LA BANDA MUNCIPAL DE BILBAO Y LOS BALLETS OLAETA CELEBRAN LA NAVIDAD EN EL TEATRO ARRIAGA.

1
559

  20/12/2023 
  19:30 
  TEATRO ARRIAGA

 Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. «Bailando la Navidad»

Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
Con la colaboración de: Ballets Olaeta
 info


PROGRAMA


1ª Parte
ABESTUTEN ETA DANTZATEN (Rapsodia Vasca, 1930) – Pelayo MARÍN (1885-1935)
LAU URTAROAK (Dantzaldia, 1953) – José FRANCO RIBATE (1878-1951)

  1. Udaberia
  2. Udara
  3. Udazkena
  4. Negua
  5. Azkena

2ª Parte
DIEZ MELODÍAS VASCAS (1941) – Jesús GURIDI BIDAOLA (1886-1961) / Arr.: T. Aragüés (Rev.: A. Briz)

  1. Narrativa (Sant Urbanen bezpera)
  2. Amorosa (Aritz adarrean)
  3. Religiosa (Garizuma luzerik)
  4. Epitalámica (Jentileri un)
  5. De ronda (Alabatua)
  6. Amorosa (Ala baita)
  7. De Ronda (Asiko naiz)
  8. Danza (Zortziko de Lekeitio, sin letra)
  9. Elegíaca (Zorabiatua naiz)
  10. Festiva (Neure maitia)

NOTAS AL PROGRAMA
La víspera de Santo Tomás sirve de preludio a la fiesta Navideña y en este concierto perteneciente a la Temporada 2023/2024 de la Banda Municipal de Bilbao, les invitamos a una evocación del folklore vasco a través de la fusión de dos entidades fundamentales de la cultura bilbaína del siglo XX como son la Compañía Ballets Olaeta y la Banda Municipal de Bilbao.
Pelayo Marín Otero (1885-1930) fue un destacado músico bilbaíno, clarinete de la Banda Municipal de la ciudad y profesor de su academia de música en los primeros años del siglo XX. Como compositor posee un nutrido catálogo de obras para piano, orquesta y banda, destacando su fantasía Abestuten eta Dantzaten (1930) en donde recoge una buena muestra del folklore vasco y además, lo escribe de forma precisa para que su interpretación sea lo más cercana a la cultura de tradición oral. La partitura tiene tanto versión de orquesta sinfónica como versión de banda, y es todo un testimonio del sinfonismo folklorista de los años 30.
José Franco Ribate (Cariñena, 1878- Bilbao, 1951) fue uno de los principales artífices de la pedagogía bandística de mediados del siglo XX. Autor de una metodología para banda y del famoso Manual de Instrumentación para banda (1945), su actividad al frente de la Banda Municipal de Bilbao marcó una etapa evolutiva de la institución. En 1933 compone a música para ballet Lau Urtaroak (1953) por encargo del Ballet Olaeta y su director, el coreógrafo, dantzari y músico Víctor Olaeta (Gernika-Lumo, 1922-Bilbao, 2007), una figura referente en la enseñanza y difusión de las danzas euskaldunas. La partitura quiere representar de forma sonora las cuatro estaciones del calendario a través de la reelaboración de otros tantos ritmos tradicionales vascos como la Ezpatadantza, el Zortziko, etc.
Jesús Guridi Bidaola (Vitoria – Gasteiz, 1886 – Madrid, 1961) es uno de los máximos exponentes de la música vasca de todos los tiempos. Nacido en el seno de una familia musical, sus estudios en París con Vincent d’Indy , su estancia en Bélgica y Alemania y su dedicación al folklore vasco siempre bajo la supervisión de su mentor, el padre Donostia, Resurrección María de Azkue (Lekeitio, 1864 – Bilbao, 1951), hicieron de su música todo un ejemplo de renovación artística a través del folklore, Su producción compositiva abarca diversos géneros como la música de cámara, composiciones vocales, orquestales, música religiosa para órgano, óperas, zarzuelas… En 1941 el prestigioso director de orquesta vasco Enrique Jordá Gallastegui (Donostia – San Sebastián, 1911 – Bruselas, 1988) al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid estrenaba las Diez Melodías Vascas de Guridi, una suite orquestal basada en canciones y danzas euskaldunas. Ocho de estas melodías están recogidas en el álbum para piano de Veintidós canciones del folklore vasco, que, debido a su cubierta de franjas rojas y azules, recibía el nombre familiar de «el pijama». Las otras dos pertenecen a un zortziko de Lekeitio (la Danza nr.8) y a una canción de Otxandio, Neure Maitia. En esta obra se ve la influencia en Guridi del padre Donostia, y su Euskal Abestijak (1918-1921). El propio Azkue decía de Guridi en una conferencia de 1901: «Entre los artistas del mañana (…), en quien especialmente tengo concentradas mis esperanzas es en ese portentoso niño, espléndido regalo de las musas, que en fecha muy reciente nos dejó asombrado (…) en el concierto de la sociedad Filarmónica, el día 10 de enero de 1901». La versión de banda que hoy interpretamos es obra del maestro Tomás Aragüés (Albalate del Arzobispo, Teruel, 1935 – Madrid, 2022).
Nos disponemos a crear imágenes en movimiento al son de música en directo: una música que nos acerca a la tierra vasca, que nos envuelve de ese calor de hogar que en Navidad buscamos y anhelamos como bálsamo de la vida.
José R. Pascual-Vilaplana

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí