Javier Llopis estrena con la Santa Cecilia de Cullera el Concierto para requinto y banda Scent, del compositor valenciano Saül Gómez Soler

0
235

Será el próximo domingo 26 de enero en el marco del Ciclo de Conciertos de Invierno que se celebra en el Auditorio Municipal

Javier Llopis, natural de Cullera, está reconocido como uno de los artistas especializados en requintomás destacados del panorama internacional

La obra ha sido encargada por el propio Llopis  al compositor de Ontinyent 

Valencia, 21 de enero de 2020.

La Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Musical (SMI) Santa Cecilia de Cullera estrenará el próximo domingo 26 de enero la última creación del compositor valenciano Saül Gómez Soler. Se trata de Scent, un concierto para requinto y banda sinfónica que le encargó el músico cullerense Javier Llopis, concertista internacional y director artístico del Tenerife Clarinet Fest, así como profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y de requinto en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. 

El propio compositor define este concierto como “un viaje olfativo único y subjetivo en el que encontrarse con uno mismo». En este sentido, a través del olfato, uno de los mayores anclajes de vivencias y vínculos con el presente y el pasado, hace un recorrido por algunos de los momentos que marcan nuestra existencia vinculándolos con distintos aromas: de la cotidianidad más estresante al asfixiante espesor de los humos de la ciudad, lejanos recuerdos de nuestra infancia a través del olor de café recién molido… «Su poder transportador nos devuelve en cuestión de segundos a nuestro último viaje más místico en un bazar oriental a través de las notas únicas del sándalo o a ese lugar secreto donde cargamos nuestras pilas caminando sin rumbo en un bosque con hierba fresca a nuestros pies», comenta Saül Gómez, que divide su obra en tiempos con títulos tan sugerentes como: Estimulando los sentidos, Hierba fresca, Humo en la ciudad, Jardín de flores y Café amargo. 

El objetivo de Javier Llopis cuando encargó este concierto a Saül Gómez, fue “potenciar la creación de composiciones para el requinto, ya que no existe mucho repertorio dedicado a este instrumento. Ya conocía el catálogo de Saül y pensé que era el compositor ideal para hacerlo”. Llopis se encuentra muy satisfecho con el resultado así como que sea con su banda, la Santa Cecilia de Cullera, con la que la estrene, bajo la dirección de Carlos Garcés.

El concierto, que comenzará a las 11:30 horas, en el Auditorio Municipal, se inscribe en el Ciclo de Conciertos de Invierno que organiza el ayuntamiento de la Ribera Baixa. 

Javier Llopis

Javier Llopis es concertista internacional y director artístico del Tenerife Clarinet Fest, así como profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y de clarinete en Mi bemol/requinto en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Como especialista en requinto, también es invitado con regularidad por la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Además, es artista Buffet Crampon, D’Addario Woodwinds, Silverstein y Wi&Fi Mouthpieces.

Natural de Cullera (Valencia), inició sus estudios musicales en la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera y los continuó en los conservatorios superiores de Valencia y Tenerife, donde se graduó en clarinete y música de cámara con las más altas calificaciones, y obteniendo premios de honor en ambas especialidades. Posteriormente amplió susestudios en España, Francia, Alemania y Austria con los maestros Alois Brandhofer, Alfred Prinz, J. L. Bergerard, Bertram Egger, Eric Hoeprich y Thomas Friedli.

Actualmente, Javier Llopis está reconocido como uno de los artistas especializados en requinto más destacados, sobre todo por su compromiso con el trabajo por el reconocimiento del clarinete en Mi bemol como instrumento solista y de cámara.

Como solista del requinto ha estrenado obras y ha tocado en España, Italia, Polonia, Brasil, Uruguay, EE.UU., Portugal, Bélgica y Francia.

Saül Gómez Soler

Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jan Cober, Felix Hauswirth, Carlo Pirola y Franco Cesarini.

Ha dirigido varias formaciones bandísticas, tanto en España como en diferentes partes de Europa (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich…). Actualmente es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Es también profesor de orquesta del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.

Ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger, estrenando obras de autores como Bernardo Adam Ferrero o Andrés Valero.

Durante 2018 fue el titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con la que estrenó varias obras y ofreció conciertos en la Comunidad, Madrid y Francia.

En el campo de la composición, podemos encontrar sus obras editadas en Piles y Molenaar. Posee además su propio sello editorial.

Participa regularmente como jurado en diferentes certámenes y su música se puede encontrar en diferentes cds.

Ha recibido diferentes encargos como la composición de la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquests de RTVE o la obra obligada para el Festival Internacional de Percusión Percute 2016. También ha recibido encargos de prestigiosos solistas internacionales como José Franch o el dúo Madrid Okho.

Ha sido galardonado con diferentes premios y distinciones como la Mención Honorífica de la Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent. Desde el 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia así como de la Asociación de Compositores COSICOVA de la cual es miembro de su junta. También pertenece a la Academia de los Grammy.

Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

Ha estrenado obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y Madrid (España) y sus composiciones han sido interpretadas en Bélgica, Portugal, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Suiza, Taiwán, Colombia…

Más información:

Cristina Quílez (prensa). Tel. 655 201507

Javier Llopis (requinto). Tel. 696 304393

Saül Gómez Soler (compositor). Tel. 646 354853

http://www.javierllopis.com/

https://www.saulgomezsoler.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here