HUI PARLEM AMB JOSE SOGORB JOVER. Magnífico músico de los que da la tierra

0
743

José Sogorb, trompista español nacido en Pinoso, se encuentra actualmente en la trompa 3 del «Concertgebouworkest» de Amsterdam. Anteriormente ocupó el puesto de trompa baja en la «Orquesta Filarmónica de Arnhem» y trompa solista en la «Orquesta Sinfónica de Galicia». Completó sus estudios en el «Conservatorio Real de La Haya» con Herman Jeurissen, donde también fue profesor de 2018 a 2020. Desde septiembre de 2020 enseña trompa en el «Conservatorium van Amsterdam». Totalmente uno de los magníficos músicos de nuestra tierra.

“Supongo que mis comienzos no difieren gran cosa de los de cualquier joven que empieza sus estudios musicales en la escuela de música de una banda de música.
Poco a poco fui descubriendo las posibilidades de mi instrumento, y también que era posible ganarse la vida como músico. Decidí ir a por ello.”


Recuerdo con mucho cariño mis comienzos
«Anécdotas las hay, pero tengo especial cariño por mis primeros años en la escuela de música de mi pueblo, Pinoso.
Ahora que han pasado unos treinta años de mis inicios con la trompa y mis innumerables clases con el profesor Enrique Rodilla entiendo el significado de su forma de impartir las clases.
Enrique era un profesor serio y exigente que se centraba en inculcarnos buenos hábitos de estudio y una base técnica sólida. Recuerdo especialmente que la última clase antes de las Navidades era un poco más distendida. Los alumnos merendábamos con él charlando y bromeando.
También nos hablaba constantemente de música y nos mostraba extractos emblemáticos de nuestro repertorio en una época en la que los recursos no eran los de ahora. Nos dejaba con la curiosidad de saber cómo sonarían esas melodías con el resto de la orquesta y hacíamos lo posible por buscar las grabaciones. «


La educación musical en los colegios es clave
«Desde ya hace años, la atracción de nuevo público es un problema para las salas de conciertos. Se le exige a las orquestas y programadores una adaptación a estos tiempos pero, al mismo tiempo, hay un alejamiento del nuevo público en las artes escénicas. Una mejor educación musical en colegios es clave para fomentar la curiosidad de los jóvenes con respecto a la música clásica, que siempre ha estado ligada al elitismo. Es posible que haga falta cambiar los formatos de los conciertos, lo cual ya es una realidad. La otra parte que atañe al público no creo que esté yendo al mismo ritmo. «


Hemos de evitar metas demasiado grandes para evitar la frustración
«A causa del continuo exhibicionismo de los usuarios en las redes sociales se ha instaurado involuntariamente una sed de triunfo continuo. En esta profesión, si queremos estar contentos y sentirnos realizados, debemos evitar metas demasiado grandes que nos lleven a la frustración. No voy a mentir y decir que es un camino fácil, pero soy muy fan del trabajo. Si la música te elige es importantísimo, y muy bonito a la vez, aprender a disfrutar del camino.»

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí