Fallas 2021: la Generalitat Valenciana no concreta si habrá bandas de música en la Ofrenda de septiembre

0
93

Fuente ABC

Las Fallas 2021 tendrán una Ofrenda sin público, una Cremà adelantada por el toque de queda, espectáculos pirotécnicos en distintos puntos para evitar aglomeraciones y mascarillas en todos los actos aunque sean al aire libre.

Sin embargo, todavía queda uno de los elementos principales de las fiestas por concretar: la participación de las bandas de música en el desfile que las comisiones realizarán por el centro de Valencia y de otras localidades de la Comunidad Valenciana del 1 al 5 de septiembre.

El asunto quedó en tierra de nadie durante la reunión que mantuvieron este martes los representantes del colectivo fallero con la consellera de Sanidad, que todavía no se ha pronunciado sobre la presencia de los músicos durante las primeras Fallas de la pandemia.

Desde los casales no contemplan una Ofrenda de flores a la Virgen de los Desaparados sin pasadobles en directo y han propuesto, incluso, que se les realicen test de antígenos cada 24 o 48 horas, sobre todo a los instrumentos de viento.

Precisamente, preguntado por esta cuestión, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario este miércoles de que las bandas de música participen porque «forman parte esencial del espíritu» de la fiesta, pero «lo tendrán que hacer con la máxima seguridad para ellos y para los ciudadanos».

Pese a que ha indicado que no puede «avanzar nada» sobre esta posibilidad porque faltan todavía dos semanas y hay que seguir pendientes de la evolución de la pandemia, Puig ha garantizado que Sanidad buscará «la mejor fórmula» de que se celebren los actos previstos sin olvidar que «estamos en pandemia y no van a ser unas Fallas normales», pero se cerrará el ciclo, «que es lo que querían los falleros».

Al respecto, los principales perjudicados, las bandas de música, reinvidican su presencia en las Fallas y urgen al departamento que dirige Ana Barceló a que permita los pasacalles con metro y medio de distancia en el resto de festejos tradicionales, después de un 2020 con pérdidas de unos veinte millones de euros, cinco de ellos por la cancelación de las fiestas josefinas.

«Hemos demostrado con estudios que los instrumentos de viento no tiran las gotitas lejos, caen justo debajo», ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Daniela González.

Respecto a la propuesta de los falleros de que los músicos se realicen test de antígenos para tocar, González se pregunta «quién los paga» e insiste en la necesidad de consensuar un protocolo. «Si nos aportaran el dinero no hay problema, pero es algo que depende de cada banda porque es voluntario, aunque es menos costoso que una PCR», ha apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí