Futuros directores gallegos se forman con la banda de Celanova

0
303

La villa de San Rosendo albergó durante el fin de semana un curso de extensión universitaria pionero

Una veintena de futuros directores de bandas de música de las cuatro provincias gallegas se ha dado cita este fin de semana en Celanova. El motivo, su participación en el curso de extensión universitaria de Dirección de Banda de Música. La iniciativa ha sido promovida por la Escola Galega de Dirección de Banda que tiene su sede en Xinzo de Limia y, para este primer encuentro, han contado con la colaboración y participación de la Banda de Música Municipal de Celanova que, además de ejercer de anfitriones, han sido ellos conejillos de Indias con los que los futuros directores han puesto a prueba las lecciones impartidas por David Fiuza, un maestro muy joven pero con una gran formación y trayectoria, que actualmente dirige la Banda de Música de Santiago.

El pabellón de deportes de As Triguerizas, que durante la semana acoge las clases y entrenamientos de los jóvenes estudiantes y deportistas de la comarca, se transformaba este fin de semana en una clase magistral de música de banda con “Ireland: Of Legennd and Lore” de Robert W. Smith y “Obertura Lupiciana” de David Rivas como obras objeto de estudio. “Para nosotros es un honor contar con esta actividad, además de que nos permite generar ambiente y meter gente en el pueblo”, trasladaba el director de la banda celanovesa, Miguel Pérez, quien recordaba que este curso, con un formato mayor para 60 alumnos y 20 profesores, tuvo que ser suspendido en 2020 como consecuencia de la pandemia. 

Tras el obligado parón, la Escola Galega de Dirección de Banda retomó este mes la programación, con cuatro encuentros con una periodicidad mensual que se desarrollarán en Celanova, Vigo, As Neves y Xinzo, con el objetivo de especializar una profesión, la de dirección de banda, que no cuenta con una formación reglada en España. En cada encuentro trabajarán varias piezas y autores, con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y repertorio de banda y, lo más importante según los directores noveles, poder practicar con bandas de primer nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí