HUI PARLEM AMB… SALVA LUJÁN. Expresando la música desde muy pequeño

0
676

Desde muy pequeño comencé a expresar mis sentimientos
«Mis comienzos musicales fueron con seis años. Por aquel entonces iba a un colegio religioso y mi madre me apuntó a clases extraescolares de solfeo y piano que impartía una de las monjas. Esa fue, de forma directa, mi primera experiencia musical.
Siempre he sido una persona bastante sociable y extrovertida, sin embargo mi relación con el piano siempre ha sido muy íntima. Fue el instrumento con el que comencé a expresar mis sentimientos que, desde muy pequeño y de forma natural, iban convirtiéndose en pequeñas composiciones musicales. Estas obras me despertaron la curiosidad por la música y más concretamente por la composición.»


Guardo muy gratos recuerdos de mis profesores

«Guardo gratos recuerdos de muchos docentes. Las clases de solfeo con Matilde Salvador, reconocida compositora, las recuerdo con cariño. Se me daban realmente bien los dictados y este hecho hizo que aprovechara para complicarme los ejercicios aumentado el número de voces. A pesar de sus intentos, solía acertarlos. Creo que gracias a eso, a pesar de su fama de profesora estricta y de carácter fuerte, conseguí ganarme su gratitud.
Recuerdo también, con mucho cariño, los momentos con el que ha sido uno de mis principales maestros, Ferrer Ferran, cuando entre clase y clase iba a buscarle por el conservatorio para enseñarle y tocarle mis primeras composiciones. O bien, las charlas sobre armonía con mi otro gran referente, Miguel Ángel Mateu, donde realizábamos ejercicios sobre servilletas de papel, que todavía guardo, mientras tomábamos una horchata. «


Me preocupa que la música pierda la capacidad de emocionar
«Afortunadamente, hoy en día, el mundo de la música se compone de una gran cantidad de estilos, géneros y lenguajes que ayudan a desarrollar tu carrera musical en distintos ámbitos y ramas profesionales. Y, aunque creo necesaria la evolución en la música y que se adapte a las nuevas tendencias, me preocupa que pierda su capacidad para emocionar. Considero que la buena música no sólo debe estar bien estructurada sino que debe estar dotada de sensibilidad y sentimientos. Para mí eso es lo más importante. «


Con las composiciones para viento es como más cómodo me siento
«La mayoría de mi obras están compuestas para orquesta de vientos. Es la formación que más me gusta y en la que me siento más cómodo. Tal vez supongo que influenciado por la tradición tan arraigada de las bandas de música. Soy fiel a mi estilo, con matices románticos y armonías que llegan tanto a profesionales como a amateurs. Creo que este hecho hace que conecte con el público en general.
Las composiciones para música de cámara y piano, suelo enfocarlas desde un punto de vista más íntimo y personal. Valoro, en este caso, más la necesidad de extraer mis sentimientos que la importancia de ser interpretada.»


Las diferentes facetas musicales
«Mi carrera profesional abarca diferentes facetas. En primer lugar la docencia, como Catedrático de composición en el Conservatorio «Salvador Seguí» de Castellón donde imparto la asignatura de análisis. En segundo lugar, la dirección; Actualmente soy Director de la Sociedad Musical Ayorense, con la que llevamos una gran actividad tanto a nivel de conciertos como cursos, concursos de composición e interpretación de música de cámara, así como intercambios musicales tanto nacionales como internacionales. En Julio, por ejemplo, nos vamos a realizar un intercambio a Portugal.
En el ámbito de la composición tengo encargos y estrenos para los próximos dos años. Todo esto lo compagino, en ocasiones, con actividades como Jurado en concursos y certámenes o como invitado para dirigir mis propias obras.»


No hay que temer a las nuevas tendencias
«Mi consejo hacia los más jóvenes es que se formen, que disfruten escuchando música y que no teman a las nuevas tendencias. Después, será el momento de crear tu propio lenguaje, siendo crítico y fiel a tus ideas. De esta manera, dotarás de personalidad y sentido a tu música.«



«Para finalizar, gracias por contar conmigo para tu reportaje y agradecerte todo lo que haces para dar visibilidad a la música y a todos aquellos que, de alguna u otra manera, formamos parte de este maravilloso arte.»
Más información: www.salvalujan.com

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí