess (con arreglos de Andrew Skirrow) de Gershwin (1898 Brooklyn, Nueva York – 1937 Beverly Hills, California) es una obra que sintetiza las técnicas orquestales europeas con el lenguaje del jazz, el blues y la música folclórica negra estadounidense. El compositor, que consideraba Porgy y Bess su mejor obra, la estrenó en escena en Boston en 1935 y en Broadway se representó en 124 ocasiones. Empezó a considerarse una verdadera ópera cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa y se estrenó con éxito en la Metropolitan Opera en 1985.  

Estas transcripciones se hacían “para que los aristócratas de la época o de una incipiente burguesía pudieran recrear las óperas, y las arias más famosas, que se representaban en los teatros. Esto era muy común y los mismos autores transcribían sus obras para una formación de vientos”, apunta Lluna, que indica que “para acabar el programa ofreceremos una transcripción de una ópera del siglo XX, una música muy atractiva con melodías muy conocidas”. 

Fantasías operísticas 

El Palacio Euskalduna Jauregia acogerá, el domingo 3 de marzo a las 11h, un recital de Joan Enric Lluna (clarinete) y Josu de Solaun (piano). Los músicos valencianos, que vienen desarrollando una fructífera colaboración artística, proyectos y un trabajo discográfico que verá en breve la luz, interpretarán fantasías de diversas óperas de compositores como Albert Guinovart, Fantasía sobre Goyescas de Granados; Antonio Romero, Fantasía sobre Lucrecia Borgia de Donizetti; George Gershwin, Fantasía sobre Porgy & Bess (transcripción de Carl Davis); y Pablo Sarasate, Fantasía sobre motivos de la ópera Carmen de Georges Bizet (con arreglos de Nicolas Baldeyrou).  

Lluna, que ha mostrado su satisfacción por participar en el Festival Musika-Música de Bilbao, asegura que “en los dos programas el denominador común es la música de ópera”. El clarinetista señala que “la fantasía de Porgy and Bess fue un encargo mío a Davis que escogió cuatro temas, escribió una versión para cuarteto de cuerda y clarinete y después hizo una versión con piano basada en la versión de Jascha Heifetz, y lo adaptó para clarinete”. En relación con las Goyescas destaca que “Guinovart hizo una reorquestación de la ópera de Granados que grabamos con la Orquesta de Cadaqués. A mí me dejó tan impresionado esta música que le pedí una fantasía para clarinete y piano. Así nació esta pieza en la que no prima el virtuosismo, se centra más en el contenido; es una música de una inspiración enorme”. 

Virtuosismo y reivindicación

Las fantasías se escribían para lucimiento del intérprete y grandes músicos hicieron fantasías basadas en arias de ópera. En este sentido, Lluna destaca “la pieza de  Romero, un gran clarinetista que dejó un legado muy importante”; y la de Sarasate “que también la escribió para él mismo y era un  gran virtuoso”. 

De Solaun, valenciano con raíces vascas (su padre era de Bilbao), asegura que “en lo personal y emocional este concierto es muy especial para mí porque habrá familiares y amigos entre el público; en la vertiente artística proponemos un recital que quiere contribuir a recuperar y reivindicar la tradición de hacer fantasías de obras operísticas que ayuden a la difusión de este repertorio”. El músico subraya que “la colaboración musical con Joan Enric Lluna ha llegado a un magnífico punto de madurez, entendimiento y disfrute en el escenario”.

Joan Enric Lluna

Joan Enric Lluna, es clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana (OCV), formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres. Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner… y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. 

Lluna fue nombrado recientemente Insigne de la Música Valenciana por su contribución a la difusión de la música y los valores artísticos, así como por su trayectoria y proyección internacional, según la Academia de la Música Valenciana. Fue el primer clarinete y cofundador de la Orquesta de Cadaqués, clarinete principal de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actuado con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado. 

En su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras. Asimismo, Lluna ha recuperado con el disco Un viaje a Nápoles los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas del compositor Vicente Martín y Soler, 242 años después de su creación.

Josu de Solaun

Josu de Solaun es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi (2006) y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest (2014), entre otros importantes galardones como dos Premios Interna­cionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) en 2021 y 2023 en el que el jurado exponía que «es uno de los descubrimientos más impresionantes de la pasada década. No sólo es un pianista técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa no conoce límites”.

Actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones internacionales como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Ciudad de México… y casi todas las españolas. 

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, reconoció a De Solaun como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno de este país. El músico es el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano George Enescu editada por el sello Naxos-Grand Piano. De Solaun se graduó de la Manhattan School of Music (1999-2011) y posteriormente fue Catedrático de Piano en la S. Houston State University (2014-2018). Desde joven se formó con el músico Salvador Chuliá y con los pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España; y con Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez en Nueva York, ciudad donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y dirección de orquesta con David Gilbert.

Moonwinds Simfònic

Moonwinds Simfònic es una iniciativa artística de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a reputados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Los integrantes del grupo cuentan con una relevante trayectoria profesional en las más destacadas orquestas y centros docentes de Europa y América. 

La formación se presentó al público en 2006, y cuenta con cuatro trabajos discográficos, uno dedicado a la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, presentado en el Cadogan Hall de Londres; dos a Mozart, Serenatas y Gran Partita, una de las mejores versiones grabadas, según la prensa especializada; y Le jour de l’an a compositores españoles exiliados.

Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Comunidad Europea en enero de 2010 invitado por la Embajada de España en la capital británica. También ha actuado con éxito en auditorios internacionales y nacionales como el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia, entre otros; y fue grupo residente en el Auditori de Barcelona en la temporada 2012-2013.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí