IV edición de Nadal en Valencià

0
292

La Fundación Cultural CdM organiza la cuarta edición de Nadal en valencià en el que se ofrecerán dos espectáculos infantiles gratuitos y tres conciertos los días 27, 28 y 29 de diciembre. Los programas abordarán la tradición medieval, la danza, poesía, villancicos, música tradicional, popular, y realizarán un recorrido por obras vinculadas a la Navidad en un espacio único, una joya de la arquitectura valenciana y emblema del Siglo de Oro como el Monasterio de San Miguel de los Reyes. 

El ciclo albergará los espectáculos infantiles Contes de nadal, la tradición musical con danza y música antigua, a cargo de la Compañía TransferMove, con el bailarín Toni Aparisi y la intérprete Júlia Chiner, el miércoles 27 de diciembre a las 12h; y Rondalles, leyendas navideñas musicadas, con Talía dansa y los artistas Iris Pintos, Aparisi y Chiner, el jueves 28 a la misma hora. La entrada para estas dos actuaciones es libre hasta completar el aforo. 

En cuanto a los conciertos, Nadal en valencià incluye en su programación a Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner (violas), que ofrecerá el programa Sospirs, cants de la terra, con la cantante Laia Blasco y los músicos David Antich (flautas), Juan Perfecto (violón), Eduard Navarro (cornamusa y chirimía), Robert Cases (arpa y guitarra) y Miguel Ángel Orero (percusiones), el miércoles 27 a las 19h. 

Lluis Vich Vocalis brindará el programa Cançons medievals, la Navidad en la Edad Media, con los cantantes Vicente Abril, Jesús Ruiz de Cenzano, Jaime Flors, Jesús Navarro y Ricardo Sanjuán (tenores), y José Luis Vicente, Ximo Martí, Luis Vicente y Natxo Martí (bajos); el jueves 28 a las 19h. 

El Ensemble Duna clausurará el ciclo con Nadal del poble, músicas tradicionales valencianas y del Mediterráneo, a cargo de la cantante Mari Carmen Servà y los intérpretes Eduard Navarro (moraharpa, oud, gaida búlgara, cornamusas y chirimías), Edu Navarro (violín, moraharpa y fídula), Juanfran Ballestero (bouzouki y zanfoña) y Carlos Mercado (percusión), el viernes 29 a las 19h. Las entradas para los tres conciertos se pueden adquirir en https://culturalcomes.net/tienda/

El Monasterio de San Miguel de los Reyes, ubicado en el barrio de Orriols, es un espacio singular para albergar un evento como Nadal en valencià por la historia que atesora y porque permite asociar el patrimonio arquitectónico e histórico con el musical. El monasterio de la Orden del Císter, un claro exponente del Renacimiento valenciano, fue fundado en el siglo XVI por Fernando de Aragón, duque de Calabria, y en él está enterrada Germana de Foix, su esposa.

Patrimonio valenciano

La Fundació Cultural CdM, Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón, tiene como objetivo poner en valor una herencia musical de notable importancia para la historia musical de Occidente, desde Valencia, una ciudad con constante relevancia histórica y patrimonial, de la cual ha hecho gala a lo largo de su historia. Por ello, su labor se centra en proteger, difundir, recuperar y potenciar el patrimonio musical y cultural generado alrededor del conjunto de territorios que la integraban y su internacionalización. 

Asimismo, establece para la consecución de sus objetivos y finalidades un marco de actuación que también se centra en el eje Flandes (Países Bajos), Italia, el Mediterráneo, Navarra y Castilla y el sur de Francia, en clara correspondencia con su propio contexto histórico, permitiendo así ofrecer una visión global e integral que también atiende la comunicación y el intercambio entre todas las culturas de Oriente y Occidente. Además, desarrolla varios proyectos y programas de actuación alrededor de la investigación, la divulgación, la difusión, la formación y la producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí