HUI PARLEM AMB… ELIES LORENTE BRAVO

2
901

«Mi vida como músico arrancó hace algo más de 40 años de la mano del maestro Rovira con el que entré a formar parte de la «Um de la Pobla del Duc». En mi casa siempre respiré música ya que mi hermano Pepe tocaba el clarinete y daba clases en casa a chicos del pueblo. Mi abuelo estuvo en ese grupo de personas que un buen día fundaron lo que hoy es la Um de la Pobla del Duc y mi tío Vicent «el Roig» también fué pieza clave en aquellos inicios.  Eran tiempos en que una persona igual impartía clases de clarinete que de trombón…… Luego ya vendría Julio Juan a dirigir  mi banda y con el continué la formación.»

Jamás olvidaré mi primera clase

    «Recuerdo mi primera clase con Julio como algo que nunca olvidaré y que me marcaría para siempre. Era muy niño y me creía el «más mejor» y él se encargó en un momento de demostrarme lo contrario y hacerme comenzar prácticamente de cero. Y eso fué lo mejor que me pudo pasar. 

   Me siento muy orgulloso de todo lo que he podido vivir y conseguir con la música, y lo poco que se, me lo he currado (y día a día sigo currándomelo) puesto que en la música nunca se deja de aprender.

     Con la música conocí a mis mejores amigos con los que he vivido experiencias inolvidables (conciertos, certámenes, conciertos de solista…..) y que me ha permitido tocar en grandes bandas del panorama musical como la Um de Muro, SMI santa Cecilia de Cullera (para mi de las mejores bandas del país) entre muchas más. «

La pasión por la música me llevó a la dirección

     «Descubrí el requinto de la mano de mi amigo y maestro Javier Llopis y me fascinó hasta el punto de ser mi instrumento principal. Con él estuve en la «Orquesta de Vents Filharmonía» de la mano del «MESTRE» Vilaplana y actualmente en «Prowinds «con el maestro Teo Aparicio.

     La pasión por la música me lleva a estudiar dirección de banda con los mejores, primero con el» MESTRE» J.Rafael Pascual Vilaplana para continuarlos en Mota del Cuervo con el maestro J. Enrique Martínez y obtener el master propio en dirección de banda en ESMAR con Cristobal Soler. También pude disfrutar de la dirección de orquesta en el curso&concurso que imparte el maestro y amigo Carlos Garcés en Cullera.

       En la actualidad soy profesor de clarinete en mi banda y dirijo la banda jove de la Um de la Pobla del Duc, un fantástico grupo de jóvenes estudiantes de música que posteriormente nutren a la banda titular. Mi objetivo sería dirigir alguna banda más y poder demostrar todos mis conocimientos y mi compromiso total con el grupo y la música. Soy consciente de lo difícil que resultan los comienzos, pero bueno, mucha gente como yo tuvo la confianza en su día de alguna junta valiente y a día de hoy son grandes directores, comenzar nunca es fácil.

    Para mi la música no es una obligación, es mi vicio y es por eso la vivo de manera tan intensa. Cualquier concierto es una gran experiencia de la que siempre aprendo algo nuevo.»

   El movimiento bandístico valenciano es único, pero ya no están pisando los talones

«Hay aspectos positivos (faltaría más) pero también menos positivos. Como asociaciones amateurs uno va por que quiere, porque le gusta…….y hoy en día hay muchas opciones para que la banda sea segunda, tercera………opción. El movimiento bandístico valenciano siempre ha sido único, si bien en estos momentos tenemos otras comunidades que ya nos están pisando los talones con grandes formaciones.

 Creo que un buen director tiene la difícil tarea de trabajar el grupo musical pero más si cabe humanamente y encontrar esa motivación con programas y actividades como dios manda que despierten el interés y la implicación del grupo. En ese punto tiene vital importancia también una buena junta. 

   Los jóvenes de hoy son músicos súper preparados y con una cantidad de medios y recursos increíbles si bien esto hace que la competencia sea enorme quedando muchos de ellos por el camino o desviando su futuro hacia la docencia entre otras opciones.«

Damos mucho tiempo a la música, pero merece la pena porque nos lo devuelve

    «Mi consejo para la gente que decide estudiar música es que disfrute de ella, el camino es muy largo y difícil, le damos mucho de nuestra vida pero os puedo asegurar que lo que nos devuelve es tan grande que vale la pena. Y sobretodo luchemos cada uno de la manera que podamos para devolver  la música a su sitio en el sistema educativo, ya que actualmente se están encargando de hacerla desaparecer. Nunca olvidemos que la cultura nos hace libres!!!!!!»

                                                                                       SALUD Y MÚSICA!!!!!!!!!

Manoli Aracil

2 COMENTARIOS

  1. Amic Elías lorente dices que para ti es la Santa Cecilia una de las mejores bandas que hay, mirate el programa del Certamen de Altea del año 2001 y verás que al ver que iva la Unio musical de Liria días antes se retiraron. ¿Tendrían k kita?

  2. Hola Andrés, en el 2001 no lo sé, para mi hoy por hoy es una de las mejores y en donde me siento como en casa. De la otra banda no puedo opinar y entrar en el juego de que esto es mejor que lo otro…….no creo que sea lo más correcto. Ambas bandas y alguna que otra más son espectaculares. Yo sólo hablo de la que conozco.
    Un saludo Andrés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí