Francisco Pérez Devesa, “El Mestre Francisco”

0
117

Los “Premis Altea de Literatura i Investigació” calientan motores. El municipio se prepara para celebrar, el próximo sábado 23 de marzo —como siempre, la víspera del Domingo de Ramos—, la tradicional cena de gala en la que se darán a conocer las autoras y los autores galardonados en las diferentes secciones objeto de concurso; así como se hará entrega del premio  “Estela d’Honor” a la memoria de Francisco Pérez Devesa, “El Mestre Francisco”, por su contribución a la tradición musical de Altea.

Hijo del primer director que tuvo la Sociedad Filarmónica Alteanense cuando se constituyó formalmente como tal, José Pérez Albiñana, el Mestre de la Música, el ahora recordado y homenajeado Francisco Pérez Devesa nació en Altea el 7 de septiembre de 1920 y murió, también en Altea, el 20 de enero de 1991. Popularmente conocido como el Mestre Francisco, Francisco Pérez Devesa fue músico, director y compositor. Escribió la música de las películas La estatua, Honorables sinvergüenzas y Cerrado por asesinato, y también compuso numerosos pasodobles festivos o de concierto para banda, entre los que destacan Borja Lloret, Don Cayo, La Villa del Pino, Rincón de Albir, Boronat, Mercado Chico, El tío Diego, Joaquín Sala, Festeretcalpí o Benjamín Palencia. Y, además, fue director de las bandas de música de Altea, Calp y L’Alfàs del Pi.

Francisco Pérez Devesa, autor de numerosas y reconocidas obras,  es también autor del pasodoble “Ida y vuelta”, que con el tiempo se ha erigido espontáneamente en un verdadero himno popular de las fiestas de “Moros i Cristians” de Altea y es interpretado conjuntamente por todas las bandas participantes al finalizar el Pregón de Fiestas.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí