Joan Enric Lluna, al frente de Moonwinds, ofrecerá un concierto con obras de Martín y Soler y Mozart en la Fundación BBVA de Madrid 

0
129

Madrid, 22 de mayo de 2024

Joan Enric Lluna, al frente de Moonwinds, ofrecerá el programa Divertimento y serenata en la Fundación BBVA de Madrid. El director, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres; brindará con la formación las obras de Divertimento número 3 para octeto de viento sobre temas de la ópera Una cosa rara de Vicente Martín y Soler, y Serenata número 10 en Si bemol mayor, K. 361, «Gran Partita» de Wolfgang Amadeus Mozart, el viernes 24 a las 19.30h.    

Lluna (clarinete) contará para este concierto con Robert Silla y Juan Antonio Ferriol (oboes), Mª Ángeles Galán (clarinete), Higinio Arrue y Alba González (fagot), José Miguel Lluna (trompa), David Fernández (trompa) y Toni García (contrabajo). El programa comenzará con la ópera del compositor Martín y Soler (Valencia 1754-San Petersburgo 1806), conocido popularmente como Martini lo Spagnolo, Martini il Valenziano el Mozart valenciano, que gozó de un gran prestigio internacional. En Madrid, Nápoles, Viena, San Petersburgo y Londres tuvo mucho éxito; su ópera Una cosa rara se repuso 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores triunfos, además, una melodía del primer acto fue utilizada por Mozart en Don Giovanni.  

Lluna, que publicó el disco Un viaje a Nápoles con el sello ARIA classics, en el que recupera los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas de Martín y Soler, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de este reconocido compositor, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público europeo de la época, según los expertos. Su música, con más de 30 óperas y más de 16 ballets, fue muy apreciada por los monarcas europeos contemporáneos. Murió en San Petersburgo siendo tan conocido y popular como Mozart pero su música fue postergada hasta finales del siglo XX.  

Presentación del disco Spiritual Wings 

Joan Enric Lluna y Josu De Solaun presentaron con un recital el disco Spiritual Wings [Alas espirituales] en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, el martes 21 de mayo. El clarinetista y el pianista, único español que ha ganado el Premio Iturbi de Valencia y el George Enescu de Bucarest, así como dos Premios Interna­cionales de Música Clásica (ICMA); ofrecieron una breve actuación con la música que recoge este trabajo, piezas crepusculares, de “absoluta madurez”, y de juventud de Johannes Brahms (1833-1897) con el que los músicos valencianos inician su colaboración artística. 

El acto, organizado por Miotta & Molière, concitó a numerosas personalidades del mundo de la música que llenaron el aforo de la sala Manuel de Falla del Palacio Longoria. El álbum, publicado por el sello Sony Classical y disponible en las principales plataformas digitales del mundo, incluye las obras de Johannes Brahms (1833-1897), Sonata opus 120 número 1 en fa menor, la Sonata opus 120 número 2 en Mib mayor y la Serenade – Suite, con los arreglos de Lluna para clarinete y piano a partir de la Serenata 1 opus 11 y Serenata 2 opus 16, y ha sido producido por el músico e ingeniero de sonido Fernando Arias.  

Proyecto singular y necesario 

En la presentación del cd intervinieron Lluna, De Solaun y el crítico y ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo. Lluna asegura que “este disco recoge dos obras fundamentales del repertorio de cámara para clarinete” y destaca que “grabar este trabajo con Josu De Solaun, uno de los grandes pianistas de la actualidad, ha sido un tremendo aliciente y el proceso ha sido fascinante”. De Solaun considera que “las dos sonatas de Brahms son dos de las grandes obras de la historia de la música, tienen un lirismo casi devocional, lleno de amor, recogimiento e intimidad, y con una especie de dignidad casi estoica”.

Por su parte, Vela del Campo expone en el libreto que en el disco hay “toda una vida, en una creación tan interiorizada como profundamente reflexiva. Brahms en su plenitud absoluta”en una grabación de “dos magníficos intérpretes, artífices de este proyecto tan singular como necesario, tan sutil como preciso”.

Teatro Principal de Alicante

Moonwinds, dirigido por Lluna, actuó el lunes pasado en el Teatro Principal de Alicante con un programa que incluyó en la primera parte La Bondissante et La Couperin de François Couperin, y Serenata en do menor (Nachtmusik) de Mozart. En la segunda, interpretaron Harmoniemusik. Una cosa rara de Martín y Soler (con arreglos de Johann Nepomuk Wendt) y Serenata en Mib major (Gran Partita) de Mozart. 

El concierto, organizado por la Sociedad de Conciertos de Alicante, fue muy celebrado por el público que dedicó un largo aplauso a la formación que ofreció un bis con la obra Seguidilla del compositor valenciano Martín y Soler.

Joan Enric Lluna 

Joan Enric Lluna (Godella, Valencia), es clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana (OCV), formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres. Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner… y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. 

Lluna fue nombrado recientemente Insigne de la Música Valenciana por su contribución a la difusión de la música y los valores artísticos, así como por su trayectoria y proyección internacional, según la Academia de la Música Valenciana. Fue el primer clarinete y cofundador de la Orquesta de Cadaqués, clarinete principal de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actuado con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado. 

En su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Lucerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras. Asimismo, Lluna ha recuperado con el disco Un viaje a Nápoles los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas del compositor Vicente Martín y Soler, 242 años después de su creación.

Moonwinds Simfònic

Moonwinds nace de la iniciativa de Joan Enric Lluna reuniendo destacados instrumentistas de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Acercando al público una nueva visión de los instrumentos de viento, ha trabajado el repertorio clásico: Mozart, Haydn, Beethoven, rescatando música de Vicente Martín y Soler. En su repertorio también hay grandes obras del romanticismo: Dvorak, Schubert, Mendelssohn, Strauss, y ha encargado y estrenado obras de compositores como César Cano, Blai Soler, Emilio Calandín, combinadas con repertorio actual de compositores como A. Part, Sir J. Tavener, J. Horovitz o T. Hosokawa.

El Ensemble nació cuando se dio la necesidad de ampliar con instrumentos de cuerda, piano y percusión. El Ensemble mixto ha desarrollado especialmente repertorio contemporáneo, destacando los conciertos y el CD monográfico dedicado a Benet Casablancas, y estrenos de Charlotte Bray, Paul Barker o Laura Vega entre otros. Los integrantes del grupo cuentan con una destacada trayectoria profesional en reputadas orquestas y centros docentes de toda Europa.

Moonwinds se presentó al público en 2006. Grupo residente en el Auditori de Barcelona en 2012/13, lanzando su primer trabajo discográfico dedicado a Mozart (Gran Partita) y a Martín y Soler. Cuenta con tres discos más: la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, las Serenatas de Mozart y la recuperación histórica de dos ballets de Martín y Soler Un viaje a Nápoles (2024), que recoge en versión suite algunos actos de los ballets La bella Arsene y El rapto de las Sabinas. En 2020 inauguró su proyecto trasversal Moonwinds Simfònic, que combina la labor pedagógica y musical.

Josu De Solaun

Josu De Solaun (Valencia) es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi (2006) y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest (2014), entre otros importantes galardones como dos Premios Interna­cionales de Música Clásica en 2021 y 2023 en el que el jurado exponía que “es uno de los descubrimientos más impresionantes de la pasada década. No sólo es un pianista técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa no conoce límites”.

Actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones internacionales como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Ciudad de México… y casi todas las españolas. 

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, reconoció a De Solaun como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno de este país. El músico es el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano George Enescu editada por el sello Naxos-Grand Piano. De Solaun se graduó de la Manhattan School of Music (1999-2011) y posteriormente fue Catedrático de Piano en la S. Houston State University (2014-2018). Desde joven se formó con el músico Salvador Chuliá y con los pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España; y con Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez en Nueva York, ciudad donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y dirección de orquesta con David Gilbert. 

Joan Enric Lluna, al frente de Moonwinds, ofrecerá un concierto con obras de Martín y Soler y Mozart en la Fundación BBVA de Madrid 

Madrid, 22 de mayo de 2024

Joan Enric Lluna, al frente de Moonwinds, ofrecerá el programa Divertimento y serenata en la Fundación BBVA de Madrid. El director, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres; brindará con la formación las obras de Divertimento número 3 para octeto de viento sobre temas de la ópera Una cosa rara de Vicente Martín y Soler, y Serenata número 10 en Si bemol mayor, K. 361, «Gran Partita» de Wolfgang Amadeus Mozart, el viernes 24 a las 19.30h.    

Lluna (clarinete) contará para este concierto con Robert Silla y Juan Antonio Ferriol (oboes), Mª Ángeles Galán (clarinete), Higinio Arrue y Alba González (fagot), José Miguel Lluna (trompa), David Fernández (trompa) y Toni García (contrabajo). El programa comenzará con la ópera del compositor Martín y Soler (Valencia 1754-San Petersburgo 1806), conocido popularmente como Martini lo Spagnolo, Martini il Valenziano el Mozart valenciano, que gozó de un gran prestigio internacional. En Madrid, Nápoles, Viena, San Petersburgo y Londres tuvo mucho éxito; su ópera Una cosa rara se repuso 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores triunfos, además, una melodía del primer acto fue utilizada por Mozart en Don Giovanni.  

Lluna, que publicó el disco Un viaje a Nápoles con el sello ARIA classics, en el que recupera los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas de Martín y Soler, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de este reconocido compositor, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público europeo de la época, según los expertos. Su música, con más de 30 óperas y más de 16 ballets, fue muy apreciada por los monarcas europeos contemporáneos. Murió en San Petersburgo siendo tan conocido y popular como Mozart pero su música fue postergada hasta finales del siglo XX.  

Presentación del disco Spiritual Wings 

Joan Enric Lluna y Josu De Solaun presentaron con un recital el disco Spiritual Wings [Alas espirituales] en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, el martes 21 de mayo. El clarinetista y el pianista, único español que ha ganado el Premio Iturbi de Valencia y el George Enescu de Bucarest, así como dos Premios Interna­cionales de Música Clásica (ICMA); ofrecieron una breve actuación con la música que recoge este trabajo, piezas crepusculares, de “absoluta madurez”, y de juventud de Johannes Brahms (1833-1897) con el que los músicos valencianos inician su colaboración artística. 

El acto, organizado por Miotta & Molière, concitó a numerosas personalidades del mundo de la música que llenaron el aforo de la sala Manuel de Falla del Palacio Longoria. El álbum, publicado por el sello Sony Classical y disponible en las principales plataformas digitales del mundo, incluye las obras de Johannes Brahms (1833-1897), Sonata opus 120 número 1 en fa menor, la Sonata opus 120 número 2 en Mib mayor y la Serenade – Suite, con los arreglos de Lluna para clarinete y piano a partir de la Serenata 1 opus 11 y Serenata 2 opus 16, y ha sido producido por el músico e ingeniero de sonido Fernando Arias.  

Proyecto singular y necesario 

En la presentación del cd intervinieron Lluna, De Solaun y el crítico y ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo. Lluna asegura que “este disco recoge dos obras fundamentales del repertorio de cámara para clarinete” y destaca que “grabar este trabajo con Josu De Solaun, uno de los grandes pianistas de la actualidad, ha sido un tremendo aliciente y el proceso ha sido fascinante”. De Solaun considera que “las dos sonatas de Brahms son dos de las grandes obras de la historia de la música, tienen un lirismo casi devocional, lleno de amor, recogimiento e intimidad, y con una especie de dignidad casi estoica”.

Por su parte, Vela del Campo expone en el libreto que en el disco hay “toda una vida, en una creación tan interiorizada como profundamente reflexiva. Brahms en su plenitud absoluta”en una grabación de “dos magníficos intérpretes, artífices de este proyecto tan singular como necesario, tan sutil como preciso”.

Teatro Principal de Alicante

Moonwinds, dirigido por Lluna, actuó el lunes pasado en el Teatro Principal de Alicante con un programa que incluyó en la primera parte La Bondissante et La Couperin de François Couperin, y Serenata en do menor (Nachtmusik) de Mozart. En la segunda, interpretaron Harmoniemusik. Una cosa rara de Martín y Soler (con arreglos de Johann Nepomuk Wendt) y Serenata en Mib major (Gran Partita) de Mozart. 

El concierto, organizado por la Sociedad de Conciertos de Alicante, fue muy celebrado por el público que dedicó un largo aplauso a la formación que ofreció un bis con la obra Seguidilla del compositor valenciano Martín y Soler.

Joan Enric Lluna 

Joan Enric Lluna (Godella, Valencia), es clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana (OCV), formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres. Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner… y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. 

Lluna fue nombrado recientemente Insigne de la Música Valenciana por su contribución a la difusión de la música y los valores artísticos, así como por su trayectoria y proyección internacional, según la Academia de la Música Valenciana. Fue el primer clarinete y cofundador de la Orquesta de Cadaqués, clarinete principal de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actuado con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado. 

En su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Lucerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras. Asimismo, Lluna ha recuperado con el disco Un viaje a Nápoles los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas del compositor Vicente Martín y Soler, 242 años después de su creación.

Moonwinds Simfònic

Moonwinds nace de la iniciativa de Joan Enric Lluna reuniendo destacados instrumentistas de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Acercando al público una nueva visión de los instrumentos de viento, ha trabajado el repertorio clásico: Mozart, Haydn, Beethoven, rescatando música de Vicente Martín y Soler. En su repertorio también hay grandes obras del romanticismo: Dvorak, Schubert, Mendelssohn, Strauss, y ha encargado y estrenado obras de compositores como César Cano, Blai Soler, Emilio Calandín, combinadas con repertorio actual de compositores como A. Part, Sir J. Tavener, J. Horovitz o T. Hosokawa.

El Ensemble nació cuando se dio la necesidad de ampliar con instrumentos de cuerda, piano y percusión. El Ensemble mixto ha desarrollado especialmente repertorio contemporáneo, destacando los conciertos y el CD monográfico dedicado a Benet Casablancas, y estrenos de Charlotte Bray, Paul Barker o Laura Vega entre otros. Los integrantes del grupo cuentan con una destacada trayectoria profesional en reputadas orquestas y centros docentes de toda Europa.

Moonwinds se presentó al público en 2006. Grupo residente en el Auditori de Barcelona en 2012/13, lanzando su primer trabajo discográfico dedicado a Mozart (Gran Partita) y a Martín y Soler. Cuenta con tres discos más: la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, las Serenatas de Mozart y la recuperación histórica de dos ballets de Martín y Soler Un viaje a Nápoles (2024), que recoge en versión suite algunos actos de los ballets La bella Arsene y El rapto de las Sabinas. En 2020 inauguró su proyecto trasversal Moonwinds Simfònic, que combina la labor pedagógica y musical.

Josu De Solaun

Josu De Solaun (Valencia) es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi (2006) y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest (2014), entre otros importantes galardones como dos Premios Interna­cionales de Música Clásica en 2021 y 2023 en el que el jurado exponía que “es uno de los descubrimientos más impresionantes de la pasada década. No sólo es un pianista técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa no conoce límites”.

Actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones internacionales como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Ciudad de México… y casi todas las españolas. 

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, reconoció a De Solaun como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno de este país. El músico es el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano George Enescu editada por el sello Naxos-Grand Piano. De Solaun se graduó de la Manhattan School of Music (1999-2011) y posteriormente fue Catedrático de Piano en la S. Houston State University (2014-2018). Desde joven se formó con el músico Salvador Chuliá y con los pianistas María Teresa Naranjo y Ana Guijarro en España; y con Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez en Nueva York, ciudad donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y dirección de orquesta con David Gilbert. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí